La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar

El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad e...

Full description

Autores:
Hoyos Quiñones, Pedro Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63460
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
http://bdigital.unal.edu.co/63832/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Musicoterapia
Sana convivencia
Comportamiento agresivo
Niñez temprana
Music Therapy
Healty coexistence
Aggressive behavior
Early childhood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3fa7d24af0d8ff44d9a7dfe8bf528491
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63460
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
title La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
spellingShingle La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Musicoterapia
Sana convivencia
Comportamiento agresivo
Niñez temprana
Music Therapy
Healty coexistence
Aggressive behavior
Early childhood
title_short La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
title_full La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
title_fullStr La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
title_full_unstemmed La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
title_sort La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Quiñones, Pedro Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Quiñones, Pedro Luis
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echeverri, José Mauricio
Ortiz Obando, Juan Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Musicoterapia
Sana convivencia
Comportamiento agresivo
Niñez temprana
Music Therapy
Healty coexistence
Aggressive behavior
Early childhood
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Sana convivencia
Comportamiento agresivo
Niñez temprana
Music Therapy
Healty coexistence
Aggressive behavior
Early childhood
description El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. Palabras
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:48:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:48:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63832/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
http://bdigital.unal.edu.co/63832/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
Música
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/1/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/2/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc346032e8f67c82a7e27fb579093eb9
a7e497e797451c3c8d630b60ff344b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812168963921018880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri, José MauricioOrtiz Obando, Juan AlbertoHoyos Quiñones, Pedro Luis3462d93d-eee2-4933-9ff3-6ab30b9720c83002019-07-02T21:48:12Z2019-07-02T21:48:12Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460http://bdigital.unal.edu.co/63832/El presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. PalabrasAbstract: The present work describes the music therapy process carried out with a group of eleven first grade children of the Manuelita Sáenz educational institution with the purpose of promoting healthy coexistence to prevent aggressive behaviors in children with their peers and other members of the educational community. The research was conducted from the qualitative approach, based on the action research model. The music therapy process consisted of 16 sessions in which three stages called assessment, intervention and closure were performed, the instruments used for data collection were instruments of the qualitative approach and specific to music therapy. After the process of music therapy, an analysis of the data collected from the defined categories was made (assertiveness and empathy). Finally, the intervention showed favorable changes in the communication of emotions and ideas in the participants, similar results are obtained in the relationships between pairs, therefore, it is concluded that it favored the healthy coexistence in the participants and reduced the behaviors aggressive among these.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música MúsicaMúsicaHoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health78 Música / MusicMusicoterapiaSana convivenciaComportamiento agresivoNiñez tempranaMusic TherapyHealty coexistenceAggressive behaviorEarly childhoodLa promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdfapplication/pdf2619960https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/1/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdfbc346032e8f67c82a7e27fb579093eb9MD51THUMBNAILTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdf.jpgTrabajo de grado Pedro Luis Hoyos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63460/2/Trabajo%20de%20grado%20Pedro%20Luis%20Hoyos.pdf.jpga7e497e797451c3c8d630b60ff344b9fMD52unal/63460oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634602023-04-22 23:04:39.532Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co