Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá

El propósito principal de este trabajo de grado es el diseño de una unidad didáctica utilizando elementos del enfoque CTSA y del aprendizaje activo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas. El trabajo está dirigido a estudiantes del grado 10° de...

Full description

Autores:
Vásquez Ochoa, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59401
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59401
http://bdigital.unal.edu.co/56877/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
unidad didáctica
reacciones químicas
aprendizaje significativo
enseñanza
didactic unit
chemical reactions
meaningful learning
teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f8f6a742cfaff87b57d5ff8264e3fed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59401
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraVásquez Ochoa, Fabio Albertoda7bdc0e-04ff-4aa5-ac31-2e6b79f3a0c23002019-07-02T15:59:12Z2019-07-02T15:59:12Z2016-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59401http://bdigital.unal.edu.co/56877/El propósito principal de este trabajo de grado es el diseño de una unidad didáctica utilizando elementos del enfoque CTSA y del aprendizaje activo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas. El trabajo está dirigido a estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede B. En esta unidad se describen algunas actividades relacionadas con la problemática ambiental generada por la contaminación del río Bogotá, con el fin de relacionar los conceptos teóricos con el entorno de los estudiantes y de esta manera promover en ellos competencias de pensamiento científico, autonomía y autorregulación de su proceso de aprendizaje, que pueda fomentar en el estudiante la motivación e interés por la química y que se logre un aprendizaje significativo.Abstract. The main purpose of this degree work is the design of a didactic unit using elements of the CTSA approach and active learning as a methodological strategy in the teaching-learning process of chemical reactions, aimed at students of the 10th grade of the Educational Institution New Share Headquarters B. This unit describes some activities related to the environmental problems generated by the contamination of the Bogota River, in order to relate the theoretical concepts to the students' environment and in this way to promote in them competences of scientific thinking, autonomy and self regulation Of its learning process, which can foster motivation and interest in the student, through chemistry, and achieve meaningful learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVásquez Ochoa, Fabio Alberto (2016) Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.54 Química y ciencias afines / Chemistry55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyunidad didácticareacciones químicasaprendizaje significativoenseñanzadidactic unitchemical reactionsmeaningful learningteachingUnidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALfabioalbertovasquezochoa.2016.pdfapplication/pdf2353858https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59401/1/fabioalbertovasquezochoa.2016.pdf959c57acfc46555e4c69a1df75e20a4bMD51THUMBNAILfabioalbertovasquezochoa.2016.pdf.jpgfabioalbertovasquezochoa.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59401/2/fabioalbertovasquezochoa.2016.pdf.jpgbe84622389c3d5fc00b632bdadfa91eaMD52unal/59401oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594012023-04-01 23:06:02.361Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
title Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
spellingShingle Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
unidad didáctica
reacciones químicas
aprendizaje significativo
enseñanza
didactic unit
chemical reactions
meaningful learning
teaching
title_short Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
title_full Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
title_fullStr Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
title_full_unstemmed Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
title_sort Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Ochoa, Fabio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Ochoa, Fabio Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
unidad didáctica
reacciones químicas
aprendizaje significativo
enseñanza
didactic unit
chemical reactions
meaningful learning
teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv unidad didáctica
reacciones químicas
aprendizaje significativo
enseñanza
didactic unit
chemical reactions
meaningful learning
teaching
description El propósito principal de este trabajo de grado es el diseño de una unidad didáctica utilizando elementos del enfoque CTSA y del aprendizaje activo como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas. El trabajo está dirigido a estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede B. En esta unidad se describen algunas actividades relacionadas con la problemática ambiental generada por la contaminación del río Bogotá, con el fin de relacionar los conceptos teóricos con el entorno de los estudiantes y de esta manera promover en ellos competencias de pensamiento científico, autonomía y autorregulación de su proceso de aprendizaje, que pueda fomentar en el estudiante la motivación e interés por la química y que se logre un aprendizaje significativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:59:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:59:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59401
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56877/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59401
http://bdigital.unal.edu.co/56877/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Ochoa, Fabio Alberto (2016) Unidad Didáctica para la enseñanza de la química a partir de la problemática ambiental generada por el río Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59401/1/fabioalbertovasquezochoa.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59401/2/fabioalbertovasquezochoa.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 959c57acfc46555e4c69a1df75e20a4b
be84622389c3d5fc00b632bdadfa91ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886091897176064