Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín

Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Gr...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Diego Eugenio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54557
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557
http://bdigital.unal.edu.co/49589/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (Educación)
Geoplano
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza básica
Aprendizaje activo
Formación profesional de maestros
Constructivismo education
Educational technology
Geoboard
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Active learning
Teachers, training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3e42bd0683d9a2953107477b16746e94
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54557
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (Educación)
Geoplano
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza básica
Aprendizaje activo
Formación profesional de maestros
Constructivismo education
Educational technology
Geoboard
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Active learning
Teachers, training
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gómez, Diego Eugenio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Diego Eugenio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Constructivismo (Educación)
Geoplano
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza básica
Aprendizaje activo
Formación profesional de maestros
Constructivismo education
Educational technology
Geoboard
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Active learning
Teachers, training
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (Educación)
Geoplano
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza básica
Aprendizaje activo
Formación profesional de maestros
Constructivismo education
Educational technology
Geoboard
Mathematics - Study and teaching (Elementary)
Active learning
Teachers, training
description Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Grado. Se pretende entonces mejorar dichas carencias a partir del uso del Geoplano, físico o virtual donde los estudiantes tomen un papel activo en la apropiación de herramientas tecnológicas permitiendo un acercamiento a dichos conceptos desde el uso adecuado de las TIC. A través de dos fases: la primera en la que se determinan las dificultades puntuales que se presentan en la relación docente estudiante en la forma como se enseñan y se aprende los conceptos mencionados, se llega a la segunda fase en la que se pretende mejorar las practicas pedagógicas desde la pertinencia, la necesidad del estudiante y su aplicación en campos específicos donde se evidencie que su uso permitirá un aprendizaje realmente significativo como anota (Ausubel David, 1978) y con mejores resultados y duraderos en el tiempo y que a su vez sirvan de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el bachillerato.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:51:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:51:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49589/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557
http://bdigital.unal.edu.co/49589/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Diego Eugenio (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/1/71672210.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/2/71672210.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fc292c5980b899649aed9eefcf5ce66
30f2f2dc708be843f2606660f8dc28a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089873117675520
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroGómez Gómez, Diego Eugeniof1310fe3-8c46-488a-b120-78bd046448083002019-06-29T20:51:49Z2019-06-29T20:51:49Z2015-06-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54557http://bdigital.unal.edu.co/49589/Resumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema métrico de la población seleccionada dentro del desarrollo de este Trabajo de Grado. Se pretende entonces mejorar dichas carencias a partir del uso del Geoplano, físico o virtual donde los estudiantes tomen un papel activo en la apropiación de herramientas tecnológicas permitiendo un acercamiento a dichos conceptos desde el uso adecuado de las TIC. A través de dos fases: la primera en la que se determinan las dificultades puntuales que se presentan en la relación docente estudiante en la forma como se enseñan y se aprende los conceptos mencionados, se llega a la segunda fase en la que se pretende mejorar las practicas pedagógicas desde la pertinencia, la necesidad del estudiante y su aplicación en campos específicos donde se evidencie que su uso permitirá un aprendizaje realmente significativo como anota (Ausubel David, 1978) y con mejores resultados y duraderos en el tiempo y que a su vez sirvan de insumo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el bachillerato.Abstract: The analysis of the different used teaching strategies and the results obtained there in infers the existence of conceptual deficiency in the development of geometrical thinking and the population’s metric system selected for this research. It attempts then to improve those deficiencies from the use of physical or virtual Geoboard, where the students take an active role in the appropriation of technological tools, allowing an approaching to those concepts from the ICT adequate use. Through two stages: the first, in which punctual difficulties are determined and presents in a teacher-student relationship in the way how the named concepts are taught and learned, you get the second stage in which pedagogical practices improvement are pretended since the pertinence, the student´s need and its application in the specific field where the use makes evident a real and significant learning, like notes down (Ausbel David, 1978) and with better and durable results in time that act as an input for the teaching – learning process in high schoolapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGómez Gómez, Diego Eugenio (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstructivismo (Educación)GeoplanoTecnología educativaMatemáticas - Enseñanza básicaAprendizaje activoFormación profesional de maestrosConstructivismo educationEducational technologyGeoboardMathematics - Study and teaching (Elementary)Active learningTeachers, trainingDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71672210.2015.pdfapplication/pdf3881480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/1/71672210.2015.pdf7fc292c5980b899649aed9eefcf5ce66MD51THUMBNAIL71672210.2015.pdf.jpg71672210.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54557/2/71672210.2015.pdf.jpg30f2f2dc708be843f2606660f8dc28a0MD52unal/54557oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545572024-03-13 23:08:11.935Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co