El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconoce...

Full description

Autores:
Salazar-Blanco, Olga Francisca
Gómez-Gómez, Margarita María
Zuliani-Arango, Liliana Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65227
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227
http://bdigital.unal.edu.co/66250/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Formación de recursos humanos
Relaciones médico-paciente
Pediatría
Comunicación en salud
Staff Development
Physician-Patient Relations
Pediatrics Health Communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fc93c4f5bae6406ef85d3ca080036ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65227
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
title El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
spellingShingle El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Formación de recursos humanos
Relaciones médico-paciente
Pediatría
Comunicación en salud
Staff Development
Physician-Patient Relations
Pediatrics Health Communication
title_short El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
title_full El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
title_fullStr El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
title_sort El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Salazar-Blanco, Olga Francisca
Gómez-Gómez, Margarita María
Zuliani-Arango, Liliana Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar-Blanco, Olga Francisca
Gómez-Gómez, Margarita María
Zuliani-Arango, Liliana Adela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Formación de recursos humanos
Relaciones médico-paciente
Pediatría
Comunicación en salud
Staff Development
Physician-Patient Relations
Pediatrics Health Communication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación de recursos humanos
Relaciones médico-paciente
Pediatría
Comunicación en salud
Staff Development
Physician-Patient Relations
Pediatrics Health Communication
description Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconocer el proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.Materiales y método. Estudio con enfoque desde el interaccionismo simbólico en el que participaron 19 docentes, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se hizo bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.Resultados. Emergieron tres categorías: 1) cómo llegaron a ser médicos y pediatras, se resalta a los profesores como modelos; 2) lo que transforma su práctica: el tiempo, la experiencia profesional, las instituciones y los grupos de trabajo, y 3) los recursos de los docentes en las interacciones con el niño y su familia: la pregunta, la observación, la explicación, el juego y la educación para la salud.Conclusiones. La reflexión de la práctica de los docentes ha cambiado la interacción en el acto médico. La universidad debe promover la discusión sobre el modelo de interacción que sus profesores ofrecen a los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:01:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:01:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66250/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227
http://bdigital.unal.edu.co/66250/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52264
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar-Blanco, Olga Francisca and Gómez-Gómez, Margarita María and Zuliani-Arango, Liliana Adela (2016) El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 267-276. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/1/52264-298112-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/2/52264-298112-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e82a61b485f4011a98ac4298de0e772
3c31606e703e1010d2ee7123a6adee9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886265051676672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar-Blanco, Olga Franciscaad91204d-aa9b-4df8-b957-ca7d4521103d300Gómez-Gómez, Margarita María64c38a65-de0f-4ae9-83b1-5b69c934ce25300Zuliani-Arango, Liliana Adela3ebc1797-2195-4a0c-8eee-8601852e3bde3002019-07-03T00:01:13Z2019-07-03T00:01:13Z2016-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227http://bdigital.unal.edu.co/66250/Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconocer el proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.Materiales y método. Estudio con enfoque desde el interaccionismo simbólico en el que participaron 19 docentes, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se hizo bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.Resultados. Emergieron tres categorías: 1) cómo llegaron a ser médicos y pediatras, se resalta a los profesores como modelos; 2) lo que transforma su práctica: el tiempo, la experiencia profesional, las instituciones y los grupos de trabajo, y 3) los recursos de los docentes en las interacciones con el niño y su familia: la pregunta, la observación, la explicación, el juego y la educación para la salud.Conclusiones. La reflexión de la práctica de los docentes ha cambiado la interacción en el acto médico. La universidad debe promover la discusión sobre el modelo de interacción que sus profesores ofrecen a los estudiantes.Background. Pediatric practice has certain particularities that should be taken into account in the training of undergraduate Medicine students under the biopsychosocial approach. This promotes the understanding of the communicative universe that takes place in the child-caregiver-professional triad. Previous studies indicate certain influence of teachers in the students' process of learning of this interaction.Objective. To recognize both the formative and transformative processes of the pediatric practice of teachers of the Childhood Department at the Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.Materials and Methods. A qualitative study with symbolic interactionism approach was performed. 19 teachers participated in this study. A semistructured interview was applied. Data analysis was done under the guidelines of the grounded theory.Results. Three categories were revealed: 1) how teachers became doctors and pediatricians: emphasizing their teachers as models; 2) what transforms their practice: time, expertise, institutions and working groups; 3) the resources used by teachers regarding interactions with the child and the family in different health attention scenarios: the question, observation, explanation, games and health education.Conclusion. Interviewed teachers took as a learning model their teachers practices on the child-caregiver-professional communication triad. However, their practice reflection has changed their communication process. University health education should promote self-reflection on the interaction models that teachers offer to their students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52264Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSalazar-Blanco, Olga Francisca and Gómez-Gómez, Margarita María and Zuliani-Arango, Liliana Adela (2016) El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 267-276. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthFormación de recursos humanosRelaciones médico-pacientePediatríaComunicación en saludStaff DevelopmentPhysician-Patient RelationsPediatrics Health CommunicationEl proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de AntioquiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52264-298112-1-PB.pdfapplication/pdf265326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/1/52264-298112-1-PB.pdf5e82a61b485f4011a98ac4298de0e772MD51THUMBNAIL52264-298112-1-PB.pdf.jpg52264-298112-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/2/52264-298112-1-PB.pdf.jpg3c31606e703e1010d2ee7123a6adee9bMD52unal/65227oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652272024-05-09 23:09:12.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co