Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano
En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está regulada por una glorieta convencional. Dentro de los hallazgos del trabajo,...
- Autores:
-
Bulla Cruz, Lenin Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7572
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Glorieta
Turboglorieta
Microsimulación
Capacidad vial
Nivel de servicio
Seguridad vial
Ingeniería de tránsito / Roundabout
Turboroundabout
Microsimulation
Capacity
Level of service
Road safety
Traffic engineering
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3fef6e937335dd8ffddc66e891be64fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7572 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro García, WilliamBulla Cruz, Lenin Alexanderdb640812-1471-45a2-85c6-82f9260bdd7b3002019-06-24T16:40:09Z2019-06-24T16:40:09Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7572http://bdigital.unal.edu.co/3966/En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está regulada por una glorieta convencional. Dentro de los hallazgos del trabajo, se desarrolló y calibró, al medio bogotano, un modelo de microsimulación de glorieta y se construyó y analizó otro en el que se propone una turboglorieta para la misma intersección; la comparación entre las prestaciones referentes a seguridad vial y los indicadores operacionales básicos en ingeniería de tránsito, permiten prever que es viable la implementación de estas nuevas intersecciones, estableciendo criterios de diseño preliminares susceptibles de ser reevaluados. Finalmente, se propone una metodología para el diseño y la evaluación técnica y operativa de turboglorietas en la ciudad. /Abstract In this research were determined by microsimulation the performance of road capacity obtained by implementing a basic turbo roundabout as a control mechanism at an intersection, currently regulated by a conventional roundabout, in Bogotá. A roundabout microsimulation model was developed and calibrated to local behavior. Another model that proposes a turbo roundabout to the same intersection was constructed and analyzed to compare both. The benefits in relation to road safety and basic traffic indicators were analyzed allow to provide that it is feasible to implement these new intersections, generating preliminary design criteria that can be reevaluated. Finally, it´s suggested a methodology for the design and technical and operational evaluation of turbo roundabouts in the city.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y AgrícolaBulla Cruz, Lenin Alexander (2010) Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano. Maestría thesis, Universidda Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringGlorietaTurboglorietaMicrosimulaciónCapacidad vialNivel de servicioSeguridad vialIngeniería de tránsito / RoundaboutTurboroundaboutMicrosimulationCapacityLevel of serviceRoad safetyTraffic engineeringMetodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL02300078.2010.pdfapplication/pdf2487941https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7572/1/02300078.2010.pdfa51921f18b6f75a10c3a1fd4528307eeMD51THUMBNAIL02300078.2010.pdf.jpg02300078.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3471https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7572/2/02300078.2010.pdf.jpg7352b8fff0daba3e783f4c0d8cb5a937MD52unal/7572oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75722022-10-31 18:18:00.278Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
title |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
spellingShingle |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Glorieta Turboglorieta Microsimulación Capacidad vial Nivel de servicio Seguridad vial Ingeniería de tránsito / Roundabout Turboroundabout Microsimulation Capacity Level of service Road safety Traffic engineering |
title_short |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
title_full |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
title_fullStr |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
title_full_unstemmed |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
title_sort |
Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Bulla Cruz, Lenin Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bulla Cruz, Lenin Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castro García, William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Glorieta Turboglorieta Microsimulación Capacidad vial Nivel de servicio Seguridad vial Ingeniería de tránsito / Roundabout Turboroundabout Microsimulation Capacity Level of service Road safety Traffic engineering |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Glorieta Turboglorieta Microsimulación Capacidad vial Nivel de servicio Seguridad vial Ingeniería de tránsito / Roundabout Turboroundabout Microsimulation Capacity Level of service Road safety Traffic engineering |
description |
En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está regulada por una glorieta convencional. Dentro de los hallazgos del trabajo, se desarrolló y calibró, al medio bogotano, un modelo de microsimulación de glorieta y se construyó y analizó otro en el que se propone una turboglorieta para la misma intersección; la comparación entre las prestaciones referentes a seguridad vial y los indicadores operacionales básicos en ingeniería de tránsito, permiten prever que es viable la implementación de estas nuevas intersecciones, estableciendo criterios de diseño preliminares susceptibles de ser reevaluados. Finalmente, se propone una metodología para el diseño y la evaluación técnica y operativa de turboglorietas en la ciudad. /Abstract In this research were determined by microsimulation the performance of road capacity obtained by implementing a basic turbo roundabout as a control mechanism at an intersection, currently regulated by a conventional roundabout, in Bogotá. A roundabout microsimulation model was developed and calibrated to local behavior. Another model that proposes a turbo roundabout to the same intersection was constructed and analyzed to compare both. The benefits in relation to road safety and basic traffic indicators were analyzed allow to provide that it is feasible to implement these new intersections, generating preliminary design criteria that can be reevaluated. Finally, it´s suggested a methodology for the design and technical and operational evaluation of turbo roundabouts in the city. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:40:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:40:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7572 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3966/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7572 http://bdigital.unal.edu.co/3966/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bulla Cruz, Lenin Alexander (2010) Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano. Maestría thesis, Universidda Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7572/1/02300078.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7572/2/02300078.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a51921f18b6f75a10c3a1fd4528307ee 7352b8fff0daba3e783f4c0d8cb5a937 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089412204560384 |