El libro álbum: lecturas y lectores posibles
El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello,...
- Autores:
-
Ospina Canencio, Cielo Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7880
- Palabra clave:
- 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3da9db1e6eaf027e135ad1d064c5c888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7880 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The picture-book: possible readings and readers |
title |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
spellingShingle |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy |
title_short |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
title_full |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
title_fullStr |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
title_full_unstemmed |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
title_sort |
El libro álbum: lecturas y lectores posibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Canencio, Cielo Erika |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Canencio, Cielo Erika |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acosta Peñaloza, Carmen Elisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Libro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy |
description |
El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:57:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:57:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4345/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880 http://bdigital.unal.edu.co/4345/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/1/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/2/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/3/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/4/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/5/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/6/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efce52d2162ff1bd19d38fa475f91be2 85455abee8393eefd3bbf4c6be15d2da 67bbf269d0c92955d776a2e31d3f3fa7 c69609db144f304ff11358031c1e7662 c9b67e8adb2dff4c8999fedbd338a804 2e44c35dc3d4b82fb19db70242794054 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089438472437760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen ElisaOspina Canencio, Cielo Erikab73d11d7-ebbf-445f-a9eb-77768ddbe3f93002019-06-24T16:57:49Z2019-06-24T16:57:49Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880http://bdigital.unal.edu.co/4345/El presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ospina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureLibro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacyEl libro álbum: lecturas y lectores posiblesThe picture-book: possible readings and readersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdfapplication/pdf4057760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/1/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdfefce52d2162ff1bd19d38fa475f91be2MD51cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdfapplication/pdf70412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/2/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf85455abee8393eefd3bbf4c6be15d2daMD52cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdfapplication/pdf2271676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/3/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf67bbf269d0c92955d776a2e31d3f3fa7MD53THUMBNAILcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/4/cieloerikaospinacanencio.2011.parte3.pdf.jpgc69609db144f304ff11358031c1e7662MD54cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/5/cieloerikaospinacanencio.2011.parte1.pdf.jpgc9b67e8adb2dff4c8999fedbd338a804MD55cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpgcieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7880/6/cieloerikaospinacanencio.2011.parte2.pdf.jpg2e44c35dc3d4b82fb19db70242794054MD56unal/7880oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78802022-11-17 12:34:50.05Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |