Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar

Este ensayo pone a discusión la ciencia (generalizada en las escuelas de Londres) según la cual existe una oposición entre la masculinidad y la realización de tareas escolares, que tiene fuertes efectos en la subjetividad de lo masculino del joven. Así considera las formas en que éstos asisten a las...

Full description

Autores:
Phoenix, Ann
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53507
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53507
http://bdigital.unal.edu.co/48092/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Trabajo Masculino
Tareas Escolares
Subjetividad Masculina
Homosocialidad
Identidades Masculinas
Jóvenes
Currículo Oculto
Roles de Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f27492f3534296ffa071cd2ab9af459
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53507
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
title Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
spellingShingle Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Trabajo Masculino
Tareas Escolares
Subjetividad Masculina
Homosocialidad
Identidades Masculinas
Jóvenes
Currículo Oculto
Roles de Género
title_short Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
title_full Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
title_fullStr Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
title_full_unstemmed Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
title_sort Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar
dc.creator.fl_str_mv Phoenix, Ann
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Phoenix, Ann
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar, Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Trabajo Masculino
Tareas Escolares
Subjetividad Masculina
Homosocialidad
Identidades Masculinas
Jóvenes
Currículo Oculto
Roles de Género
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo Masculino
Tareas Escolares
Subjetividad Masculina
Homosocialidad
Identidades Masculinas
Jóvenes
Currículo Oculto
Roles de Género
description Este ensayo pone a discusión la ciencia (generalizada en las escuelas de Londres) según la cual existe una oposición entre la masculinidad y la realización de tareas escolares, que tiene fuertes efectos en la subjetividad de lo masculino del joven. Así considera las formas en que éstos asisten a las escuelas de Londres y negocian lo que ellos consideran las contradicciones que involucra el tratar de reconciliar el hacer las tareas escolares con ser aceptado por los otros en su condición masculina. El documento se centra particularmente en la forma como los muchachos negocian una posición de sujeto intermedia, en un intento de asegurarse que trabajaron lo suficiente para no reprobar, pero no tanto como para llamar la atención de los otros, por no ser “propiamente masculinos”. El texto también afirma que estas contradicciones tienen una carga emocional, de modo que los jóvenes se esfuerzan en negociar lo que ellos consideran una posición intermedia, pues esta es la posición de sujeto que les resulta menos problemática ocupar.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:33:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:33:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53507
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48092/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53507
http://bdigital.unal.edu.co/48092/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48092/1/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Masculinidades
Masculinidades
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidades
Subjetividades e identidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Phoenix, Ann (2002) Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar. Nómadas (16). pp. 28-39. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53507/1/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53507/2/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81a1384684d7f741ac5fcc4a7a53ed88
cb261e34f6ef1010613a0d779f61c214
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089921004044288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar, AdrianaPhoenix, Annbd6ee1e8-09e2-4a91-806f-9c4123e1502c3002019-06-29T17:33:55Z2019-06-29T17:33:55Z2002ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53507http://bdigital.unal.edu.co/48092/Este ensayo pone a discusión la ciencia (generalizada en las escuelas de Londres) según la cual existe una oposición entre la masculinidad y la realización de tareas escolares, que tiene fuertes efectos en la subjetividad de lo masculino del joven. Así considera las formas en que éstos asisten a las escuelas de Londres y negocian lo que ellos consideran las contradicciones que involucra el tratar de reconciliar el hacer las tareas escolares con ser aceptado por los otros en su condición masculina. El documento se centra particularmente en la forma como los muchachos negocian una posición de sujeto intermedia, en un intento de asegurarse que trabajaron lo suficiente para no reprobar, pero no tanto como para llamar la atención de los otros, por no ser “propiamente masculinos”. El texto también afirma que estas contradicciones tienen una carga emocional, de modo que los jóvenes se esfuerzan en negociar lo que ellos consideran una posición intermedia, pues esta es la posición de sujeto que les resulta menos problemática ocupar.This paper discusses how the construction (pervasive in London schools) that masculinities and doing schoolwork are antithetical to each other has an impact on boys’ subject positions. It considers the ways in which boys attending schools in London negotiate what they see as the contradictions involved in attempting to reconcile doing schoolwork with being accepted by other boys as masculine. In particular, it focuses on how they negotiate a middle subject position, attempting to ensure that they did sufficient work not to fail at school, but not so much that they came to other boys’ attention as not ‘properly masculine’. The paper argues that these contradictions are emotionally charged, so that boys put effort into negotiating what they see as a middle position because this is the least problematic subject position for them to take upapplication/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48092/1/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF MasculinidadesMasculinidadesUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Subjetividades e identidadesSubjetividades e identidadesPhoenix, Ann (2002) Cómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolar. Nómadas (16). pp. 28-39. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationTrabajo MasculinoTareas EscolaresSubjetividad MasculinaHomosocialidadIdentidades MasculinasJóvenesCurrículo OcultoRoles de GéneroCómo se negocia una posición de sujeto intermedia: Muchachos entre once y catorce años, masculinidades y educación escolarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALcomosenegociaunaposiciondesujeto.PDFapplication/pdf936622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53507/1/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDF81a1384684d7f741ac5fcc4a7a53ed88MD51THUMBNAILcomosenegociaunaposiciondesujeto.PDF.jpgcomosenegociaunaposiciondesujeto.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10923https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53507/2/comosenegociaunaposiciondesujeto.PDF.jpgcb261e34f6ef1010613a0d779f61c214MD52unal/53507oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535072024-03-07 23:08:31.207Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co