El libro álbum: lecturas y lectores posibles

El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello,...

Full description

Autores:
Ospina Canencio, Cielo Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7880
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880
http://bdigital.unal.edu.co/4345/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3da9db1e6eaf027e135ad1d064c5c888
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7880
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El libro álbum: lecturas y lectores posibles
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The picture-book: possible readings and readers
title El libro álbum: lecturas y lectores posibles
spellingShingle El libro álbum: lecturas y lectores posibles
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
title_short El libro álbum: lecturas y lectores posibles
title_full El libro álbum: lecturas y lectores posibles
title_fullStr El libro álbum: lecturas y lectores posibles
title_full_unstemmed El libro álbum: lecturas y lectores posibles
title_sort El libro álbum: lecturas y lectores posibles
dc.creator.fl_str_mv Ospina Canencio, Cielo Erika
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Canencio, Cielo Erika
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
topic 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
description El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:57:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4345/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880
http://bdigital.unal.edu.co/4345/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/1/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/2/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/3/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/4/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/5/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/6/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv efce52d2162ff1bd19d38fa475f91be2
85455abee8393eefd3bbf4c6be15d2da
67bbf269d0c92955d776a2e31d3f3fa7
c69609db144f304ff11358031c1e7662
c9b67e8adb2dff4c8999fedbd338a804
2e44c35dc3d4b82fb19db70242794054
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089438472437760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen ElisaOspina Canencio, Cielo Erikab73d11d7-ebbf-445f-a9eb-77768ddbe3f93002019-06-24T16:57:49Z2019-06-24T16:57:49Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880http://bdigital.unal.edu.co/4345/El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ospina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureLibro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacyEl libro álbum: lecturas y lectores posiblesThe picture-book: possible readings and readersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdfapplication/pdf4057760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/1/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdfefce52d2162ff1bd19d38fa475f91be2MD51cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdfapplication/pdf70412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/2/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf85455abee8393eefd3bbf4c6be15d2daMD52cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdfapplication/pdf2271676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/3/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf67bbf269d0c92955d776a2e31d3f3fa7MD53THUMBNAILcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/4/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgc69609db144f304ff11358031c1e7662MD54cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/5/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgc9b67e8adb2dff4c8999fedbd338a804MD55cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/6/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpg2e44c35dc3d4b82fb19db70242794054MD56unal/7880oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78802022-11-17 12:34:50.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co