Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección víal en el ámbito urbano
En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está regulada por una glorieta convencional. Dentro de los hallazgos del trabajo,...
- Autores:
-
Bulla Cruz, Lenin Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7572
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Glorieta
Turboglorieta
Microsimulación
Capacidad vial
Nivel de servicio
Seguridad vial
Ingeniería de tránsito / Roundabout
Turboroundabout
Microsimulation
Capacity
Level of service
Road safety
Traffic engineering
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este estudio se determinó, por medio de microsimulación, el aumento en la capacidad vial que se obtiene al implantar una turboglorieta básica como mecanismo de control en una intersección en Bogotá que, actualmente está regulada por una glorieta convencional. Dentro de los hallazgos del trabajo, se desarrolló y calibró, al medio bogotano, un modelo de microsimulación de glorieta y se construyó y analizó otro en el que se propone una turboglorieta para la misma intersección; la comparación entre las prestaciones referentes a seguridad vial y los indicadores operacionales básicos en ingeniería de tránsito, permiten prever que es viable la implementación de estas nuevas intersecciones, estableciendo criterios de diseño preliminares susceptibles de ser reevaluados. Finalmente, se propone una metodología para el diseño y la evaluación técnica y operativa de turboglorietas en la ciudad. /Abstract In this research were determined by microsimulation the performance of road capacity obtained by implementing a basic turbo roundabout as a control mechanism at an intersection, currently regulated by a conventional roundabout, in Bogotá. A roundabout microsimulation model was developed and calibrated to local behavior. Another model that proposes a turbo roundabout to the same intersection was constructed and analyzed to compare both. The benefits in relation to road safety and basic traffic indicators were analyzed allow to provide that it is feasible to implement these new intersections, generating preliminary design criteria that can be reevaluated. Finally, it´s suggested a methodology for the design and technical and operational evaluation of turbo roundabouts in the city. |
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