Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia
A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan...
- Autores:
-
Cardona Arango, Verónica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920
http://bdigital.unal.edu.co/52936/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Modelo de evaluación auténtica
Evaluación en biología
Propuesta didáctica
Teaching
Learning evaluation
Authentic evaluation model
Evaluation in biology
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación. |
---|