Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan...
- Autores:
-
Cardona Arango, Verónica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920
http://bdigital.unal.edu.co/52936/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3eedc2085301e256a388fcfc8ec3cfc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56920 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
title |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Evaluación de los aprendizajes Modelo de evaluación auténtica Evaluación en biología Propuesta didáctica Teaching Learning evaluation Authentic evaluation model Evaluation in biology Didactic proposal |
title_short |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
title_full |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Arango, Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Arango, Verónica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza Evaluación de los aprendizajes Modelo de evaluación auténtica Evaluación en biología Propuesta didáctica Teaching Learning evaluation Authentic evaluation model Evaluation in biology Didactic proposal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Evaluación de los aprendizajes Modelo de evaluación auténtica Evaluación en biología Propuesta didáctica Teaching Learning evaluation Authentic evaluation model Evaluation in biology Didactic proposal |
description |
A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:14:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52936/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920 http://bdigital.unal.edu.co/52936/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cardona Arango, Verónica (2016) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/1/1037593222.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/2/1037593222.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
959af6e37847e80e7ca7e7d3eca42656 49b2eade4ab9ed6195c41827e0b76bbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089642226483200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCardona Arango, Verónica55a9c37a-f694-4c0b-b83d-c31af9b447613002019-07-02T12:14:22Z2019-07-02T12:14:22Z2016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920http://bdigital.unal.edu.co/52936/A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación.Abstract: Through time, there has been a highlight in the need for teachers to deepen into their work in order to better their teaching practice. This research aims at reflecting on the evaluation processes, models and mechanisms used to validate the learning of Biology in higher education. Plus, parting from this analysis, this research intents to design a proposal which lets these practices improve. To conduct this investigation, a methodological route was designed framed into the educational action-research and the socio-critical paradigm. This let analyze the different perspectives for the learning evaluation processes in higher education held by three of the teachers who guide the courses in Biology in the program of Bachelors in Natural Sciences and Environmental education of the University of Antioquia. The obtained results allowed the design of a didactic proposal supported by the authentic evaluation model. The aforementioned, aiming at improving the evaluative practices fo Biology learning. Even if the proposal was not implemented inside the university, it took into account the assessment and opinion of two expert teachers who ratified it to a future implementation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Arango, Verónica (2016) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaEvaluación de los aprendizajesModelo de evaluación auténticaEvaluación en biologíaPropuesta didácticaTeachingLearning evaluationAuthentic evaluation modelEvaluation in biologyDidactic proposalPropuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037593222.2016.pdfapplication/pdf2451009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/1/1037593222.2016.pdf959af6e37847e80e7ca7e7d3eca42656MD51THUMBNAIL1037593222.2016.pdf.jpg1037593222.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/2/1037593222.2016.pdf.jpg49b2eade4ab9ed6195c41827e0b76bbbMD52unal/56920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569202024-03-25 23:07:42.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |