Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia

Resumen: Existen una variedad de fenómenos cuyo comportamiento se pueden aproximar a una variación lineal, y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. En la presente propuesta se toman algunos elementos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje basad...

Full description

Autores:
Sáez Bustamante, Roger Arleby
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54520
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54520
http://bdigital.unal.edu.co/49532/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Constructivismo (Educación)
Problemas basados en el aprendizaje
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational method
Constructivismo education,
Problem - based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fc9564982e2cec11a9a0d5dff0ad8db
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54520
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoSáez Bustamante, Roger Arleby65584e48-9c89-45cf-831e-9bff5d1d2bde3002019-06-29T20:44:30Z2019-06-29T20:44:30Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54520http://bdigital.unal.edu.co/49532/Resumen: Existen una variedad de fenómenos cuyo comportamiento se pueden aproximar a una variación lineal, y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. En la presente propuesta se toman algunos elementos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la pedagogía liberadora de Freire y el método de Polya, para usar la pregunta como mediador en el acercamiento al concepto de variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral, a partir de la ley de Ohm. La metodología que se utiliza es de naturaleza cualitativa y de tipo estudio de caso. Para su implementación se requiere un grupo experimental de estudiantes y otro de control, que servirá para el contraste de los resultados.Abstract: There are a variety of phenomena whose behavior can be approximated to a linear variation, and can be used for the teaching of mathematics. In this proposal, some elements of meaningful learning theory of Ausubel, problem-based learning (PBL), Freire's liberating pedagogy and method of Polya are taken to use the question as a mediator in bringing the concept of variation linear in the seventh grade of School Gabriela Mistral, using the Ohm's law. The methodology used is qualitative and case study type. To implement it, an experimental group of students and a control, is required and a control, which serve to contrast the resultsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSáez Bustamante, Roger Arleby (2015) Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaMétodos de enseñanzaConstructivismo (Educación)Problemas basados en el aprendizajeMathematics - Study and teaching (Secundary)Educational methodConstructivismo education,Problem - based learningPropuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71980161.2015.pdfapplication/pdf3768125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54520/1/71980161.2015.pdf81ff163222f2bcb2cd4dc50589d50408MD51THUMBNAIL71980161.2015.pdf.jpg71980161.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54520/2/71980161.2015.pdf.jpg80d49ade55cd477b1523807bb7521edbMD52unal/54520oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545202023-03-07 23:11:36.204Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
title Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
spellingShingle Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Constructivismo (Educación)
Problemas basados en el aprendizaje
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational method
Constructivismo education,
Problem - based learning
title_short Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
title_full Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
title_fullStr Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
title_sort Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Sáez Bustamante, Roger Arleby
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sáez Bustamante, Roger Arleby
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Constructivismo (Educación)
Problemas basados en el aprendizaje
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational method
Constructivismo education,
Problem - based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Constructivismo (Educación)
Problemas basados en el aprendizaje
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational method
Constructivismo education,
Problem - based learning
description Resumen: Existen una variedad de fenómenos cuyo comportamiento se pueden aproximar a una variación lineal, y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. En la presente propuesta se toman algunos elementos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la pedagogía liberadora de Freire y el método de Polya, para usar la pregunta como mediador en el acercamiento al concepto de variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral, a partir de la ley de Ohm. La metodología que se utiliza es de naturaleza cualitativa y de tipo estudio de caso. Para su implementación se requiere un grupo experimental de estudiantes y otro de control, que servirá para el contraste de los resultados.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:44:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:44:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54520
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49532/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54520
http://bdigital.unal.edu.co/49532/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sáez Bustamante, Roger Arleby (2015) Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54520/1/71980161.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54520/2/71980161.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81ff163222f2bcb2cd4dc50589d50408
80d49ade55cd477b1523807bb7521edb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089214163156992