Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales

Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expu...

Full description

Autores:
Cifuentes Cruz, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60884
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
http://bdigital.unal.edu.co/59281/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Competitividad
Internacionalización
Pyme
Factores de competitividad
Comercio exterior
Exportaciones
Competitiveness
Foreign trade
Exports
Internationalization
SMEs
Competitiveness factors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación.