La literatura hipertextual: una estrategia para potenciar la escritura en la escuela

Para una mejor comprensión, la investigación se presenta organizada en cuatro capítulos. En el primero se hace una contextualización completa del trabajo, que incluye la exposición de los elementos que diferencian la escritura lineal de la hipertextual y plantea los antecedentes del trabajo. Este pr...

Full description

Autores:
Aragón de Paramo, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7464
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7464
http://bdigital.unal.edu.co/3846/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Literatura
Hipertexto
Escritura / Literature
Hipertex
Writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para una mejor comprensión, la investigación se presenta organizada en cuatro capítulos. En el primero se hace una contextualización completa del trabajo, que incluye la exposición de los elementos que diferencian la escritura lineal de la hipertextual y plantea los antecedentes del trabajo. Este primer capítulo también establece las bases conceptuales de la escritura, dada su necesidad a lo largo de la investigación. El segundo capítulo describe las circunstancias y a los protagonistas de la investigación, en su contexto más amplio, a fin de que el lector tenga una clara idea de las condiciones que rodearon el trabajo. Con estas bases, se pasa en el capítulo tercero por el sendero propiamente dicho, que incluye la descripción pormenorizada del proceso, las experiencias vividas por los estudiantes y los efectos de dicho tránsito. Como es lógico, se destina un espacio suficientemente amplio a la descripción de los resultados obtenidos en los aspectos cuantitativo y cualitativo generados por el contacto con la experiencia hipertextual, que conduce finalmente a las conclusiones de la investigación. El trabajo incluye tres anexos que permiten conocer todos los pormenores del proceso. Estos anexos son de gran importancia especialmente para los lectores interesados en duplicar esta experiencia en otros grupos de estudiantes, dados los beneficios obtenidos. / Abstrac. This paper is organized in two chapters for a better comprehension. The first one, it is made a full contextualization of the work, which includes the exposition of the elements that differentiate the lineal writing from the hipertextual. It also shows the antecedents of the work. This first chapter establishes too, the conceptual basis of writing that is necessary along the research. The second chapter describes the circumstances and the protagonists of the research, in its wider context to let the reader to get a clear idea about conditions around the work. Taking into account these bases, the third chapter goes through the proper path that includes a detailed description of the process, the experiences of the students and the effects caused by such a trail. A large enough space is given to the description of the results, in both qualitative and quantitative aspects caused by the contact with hipertextual experience that finally carries to the conclusions of the research. The paper includes three annexes which let you know the whole perspective process. These annexes are very important, especially to those readers who are interested in duplicating the experience in some other groups of students because its benefits.