Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales

Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expu...

Full description

Autores:
Cifuentes Cruz, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60884
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
http://bdigital.unal.edu.co/59281/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3f12c7a89fa53f2615ccd3b1f347d4f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60884
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
title Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
spellingShingle Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
title_short Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
title_full Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
title_fullStr Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
title_full_unstemmed Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
title_sort Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Cruz, Diego Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Cruz, Diego Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Melgarejo Molina, Zuray Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
description Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:21:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:21:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59281/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
http://bdigital.unal.edu.co/59281/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/1/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/2/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63e6eb8529adb212f2d30ae029433dca
685a7481b77c5550186be79345762e9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886180535402496
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melgarejo Molina, Zuray AndreaCifuentes Cruz, Diego Felipe9b4fc60d-90b7-47c2-879e-968092256a643002019-07-02T19:21:31Z2019-07-02T19:21:31Z2017-09-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884http://bdigital.unal.edu.co/59281/Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación.Abstract: This research seeks to determine the competitiveness factors that the Colombian SME must develop in order to obtain access to international markets, based on the study of the concept of competitiveness in the SME and its relation with the different theories of internationalization exposed in the work. For this purpose, a case study methodology was carried out in 2 Colombian SMEs , in the textile - apparel sector, with similar characteristics and different stages of international development, in order to determine the key competitiveness factors in their internationalization processes. The research starts with a review of the state of the art, where the concepts of competitiveness in SMEs, internationalization and pr evious studies are reviewed, showing a few studies applied to the Colombian SME. Secondly, a complete analysis of the characteristics of SMEs in Colombia and the context of Colombian foreign trade is carried out. Finally, the methodology used in the cases tudy is explained and the conclusions and proposals for future lines of research are presented.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasCifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationCompetitividadInternacionalizaciónPymeFactores de competitividadComercio exteriorExportacionesCompetitivenessForeign tradeExportsInternationalizationSMEsCompetitiveness factorsPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdfapplication/pdf1983682https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/1/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf63e6eb8529adb212f2d30ae029433dcaMD51THUMBNAILPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdf.jpgPrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4757https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60884/2/Principales%20factores%20de%20competitividad%20para%20el%20acceso%20de%20las%20Pymes%20colombianas%20del%20sector%20textil-confecci%c3%b3n%20a%20mercados%20internacionales.pdf.jpg685a7481b77c5550186be79345762e9bMD52unal/60884oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608842023-04-09 23:05:18.701Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co