Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad

En la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso, se presentan muchas dificultades para enseñar las ciencias sociales, debido a que los estudiantes de la institución, proceden de barrios como la Orlidia, Guayabal, San Pedro, entre otros, lugares con una condición socio-económica precaria, donde...

Full description

Autores:
Bejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59905
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59905
http://bdigital.unal.edu.co/57719/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Educadores
Ciencias sociales
Comunidad
Educators
Social studies
Community
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3dffd333f80715d27e35c7170991d8c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59905
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
title Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
spellingShingle Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
37 Educación / Education
Educadores
Ciencias sociales
Comunidad
Educators
Social studies
Community
title_short Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
title_full Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
title_fullStr Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
title_full_unstemmed Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
title_sort Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Uribe, José Reinel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Educadores
Ciencias sociales
Comunidad
Educators
Social studies
Community
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educadores
Ciencias sociales
Comunidad
Educators
Social studies
Community
description En la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso, se presentan muchas dificultades para enseñar las ciencias sociales, debido a que los estudiantes de la institución, proceden de barrios como la Orlidia, Guayabal, San Pedro, entre otros, lugares con una condición socio-económica precaria, donde sus habitantes no ven mucho interés en aprender la asignatura. Este trabajo, implementa estrategias didácticas propias de la pedagogía activa, que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, a través de diversas actividades académicas donde los estudiantes experimentan en otro contexto el mundo que los rodea, con salidas programadas a la reserva de Yotoco, Biblioteca Departamental de Cali y Seminarios en la Cámara de Comercio de la ciudad de Palmira y pueden dar explicación a los fenómenos estudiados en clase, tales como ubicación geográfica, ubicación espaciotemporal, latitud, longitud, altitud, propios de la geografía e historia, la utilización de mapas, la importancia del medio ambiente, y el manejo adecuado de los recursos naturales entre otros. Se eligió al grado 9-1 de la institución educativa Teresa Calderón de Lasso, para ser intervenido con el desarrollo de estas salidas programadas, donde confrontan los conocimientos adquiridos en las clases, con el entorno y contexto social que observan, evaluándose con los diferentes medios existentes en la I.E.. Teresa Calderón de Lasso. Como resultado de lo anterior, los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo, formaron un punto de vista, una manera de actuar y de pensar propios, entendieron que existen entornos en los cuales pueden y tienen el derecho a estar, mejoraron los resultados académicos, y los docentes ganaron unas herramientas didácticas apropiadas para su labor en esta población.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:05:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:05:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59905
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57719/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59905
http://bdigital.unal.edu.co/57719/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Administración
Maestría en Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo (2017) Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59905/1/2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59905/2/2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1da5f7deed23b85af5efa6f55c45de24
4224300e122bf4dae74d35375459d807
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089818942996480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe, José ReinelBejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo3b6cbf14-0b39-4ce3-bc88-56386a8b6f1a3002019-07-02T17:05:19Z2019-07-02T17:05:19Z2017-06-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59905http://bdigital.unal.edu.co/57719/En la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso, se presentan muchas dificultades para enseñar las ciencias sociales, debido a que los estudiantes de la institución, proceden de barrios como la Orlidia, Guayabal, San Pedro, entre otros, lugares con una condición socio-económica precaria, donde sus habitantes no ven mucho interés en aprender la asignatura. Este trabajo, implementa estrategias didácticas propias de la pedagogía activa, que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, a través de diversas actividades académicas donde los estudiantes experimentan en otro contexto el mundo que los rodea, con salidas programadas a la reserva de Yotoco, Biblioteca Departamental de Cali y Seminarios en la Cámara de Comercio de la ciudad de Palmira y pueden dar explicación a los fenómenos estudiados en clase, tales como ubicación geográfica, ubicación espaciotemporal, latitud, longitud, altitud, propios de la geografía e historia, la utilización de mapas, la importancia del medio ambiente, y el manejo adecuado de los recursos naturales entre otros. Se eligió al grado 9-1 de la institución educativa Teresa Calderón de Lasso, para ser intervenido con el desarrollo de estas salidas programadas, donde confrontan los conocimientos adquiridos en las clases, con el entorno y contexto social que observan, evaluándose con los diferentes medios existentes en la I.E.. Teresa Calderón de Lasso. Como resultado de lo anterior, los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo, formaron un punto de vista, una manera de actuar y de pensar propios, entendieron que existen entornos en los cuales pueden y tienen el derecho a estar, mejoraron los resultados académicos, y los docentes ganaron unas herramientas didácticas apropiadas para su labor en esta población.//Abstract: At the Teresa Calderón de Lasso Educational Institution, there are many difficulties to teach the social studies subject, because the students of the institution come from neighborhoods such as Orlidia, Guayabal, San Pedro, among others, which are places with a precarious socioeconomic status, where its inhabitants do not see much interest in learning the subject. This research work implements didactic strategies of the active pedagogy, which dynamize the teaching and learning processes of the social studies, through various academic activities where students experience in another context the world that surrounds them, with programmed tours to the reserve Of Yotoco, Departmental Library of Cali and Seminars in the Chamber of Commerce of the city of Palmira and be able to explain the phenomena studied in class, such as geographic location, spatio-temporal location, latitude, longitude, altitude, typical of geography and history , The use of maps, the importance of the environment, and the proper management of natural resources, among others. Group 9-1 of the educational institution Teresa Calderón de Lasso, was chosen to be intervened with the development of these programmed tours, where they confront the knowledge acquired in the classes, with the environment and social context that they observe, being evaluated with the different means existing in the I.E. Teresa Calderón de Lasso. As a result of the above, the students had a meaningful learning, formed a point of view, a way of acting and thinking themselves, understood that there are environments in which they can and have the right to be, improved academic results, and Teachers gained appropriate didactic tools for their work in this population.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en AdministraciónMaestría en AdministraciónBejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo (2017) Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationEducadoresCiencias socialesComunidadEducatorsSocial studiesCommunityEstrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdfapplication/pdf7386169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59905/1/2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf1da5f7deed23b85af5efa6f55c45de24MD51THUMBNAIL2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf.jpg2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4057https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59905/2/2017-LuisEduardoAlfredoBejarano.pdf.jpg4224300e122bf4dae74d35375459d807MD52unal/59905oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599052024-04-10 23:10:00.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co