Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios

Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los proceso...

Full description

Autores:
Vera Diettes, Yurlenis Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543
http://bdigital.unal.edu.co/52350/
Palabra clave:
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
Propuesta pedagógica
Modelos contextuales
Snálisis crítico del discurso
Lectura
Escritura y competencias argumentativas
Pedagogical strategy
Contextual models
Critical discourse analysis
Reading
Writing and argumentative competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3dad65178419094b61dc84de7a0bf4a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56543
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
title Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
spellingShingle Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
Propuesta pedagógica
Modelos contextuales
Snálisis crítico del discurso
Lectura
Escritura y competencias argumentativas
Pedagogical strategy
Contextual models
Critical discourse analysis
Reading
Writing and argumentative competences
title_short Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
title_full Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
title_fullStr Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
title_sort Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Vera Diettes, Yurlenis Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Diettes, Yurlenis Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
Propuesta pedagógica
Modelos contextuales
Snálisis crítico del discurso
Lectura
Escritura y competencias argumentativas
Pedagogical strategy
Contextual models
Critical discourse analysis
Reading
Writing and argumentative competences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Modelos contextuales
Snálisis crítico del discurso
Lectura
Escritura y competencias argumentativas
Pedagogical strategy
Contextual models
Critical discourse analysis
Reading
Writing and argumentative competences
description Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52350/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543
http://bdigital.unal.edu.co/52350/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Diettes, Yurlenis Andrea (2016) Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/1/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/2/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 643696b2b72b5b6d34f2f192e02cfb07
f600fef542fbe02bb38d2b97f92af166
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089880133697536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Vera Diettes, Yurlenis Andreac33fed51-27fc-4277-a2a9-14d8c1b39d4c3002019-07-02T11:55:59Z2019-07-02T11:55:59Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543http://bdigital.unal.edu.co/52350/Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.Abstract The aim of this research was to establish a relationship between a pedagogical proposal based on key concepts from the Critical Discourse Analysis (CDA) by using the theory of contextual models (Van Dijk T. A., 2012) and the processes of reading and writing. By doing so it was proposed to improve de development of argumentative competences of higher education students by establishing an active compositional writing process. Three conceptual categories were defined for the proposal, which are also the levels of analysis. These are: discursive, cognitive and contextual, from a socio-cognitive approach to the CDA. Through the analysis if these three levels in students’ compositions it was possible to observe the changes that occurred after the experience. In respect to the research methodology, an action research project was formulated which used both qualitative and quantitative analyses of de data obtained in the classroom. 20 students from Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Campus) participated of the study for a total of 16 consecutive weeks. As a conclusion, this research suggests from its findings that the contextual models used for reading and writing constitute an important paradigm for strengthening the argumentative competences in students and, additionally, improving the processes of teaching and learning in students and teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVera Diettes, Yurlenis Andrea (2016) Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation41 Ligüística / LinguisticsPropuesta pedagógicaModelos contextualesSnálisis crítico del discursoLecturaEscritura y competencias argumentativasPedagogical strategyContextual modelsCritical discourse analysisReadingWriting and argumentative competencesModelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdfapplication/pdf4899855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/1/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf643696b2b72b5b6d34f2f192e02cfb07MD51THUMBNAILModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdf.jpgModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/2/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf.jpgf600fef542fbe02bb38d2b97f92af166MD52unal/56543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565432024-03-23 23:08:53.018Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co