Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los...
- Autores:
-
Vásquez Hernández, John Eider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69576
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
http://bdigital.unal.edu.co/71528/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3d838df3dc05e005d32cc876fc508b1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69576 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
title |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
spellingShingle |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Modelo Efectual Redes sociales Boca a boca Personalidad emprendedora Effectuation Social Networking Word of mouth Entrepreneurial personality |
title_short |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
title_full |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
title_fullStr |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
title_full_unstemmed |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
title_sort |
Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Hernández, John Eider |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Robledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor) Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Hernández, John Eider |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Modelo Efectual Redes sociales Boca a boca Personalidad emprendedora Effectuation Social Networking Word of mouth Entrepreneurial personality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo Efectual Redes sociales Boca a boca Personalidad emprendedora Effectuation Social Networking Word of mouth Entrepreneurial personality |
description |
La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:29:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71528/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576 http://bdigital.unal.edu.co/71528/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Hernández, John Eider (2018) Networking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/1/75076840.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/2/75076840.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
654661756a58802b2b538460f2fe1e93 f0281e9d07bba25d3b8f5a158fe9c75f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089713111269376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)00f32215-82c6-48f5-a3d6-685e9e8c28dfDuque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)8d45860c-30e3-47d5-aaf8-38c523f7d7bcVásquez Hernández, John Eiderd769a8ac-1766-43d2-8e13-ab51334153f43002019-07-03T10:29:38Z2019-07-03T10:29:38Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576http://bdigital.unal.edu.co/71528/La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito (Texto tomado de la fuente)For many years, the idea that entrepreneurial ventures were only possible if one had business plan was accepted as fact by academics from numerous business schools. However, in the past decade, a thought process called the effectual reasoning model has affirmed that said ventures may emerge from just three categories of means: who entrepreneurs are, what they know, and whom they know. The question of whom they know is an element of great importance for investigation, as the social network upon which the entrepreneur draws, so as to achieve the necessary means and obtain optimal business idea performance, stems therefrom. As such, the purpose of the present study was to identify the influence of the social network, networking, referrals, and personality on venture performance, mediated by the effectual reasoning model. Data was collected from 261 ventures which had been registered at the Manizales Chamber of Commerce, and which spanned a variety of economic sectors. Results show that, while venture performance is closely related to structural holes, this is not the case for networking activities. However, said activities do positively influence referrals. In terms of practical implications, it is recommended that entrepreneurs use the effectual reasoning model in order to improve their chances of successMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónVásquez Hernández, John Eider (2018) Networking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationModelo EfectualRedes socialesBoca a bocaPersonalidad emprendedoraEffectuationSocial NetworkingWord of mouthEntrepreneurial personalityNetworking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a BocaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75076840.2018.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1412259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/1/75076840.2018.pdf654661756a58802b2b538460f2fe1e93MD51THUMBNAIL75076840.2018.pdf.jpg75076840.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/2/75076840.2018.pdf.jpgf0281e9d07bba25d3b8f5a158fe9c75fMD52unal/69576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695762024-06-01 23:11:04.117Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |