Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Gr...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Diego Eugenio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54557
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557
http://bdigital.unal.edu.co/49589/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (Educación)
Geoplano
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza básica
Aprendizaje activo
Formación profesional de maestros
Constructivismo education
Educational technology
Geoboard
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Active learning
Teachers, training
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3e42bd0683d9a2953107477b16746e94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54557 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (Educación) Geoplano Tecnología educativa Matemáticas - Enseñanza básica Aprendizaje activo Formación profesional de maestros Constructivismo education Educational technology Geoboard Mathematics - Study and teaching (Elementary) Active learning Teachers, training |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Diego Eugenio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Diego Eugenio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Constructivismo (Educación) Geoplano Tecnología educativa Matemáticas - Enseñanza básica Aprendizaje activo Formación profesional de maestros Constructivismo education Educational technology Geoboard Mathematics - Study and teaching (Elementary) Active learning Teachers, training |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (Educación) Geoplano Tecnología educativa Matemáticas - Enseñanza básica Aprendizaje activo Formación profesional de maestros Constructivismo education Educational technology Geoboard Mathematics - Study and teaching (Elementary) Active learning Teachers, training |
description |
Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Grado. Se pretende entonces mejorar dichas carencias a partir del uso del Geoplano, físico o virtual donde los estudiantes tomen un papel activo en la apropiación de herramientas tecnológicas permitiendo un acercamiento a dichos conceptos desde el uso adecuado de las TIC. A través de dos fases: la primera en la que se determinan las dificultades puntuales que se presentan en la relación docente estudiante en la forma como se enseñan y se aprende los conceptos mencionados, se llega a la segunda fase en la que se pretende mejorar las practicas pedagógicas desde la pertinencia, la necesidad del estudiante y su aplicación en campos específicos donde se evidencie que su uso permitirá un aprendizaje realmente significativo como anota (Ausubel David, 1978) y con mejores resultados y duraderos en el tiempo y que a su vez sirvan de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el bachillerato. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:51:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:51:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49589/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557 http://bdigital.unal.edu.co/49589/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Diego Eugenio (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/1/71672210.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/2/71672210.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fc292c5980b899649aed9eefcf5ce66 30f2f2dc708be843f2606660f8dc28a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089873117675520 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroGómez Gómez, Diego Eugeniof1310fe3-8c46-488a-b120-78bd046448083002019-06-29T20:51:49Z2019-06-29T20:51:49Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557http://bdigital.unal.edu.co/49589/Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Grado. Se pretende entonces mejorar dichas carencias a partir del uso del Geoplano, físico o virtual donde los estudiantes tomen un papel activo en la apropiación de herramientas tecnológicas permitiendo un acercamiento a dichos conceptos desde el uso adecuado de las TIC. A través de dos fases: la primera en la que se determinan las dificultades puntuales que se presentan en la relación docente estudiante en la forma como se enseñan y se aprende los conceptos mencionados, se llega a la segunda fase en la que se pretende mejorar las practicas pedagógicas desde la pertinencia, la necesidad del estudiante y su aplicación en campos específicos donde se evidencie que su uso permitirá un aprendizaje realmente significativo como anota (Ausubel David, 1978) y con mejores resultados y duraderos en el tiempo y que a su vez sirvan de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el bachillerato.Abstract: The analysis of the different used teaching strategies and the results obtained there in infers the existence of conceptual deficiency in the development of geometrical thinking and the population’s metric system selected for this research. It attempts then to improve those deficiencies from the use of physical or virtual Geoboard, where the students take an active role in the appropriation of technological tools, allowing an approaching to those concepts from the ICT adequate use. Through two stages: the first, in which punctual difficulties are determined and presents in a teacher-student relationship in the way how the named concepts are taught and learned, you get the second stage in which pedagogical practices improvement are pretended since the pertinence, the student´s need and its application in the specific field where the use makes evident a real and significant learning, like notes down (Ausbel David, 1978) and with better and durable results in time that act as an input for the teaching – learning process in high schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Gómez, Diego Eugenio (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (Educación)GeoplanoTecnología educativaMatemáticas - Enseñanza básicaAprendizaje activoFormación profesional de maestrosConstructivismo educationEducational technologyGeoboardMathematics - Study and teaching (Elementary)Active learningTeachers, trainingDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71672210.2015.pdfapplication/pdf3881480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/1/71672210.2015.pdf7fc292c5980b899649aed9eefcf5ce66MD51THUMBNAIL71672210.2015.pdf.jpg71672210.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/2/71672210.2015.pdf.jpg30f2f2dc708be843f2606660f8dc28a0MD52unal/54557oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545572024-03-13 23:08:11.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |