Propuesta pedagógica: la pregunta pedagógica como mediador en el aprendizaje de la variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Copacabana Antioquia
Resumen: Existen una variedad de fenómenos cuyo comportamiento se pueden aproximar a una variación lineal, y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. En la presente propuesta se toman algunos elementos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje basad...
- Autores:
-
Sáez Bustamante, Roger Arleby
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54520
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54520
http://bdigital.unal.edu.co/49532/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Métodos de enseñanza
Constructivismo (Educación)
Problemas basados en el aprendizaje
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational method
Constructivismo education,
Problem - based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Existen una variedad de fenómenos cuyo comportamiento se pueden aproximar a una variación lineal, y que pueden ser utilizados para la enseñanza de las matemáticas. En la presente propuesta se toman algunos elementos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje basado en problemas (ABP), la pedagogía liberadora de Freire y el método de Polya, para usar la pregunta como mediador en el acercamiento al concepto de variación lineal en el grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral, a partir de la ley de Ohm. La metodología que se utiliza es de naturaleza cualitativa y de tipo estudio de caso. Para su implementación se requiere un grupo experimental de estudiantes y otro de control, que servirá para el contraste de los resultados. |
---|