Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia

A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan...

Full description

Autores:
Cardona Arango, Verónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920
http://bdigital.unal.edu.co/52936/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3eedc2085301e256a388fcfc8ec3cfc4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56920
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
title Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
title_short Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
title_full Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
title_sort Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Cardona Arango, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Arango, Verónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
description A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:14:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52936/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920
http://bdigital.unal.edu.co/52936/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Arango, Verónica (2016) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/1/1037593222.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/2/1037593222.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 959af6e37847e80e7ca7e7d3eca42656
49b2eade4ab9ed6195c41827e0b76bbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089642226483200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaCardona Arango, Verónica55a9c37a-f694-4c0b-b83d-c31af9b447613002019-07-02T12:14:22Z2019-07-02T12:14:22Z2016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920http://bdigital.unal.edu.co/52936/A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación.Abstract: Through time, there has been a highlight in the need for teachers to deepen into their work in order to better their teaching practice. This research aims at reflecting on the evaluation processes, models and mechanisms used to validate the learning of Biology in higher education. Plus, parting from this analysis, this research intents to design a proposal which lets these practices improve. To conduct this investigation, a methodological route was designed framed into the educational action-research and the socio-critical paradigm. This let analyze the different perspectives for the learning evaluation processes in higher education held by three of the teachers who guide the courses in Biology in the program of Bachelors in Natural Sciences and Environmental education of the University of Antioquia. The obtained results allowed the design of a didactic proposal supported by the authentic evaluation model. The aforementioned, aiming at improving the evaluative practices fo Biology learning. Even if the proposal was not implemented inside the university, it took into account the assessment and opinion of two expert teachers who ratified it to a future implementation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCardona Arango, Verónica (2016) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanzaEvaluación de los aprendizajesModelo de evaluación auténticaEvaluación en biologíaPropuesta didácticaTeachingLearning evaluationAuthentic evaluation modelEvaluation in biologyDidactic proposalPropuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037593222.2016.pdfapplication/pdf2451009https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/1/1037593222.2016.pdf959af6e37847e80e7ca7e7d3eca42656MD51THUMBNAIL1037593222.2016.pdf.jpg1037593222.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56920/2/1037593222.2016.pdf.jpg49b2eade4ab9ed6195c41827e0b76bbbMD52unal/56920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569202024-03-25 23:07:42.119Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co