Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos....
- Autores:
-
Castrillón Ruiz, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21056
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056
http://bdigital.unal.edu.co/11784/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Adquisición de lenguaje científico
Aprendizaje significativo
Calorimetría
Representaciones externas permanentes
Unidad didáctica
Calorimetry
Meaningful learning
Permanent external representations
Scientific language acquisition
Teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3e3dc20c56fe12c9ebb7ddadadbed55a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21056 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Marín, PedronelCastrillón Ruiz, Alejandra095ef012-a5e6-45a8-9436-ac52ad2b4e333002019-06-25T18:54:14Z2019-06-25T18:54:14Z2013-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056http://bdigital.unal.edu.co/11784/Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantesAbstract: this proposal emphasizes the importance of scientific language acquisition for science meaningful learning . In this case the chosen theme was calorimetry because it involves the abstraction and relation capacity between micromolecular and macromolecular thermodynamic systems. His application was performed in Institución Educativa Fe y Alegría la Cima with 26 eighth grade students through teaching unit Calorimetry design, implementation and evaluation. As analysis tool was used categorizing permanent external representations proposed by Henao (2010) progress throwing result in the scientific language acquisition related to calorimetry in most studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCastrillón Ruiz, Alejandra (2013) Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryAdquisición de lenguaje científicoAprendizaje significativoCalorimetríaRepresentaciones externas permanentesUnidad didácticaCalorimetryMeaningful learningPermanent external representationsScientific language acquisitionTeaching unitPropuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39359473.2013.pdfapplication/pdf4899881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/1/39359473.2013.pdf5312500a57437cb99c104b649354e0b4MD51THUMBNAIL39359473.2013.pdf.jpg39359473.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/2/39359473.2013.pdf.jpg67457f5f114c97690b3aeb86ab52ed0aMD52unal/21056oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210562023-02-01 09:51:49.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
title |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín 54 Química y ciencias afines / Chemistry Adquisición de lenguaje científico Aprendizaje significativo Calorimetría Representaciones externas permanentes Unidad didáctica Calorimetry Meaningful learning Permanent external representations Scientific language acquisition Teaching unit |
title_short |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
title_full |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
title_sort |
Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Castrillón Ruiz, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castrillón Ruiz, Alejandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Araque Marín, Pedronel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Adquisición de lenguaje científico Aprendizaje significativo Calorimetría Representaciones externas permanentes Unidad didáctica Calorimetry Meaningful learning Permanent external representations Scientific language acquisition Teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adquisición de lenguaje científico Aprendizaje significativo Calorimetría Representaciones externas permanentes Unidad didáctica Calorimetry Meaningful learning Permanent external representations Scientific language acquisition Teaching unit |
description |
Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantes |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11784/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21056 http://bdigital.unal.edu.co/11784/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castrillón Ruiz, Alejandra (2013) Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/1/39359473.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21056/2/39359473.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5312500a57437cb99c104b649354e0b4 67457f5f114c97690b3aeb86ab52ed0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089962399727616 |