Estrategias didácticas plan curricular y formación docente para mejorar las competencias en el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso para su desarrollo en comunidad
En la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso, se presentan muchas dificultades para enseñar las ciencias sociales, debido a que los estudiantes de la institución, proceden de barrios como la Orlidia, Guayabal, San Pedro, entre otros, lugares con una condición socio-económica precaria, donde...
- Autores:
-
Bejarano Rincón, Luis Eduardo Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59905
http://bdigital.unal.edu.co/57719/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Educadores
Ciencias sociales
Comunidad
Educators
Social studies
Community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso, se presentan muchas dificultades para enseñar las ciencias sociales, debido a que los estudiantes de la institución, proceden de barrios como la Orlidia, Guayabal, San Pedro, entre otros, lugares con una condición socio-económica precaria, donde sus habitantes no ven mucho interés en aprender la asignatura. Este trabajo, implementa estrategias didácticas propias de la pedagogía activa, que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, a través de diversas actividades académicas donde los estudiantes experimentan en otro contexto el mundo que los rodea, con salidas programadas a la reserva de Yotoco, Biblioteca Departamental de Cali y Seminarios en la Cámara de Comercio de la ciudad de Palmira y pueden dar explicación a los fenómenos estudiados en clase, tales como ubicación geográfica, ubicación espaciotemporal, latitud, longitud, altitud, propios de la geografía e historia, la utilización de mapas, la importancia del medio ambiente, y el manejo adecuado de los recursos naturales entre otros. Se eligió al grado 9-1 de la institución educativa Teresa Calderón de Lasso, para ser intervenido con el desarrollo de estas salidas programadas, donde confrontan los conocimientos adquiridos en las clases, con el entorno y contexto social que observan, evaluándose con los diferentes medios existentes en la I.E.. Teresa Calderón de Lasso. Como resultado de lo anterior, los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo, formaron un punto de vista, una manera de actuar y de pensar propios, entendieron que existen entornos en los cuales pueden y tienen el derecho a estar, mejoraron los resultados académicos, y los docentes ganaron unas herramientas didácticas apropiadas para su labor en esta población. |
---|