Networking como una herramienta del modelo efectual: Analizando la influencia de las redes sociales en los procesos Boca a Boca

La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los...

Full description

Autores:
Vásquez Hernández, John Eider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69576
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69576
http://bdigital.unal.edu.co/71528/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Modelo Efectual
Redes sociales
Boca a boca
Personalidad emprendedora
Effectuation
Social Networking
Word of mouth
Entrepreneurial personality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La noción de que los emprendimientos se materializan únicamente con un plan de negocio fue aceptada durante muchos años por académicos de diferentes escuelas de negocios. Sin embargo, en la década reciente nace una lógica de pensamiento llamada Modelo de Razonamiento Efectual, la cual afirma que los emprendimientos surgen a partir de solo tres medios: ¿quién soy? ¿qué sé? y ¿a quién conozco? Este último se convierte en un elemento importante para la investigación, debido a que a través de él se construye la red social sobre la cual actúa el emprendedor para la consecución de los medios necesarios que permiten obtener el mejor rendimiento en su idea de negocio. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar la influencia de la red social, el Networking, los referidos y la personalidad en el desempeño del emprendimiento, mediados por el modelo de razonamiento Efectual. Los datos fueron obtenidos de 261 emprendimientos de diferentes sectores económicos registrados en la Cámara de Comercio de Manizales. Los resultados muestran que el rendimiento de los emprendimientos se relaciona significativamente con los huecos estructurales, pero no con las actividades de Networking. Sin embargo, dichas actividades influyen positivamente en los referidos. En cuanto a implicaciones prácticas, se le recomienda a los emprendedores utilizar el modelo Efectual para mejorar la probabilidad de éxito (Texto tomado de la fuente)