Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca

La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los...

Full description

Autores:
Vásquez Hernández, John Eider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
http://bdigital.unal.edu.co/71528/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d838df3dc05e005d32cc876fc508b1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69576
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
title Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
spellingShingle Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
title_short Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
title_full Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
title_fullStr Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
title_full_unstemmed Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
title_sort Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Hernández, John Eider
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)
Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Hernández, John Eider
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
description La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:29:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71528/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
http://bdigital.unal.edu.co/71528/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Hernández, John Eider (2018) Networking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/1/75076840.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/2/75076840.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 654661756a58802b2b538460f2fe1e93
f0281e9d07bba25d3b8f5a158fe9c75f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089713111269376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)00f32215-82c6-48f5-a3d6-685e9e8c28dfDuque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)8d45860c-30e3-47d5-aaf8-38c523f7d7bcVásquez Hernández, John Eiderd769a8ac-1766-43d2-8e13-ab51334153f43002019-07-03T10:29:38Z2019-07-03T10:29:38Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576http://bdigital.unal.edu.co/71528/La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito (Texto tomado de la fuente)For many years, the idea that entrepreneurial ventures were only possible if one had business plan was accepted as fact by academics from numerous business schools. However, in the past decade, a thought process called the effectual reasoning model has affirmed that said ventures may emerge from just three categories of means: who entrepreneurs are, what they know, and whom they know. The question of whom they know is an element of great importance for investigation, as the social network upon which the entrepreneur draws, so as to achieve the necessary means and obtain optimal business idea performance, stems therefrom. As such, the purpose of the present study was to identify the influence of the social network, networking, referrals, and personality on venture performance, mediated by the effectual reasoning model. Data was collected from 261 ventures which had been registered at the Manizales Chamber of Commerce, and which spanned a variety of economic sectors. Results show that, while venture performance is closely related to structural holes, this is not the case for networking activities. However, said activities do positively influence referrals. In terms of practical implications, it is recommended that entrepreneurs use the effectual reasoning model in order to improve their chances of successMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónVásquez Hernández, John Eider (2018) Networking como una Herramienta del Modelo Efectual: Analizando la Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Boca a Boca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationModelo EfectualRedes socialesBoca a bocaPersonalidad emprendedoraEffectuationSocial NetworkingWord of mouthEntrepreneurial personalityNetworking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a BocaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75076840.2018.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1412259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/1/75076840.2018.pdf654661756a58802b2b538460f2fe1e93MD51THUMBNAIL75076840.2018.pdf.jpg75076840.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69576/2/75076840.2018.pdf.jpgf0281e9d07bba25d3b8f5a158fe9c75fMD52unal/69576oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695762024-06-01 23:11:04.117Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co