La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad e...
- Autores:
-
Hoyos Quiñones, Pedro Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63460
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
http://bdigital.unal.edu.co/63832/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Musicoterapia
Sana convivencia
Comportamiento agresivo
Niñez temprana
Music Therapy
Healty coexistence
Aggressive behavior
Early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3fa7d24af0d8ff44d9a7dfe8bf528491 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63460 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
title |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
spellingShingle |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music Musicoterapia Sana convivencia Comportamiento agresivo Niñez temprana Music Therapy Healty coexistence Aggressive behavior Early childhood |
title_short |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
title_full |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
title_fullStr |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
title_full_unstemmed |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
title_sort |
La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Quiñones, Pedro Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Quiñones, Pedro Luis |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echeverri, José Mauricio Ortiz Obando, Juan Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 78 Música / Music Musicoterapia Sana convivencia Comportamiento agresivo Niñez temprana Music Therapy Healty coexistence Aggressive behavior Early childhood |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Musicoterapia Sana convivencia Comportamiento agresivo Niñez temprana Music Therapy Healty coexistence Aggressive behavior Early childhood |
description |
El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. Palabras |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:48:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:48:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63832/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460 http://bdigital.unal.edu.co/63832/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música Música |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/1/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/2/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc346032e8f67c82a7e27fb579093eb9 a7e497e797451c3c8d630b60ff344b9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812168963921018880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri, José MauricioOrtiz Obando, Juan AlbertoHoyos Quiñones, Pedro Luis3462d93d-eee2-4933-9ff3-6ab30b9720c83002019-07-02T21:48:12Z2019-07-02T21:48:12Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460http://bdigital.unal.edu.co/63832/El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. PalabrasAbstract: The present work describes the music therapy process carried out with a group of eleven first grade children of the Manuelita Sáenz educational institution with the purpose of promoting healthy coexistence to prevent aggressive behaviors in children with their peers and other members of the educational community. The research was conducted from the qualitative approach, based on the action research model. The music therapy process consisted of 16 sessions in which three stages called assessment, intervention and closure were performed, the instruments used for data collection were instruments of the qualitative approach and specific to music therapy. After the process of music therapy, an analysis of the data collected from the defined categories was made (assertiveness and empathy). Finally, the intervention showed favorable changes in the communication of emotions and ideas in the participants, similar results are obtained in the relationships between pairs, therefore, it is concluded that it favored the healthy coexistence in the participants and reduced the behaviors aggressive among these.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaHoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicMusicoterapiaSana convivenciaComportamiento agresivoNiñez tempranaMusic TherapyHealty coexistenceAggressive behaviorEarly childhoodLa promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdfapplication/pdf2619960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/1/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdfbc346032e8f67c82a7e27fb579093eb9MD51THUMBNAILTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdf.jpgTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/2/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf.jpga7e497e797451c3c8d630b60ff344b9fMD52unal/63460oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634602023-04-22 23:04:39.532Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |