El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia
Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconoce...
- Autores:
-
Salazar-Blanco, Olga Francisca
Gómez-Gómez, Margarita María
Zuliani-Arango, Liliana Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65227
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227
http://bdigital.unal.edu.co/66250/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Formación de recursos humanos
Relaciones médico-paciente
Pediatría
Comunicación en salud
Staff Development
Physician-Patient Relations
Pediatrics Health Communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3fc93c4f5bae6406ef85d3ca080036ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65227 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
title |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Formación de recursos humanos Relaciones médico-paciente Pediatría Comunicación en salud Staff Development Physician-Patient Relations Pediatrics Health Communication |
title_short |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
title_full |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar-Blanco, Olga Francisca Gómez-Gómez, Margarita María Zuliani-Arango, Liliana Adela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar-Blanco, Olga Francisca Gómez-Gómez, Margarita María Zuliani-Arango, Liliana Adela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Formación de recursos humanos Relaciones médico-paciente Pediatría Comunicación en salud Staff Development Physician-Patient Relations Pediatrics Health Communication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación de recursos humanos Relaciones médico-paciente Pediatría Comunicación en salud Staff Development Physician-Patient Relations Pediatrics Health Communication |
description |
Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconocer el proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.Materiales y método. Estudio con enfoque desde el interaccionismo simbólico en el que participaron 19 docentes, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se hizo bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.Resultados. Emergieron tres categorías: 1) cómo llegaron a ser médicos y pediatras, se resalta a los profesores como modelos; 2) lo que transforma su práctica: el tiempo, la experiencia profesional, las instituciones y los grupos de trabajo, y 3) los recursos de los docentes en las interacciones con el niño y su familia: la pregunta, la observación, la explicación, el juego y la educación para la salud.Conclusiones. La reflexión de la práctica de los docentes ha cambiado la interacción en el acto médico. La universidad debe promover la discusión sobre el modelo de interacción que sus profesores ofrecen a los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:01:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:01:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66250/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227 http://bdigital.unal.edu.co/66250/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52264 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar-Blanco, Olga Francisca and Gómez-Gómez, Margarita María and Zuliani-Arango, Liliana Adela (2016) El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 267-276. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/1/52264-298112-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/2/52264-298112-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e82a61b485f4011a98ac4298de0e772 3c31606e703e1010d2ee7123a6adee9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089632124502016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar-Blanco, Olga Franciscaad91204d-aa9b-4df8-b957-ca7d4521103d300Gómez-Gómez, Margarita María64c38a65-de0f-4ae9-83b1-5b69c934ce25300Zuliani-Arango, Liliana Adela3ebc1797-2195-4a0c-8eee-8601852e3bde3002019-07-03T00:01:13Z2019-07-03T00:01:13Z2016-04-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65227http://bdigital.unal.edu.co/66250/Introducción. La consulta pediátrica tiene particularidades a tener en cuenta en la formación de médicos que promuevan la comprensión del universo comunicativo en la tríada niño-acompañante-profesional. Los docentes son modelos de aprendizaje de los estudiantes de esta interacción.Objetivo. Reconocer el proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.Materiales y método. Estudio con enfoque desde el interaccionismo simbólico en el que participaron 19 docentes, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se hizo bajo los lineamientos de la teoría fundamentada.Resultados. Emergieron tres categorías: 1) cómo llegaron a ser médicos y pediatras, se resalta a los profesores como modelos; 2) lo que transforma su práctica: el tiempo, la experiencia profesional, las instituciones y los grupos de trabajo, y 3) los recursos de los docentes en las interacciones con el niño y su familia: la pregunta, la observación, la explicación, el juego y la educación para la salud.Conclusiones. La reflexión de la práctica de los docentes ha cambiado la interacción en el acto médico. La universidad debe promover la discusión sobre el modelo de interacción que sus profesores ofrecen a los estudiantes.Background. Pediatric practice has certain particularities that should be taken into account in the training of undergraduate Medicine students under the biopsychosocial approach. This promotes the understanding of the communicative universe that takes place in the child-caregiver-professional triad. Previous studies indicate certain influence of teachers in the students' process of learning of this interaction.Objective. To recognize both the formative and transformative processes of the pediatric practice of teachers of the Childhood Department at the Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.Materials and Methods. A qualitative study with symbolic interactionism approach was performed. 19 teachers participated in this study. A semistructured interview was applied. Data analysis was done under the guidelines of the grounded theory.Results. Three categories were revealed: 1) how teachers became doctors and pediatricians: emphasizing their teachers as models; 2) what transforms their practice: time, expertise, institutions and working groups; 3) the resources used by teachers regarding interactions with the child and the family in different health attention scenarios: the question, observation, explanation, games and health education.Conclusion. Interviewed teachers took as a learning model their teachers practices on the child-caregiver-professional communication triad. However, their practice reflection has changed their communication process. University health education should promote self-reflection on the interaction models that teachers offer to their students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/52264Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSalazar-Blanco, Olga Francisca and Gómez-Gómez, Margarita María and Zuliani-Arango, Liliana Adela (2016) El proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (2). pp. 267-276. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthFormación de recursos humanosRelaciones médico-pacientePediatríaComunicación en saludStaff DevelopmentPhysician-Patient RelationsPediatrics Health CommunicationEl proceso formativo y transformador de la práctica pediátrica de docentes del Área de Niñez: Facultad de Medicina de la Universidad de AntioquiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52264-298112-1-PB.pdfapplication/pdf265326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/1/52264-298112-1-PB.pdf5e82a61b485f4011a98ac4298de0e772MD51THUMBNAIL52264-298112-1-PB.pdf.jpg52264-298112-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65227/2/52264-298112-1-PB.pdf.jpg3c31606e703e1010d2ee7123a6adee9bMD52unal/65227oai:repositorio.unal.edu.co:unal/652272024-05-09 23:09:12.998Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |