Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín

Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos....

Full description

Autores:
Castrillón Ruiz, Alejandra
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21056
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056
http://bdigital.unal.edu.co/11784/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Adquisición de lenguaje científico
Aprendizaje significativo
Calorimetría
Representaciones externas permanentes
Unidad didáctica
Calorimetry
Meaningful learning
Permanent external representations
Scientific language acquisition
Teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3e3dc20c56fe12c9ebb7ddadadbed55a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21056
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Marín, PedronelCastrillón Ruiz, Alejandra095ef012-a5e6-45a8-9436-ac52ad2b4e333002019-06-25T18:54:14Z2019-06-25T18:54:14Z2013-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056http://bdigital.unal.edu.co/11784/Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantesAbstract: this proposal emphasizes the importance of scientific language acquisition for science meaningful learning . In this case the chosen theme was calorimetry because it involves the abstraction and relation capacity between micromolecular and macromolecular thermodynamic systems. His application was performed in Institución Educativa Fe y Alegría la Cima with 26 eighth grade students through teaching unit Calorimetry design, implementation and evaluation. As analysis tool was used categorizing permanent external representations proposed by Henao (2010) progress throwing result in the scientific language acquisition related to calorimetry in most studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Ruiz, Alejandra (2013) Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryAdquisición de lenguaje científicoAprendizaje significativoCalorimetríaRepresentaciones externas permanentesUnidad didácticaCalorimetryMeaningful learningPermanent external representationsScientific language acquisitionTeaching unitPropuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39359473.2013.pdfapplication/pdf4899881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/1/39359473.2013.pdf5312500a57437cb99c104b649354e0b4MD51THUMBNAIL39359473.2013.pdf.jpg39359473.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/2/39359473.2013.pdf.jpg67457f5f114c97690b3aeb86ab52ed0aMD52unal/21056oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210562023-02-01 09:51:49.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
title Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
spellingShingle Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Adquisición de lenguaje científico
Aprendizaje significativo
Calorimetría
Representaciones externas permanentes
Unidad didáctica
Calorimetry
Meaningful learning
Permanent external representations
Scientific language acquisition
Teaching unit
title_short Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
title_full Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
title_fullStr Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
title_sort Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Ruiz, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Ruiz, Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Araque Marín, Pedronel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Adquisición de lenguaje científico
Aprendizaje significativo
Calorimetría
Representaciones externas permanentes
Unidad didáctica
Calorimetry
Meaningful learning
Permanent external representations
Scientific language acquisition
Teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adquisición de lenguaje científico
Aprendizaje significativo
Calorimetría
Representaciones externas permanentes
Unidad didáctica
Calorimetry
Meaningful learning
Permanent external representations
Scientific language acquisition
Teaching unit
description Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantes
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11784/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056
http://bdigital.unal.edu.co/11784/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castrillón Ruiz, Alejandra (2013) Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/1/39359473.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/2/39359473.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5312500a57437cb99c104b649354e0b4
67457f5f114c97690b3aeb86ab52ed0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089962399727616