Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios
Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los proceso...
- Autores:
-
Vera Diettes, Yurlenis Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56543
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543
http://bdigital.unal.edu.co/52350/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
Propuesta pedagógica
Modelos contextuales
Snálisis crítico del discurso
Lectura
Escritura y competencias argumentativas
Pedagogical strategy
Contextual models
Critical discourse analysis
Reading
Writing and argumentative competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3dad65178419094b61dc84de7a0bf4a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56543 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
title |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios 37 Educación / Education 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 41 Ligüística / Linguistics Propuesta pedagógica Modelos contextuales Snálisis crítico del discurso Lectura Escritura y competencias argumentativas Pedagogical strategy Contextual models Critical discourse analysis Reading Writing and argumentative competences |
title_short |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
title_full |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
title_sort |
Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Diettes, Yurlenis Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Velandia, Nicolás (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Diettes, Yurlenis Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 41 Ligüística / Linguistics Propuesta pedagógica Modelos contextuales Snálisis crítico del discurso Lectura Escritura y competencias argumentativas Pedagogical strategy Contextual models Critical discourse analysis Reading Writing and argumentative competences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica Modelos contextuales Snálisis crítico del discurso Lectura Escritura y competencias argumentativas Pedagogical strategy Contextual models Critical discourse analysis Reading Writing and argumentative competences |
description |
Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52350/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543 http://bdigital.unal.edu.co/52350/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vera Diettes, Yurlenis Andrea (2016) Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/1/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/2/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
643696b2b72b5b6d34f2f192e02cfb07 f600fef542fbe02bb38d2b97f92af166 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089880133697536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaArias Velandia, Nicolás (Thesis advisor)b5372740-9229-4ff3-b71e-250738dd693d-1Vera Diettes, Yurlenis Andreac33fed51-27fc-4277-a2a9-14d8c1b39d4c3002019-07-02T11:55:59Z2019-07-02T11:55:59Z2016-05-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56543http://bdigital.unal.edu.co/52350/Esta investigación plantea una propuesta pedagógica basada en el concepto de modelos contextuales (Van Dijk T. A., 2012), teniendo en cuenta algunos niveles y dimensiones del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desde su enfoque sociocognitivo. Como objetivo principal, se buscó fortalecer los procesos de lectura y escritura de estudiantes universitarios de primeros semestres, y específicamente, mejorar el desarrollo de competencias argumentativas a partir de un proceso de comprensión y composición por niveles de análisis (discursivo, ideológico y contextual). Respecto a la metodología de investigación, se formuló un estudio de investigación-acción que apeló a un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos en el aula; en el cual participaron 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante un total 16 semanas consecutivas. Como conclusión, a partir de la triangulación de los resultados obtenidos, se pudo establecer que los modelos contextuales, eje fundamental para abordar procesos de lectura y escritura, constituyen un importante paradigma para fortalecer competencias argumentativas y, asimismo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y docentes.Abstract The aim of this research was to establish a relationship between a pedagogical proposal based on key concepts from the Critical Discourse Analysis (CDA) by using the theory of contextual models (Van Dijk T. A., 2012) and the processes of reading and writing. By doing so it was proposed to improve de development of argumentative competences of higher education students by establishing an active compositional writing process. Three conceptual categories were defined for the proposal, which are also the levels of analysis. These are: discursive, cognitive and contextual, from a socio-cognitive approach to the CDA. Through the analysis if these three levels in students’ compositions it was possible to observe the changes that occurred after the experience. In respect to the research methodology, an action research project was formulated which used both qualitative and quantitative analyses of de data obtained in the classroom. 20 students from Universidad Nacional de Colombia (Bogotá Campus) participated of the study for a total of 16 consecutive weeks. As a conclusion, this research suggests from its findings that the contextual models used for reading and writing constitute an important paradigm for strengthening the argumentative competences in students and, additionally, improving the processes of teaching and learning in students and teachers.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVera Diettes, Yurlenis Andrea (2016) Modelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation41 Ligüística / LinguisticsPropuesta pedagógicaModelos contextualesSnálisis crítico del discursoLecturaEscritura y competencias argumentativasPedagogical strategyContextual modelsCritical discourse analysisReadingWriting and argumentative competencesModelos contextuales de lectura y escritura: propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitariosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdfapplication/pdf4899855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/1/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf643696b2b72b5b6d34f2f192e02cfb07MD51THUMBNAILModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdf.jpgModelos contextuales de lectura y escritura. Propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias argumentativas en estudiantes universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56543/2/Modelos%20contextuales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20argumentativas%20en%20estudiantes%20universitarios.pdf.jpgf600fef542fbe02bb38d2b97f92af166MD52unal/56543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565432024-03-23 23:08:53.018Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |