Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expu...
- Autores:
-
Cifuentes Cruz, Diego Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60884
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
http://bdigital.unal.edu.co/59281/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3f12c7a89fa53f2615ccd3b1f347d4f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60884 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
title |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
spellingShingle |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Competitividad Internacionalización Pyme Factores de competitividad Comercio exterior Exportaciones Competitiveness Foreign trade Exports Internationalization SMEs Competitiveness factors |
title_short |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
title_full |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
title_fullStr |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
title_full_unstemmed |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
title_sort |
Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Cruz, Diego Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Cruz, Diego Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Melgarejo Molina, Zuray Andrea |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Competitividad Internacionalización Pyme Factores de competitividad Comercio exterior Exportaciones Competitiveness Foreign trade Exports Internationalization SMEs Competitiveness factors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competitividad Internacionalización Pyme Factores de competitividad Comercio exterior Exportaciones Competitiveness Foreign trade Exports Internationalization SMEs Competitiveness factors |
description |
Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:21:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:21:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59281/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884 http://bdigital.unal.edu.co/59281/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas Administración de Empresas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/1/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/2/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63e6eb8529adb212f2d30ae029433dca 685a7481b77c5550186be79345762e9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089504737198080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melgarejo Molina, Zuray AndreaCifuentes Cruz, Diego Felipe9b4fc60d-90b7-47c2-879e-968092256a643002019-07-02T19:21:31Z2019-07-02T19:21:31Z2017-09-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884http://bdigital.unal.edu.co/59281/Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación.Abstract: This research seeks to determine the competitiveness factors that the Colombian SME must develop in order to obtain access to international markets, based on the study of the concept of competitiveness in the SME and its relation with the different theories of internationalization exposed in the work. For this purpose, a case study methodology was carried out in 2 Colombian SMEs , in the textile - apparel sector, with similar characteristics and different stages of international development, in order to determine the key competitiveness factors in their internationalization processes. The research starts with a review of the state of the art, where the concepts of competitiveness in SMEs, internationalization and pr evious studies are reviewed, showing a few studies applied to the Colombian SME. Secondly, a complete analysis of the characteristics of SMEs in Colombia and the context of Colombian foreign trade is carried out. Finally, the methodology used in the cases tudy is explained and the conclusions and proposals for future lines of research are presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasCifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCompetitividadInternacionalizaciónPymeFactores de competitividadComercio exteriorExportacionesCompetitivenessForeign tradeExportsInternationalizationSMEsCompetitiveness factorsPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdfapplication/pdf1983682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/1/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf63e6eb8529adb212f2d30ae029433dcaMD51THUMBNAILPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdf.jpgPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/2/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf.jpg685a7481b77c5550186be79345762e9bMD52unal/60884oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608842023-04-09 23:05:18.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |