Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las p...

Full description

Autores:
Paramo Areiza, William Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
http://bdigital.unal.edu.co/58393/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3d5a78f37631130a4c173284bd422c82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
title Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
title_short Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
title_full Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
title_sort Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
dc.creator.fl_str_mv Paramo Areiza, William Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paramo Areiza, William Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:48:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:48:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58393/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
http://bdigital.unal.edu.co/58393/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paramo Areiza, William Enrique (2017) Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/1/79780297.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/2/79780297.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7ee28c3f6a56e4ad404016c9622ee14
3fa00e598817b0f3b334e9eac00617ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886203923890176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaParamo Areiza, William Enriquefebfdd3e-9e69-4660-9a9c-1625082cff293002019-07-02T17:48:13Z2019-07-02T17:48:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216http://bdigital.unal.edu.co/58393/El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes.Abstract: This paper shows the results of a research carried out as a requirement for a master degree. The main objective of the research was to enhance the appropiation process of the knowledge proposed by Expedición Currículo that emerge from seventh grade students at I.E Jesus Maria El Rosal, in Castilla, since it has been evident that the lack of solution to the problem questions, in addition to the low academic performance and the conformism with the minimum passing grade to the subject, all generate demotivation towards meaningful learning of natural sciences. For those reasons, it becomes necessary an intervention through an educative action such as Problem-Based Learning methodology (PBL). This strategy allows students to learn by phases such as the activation of knowledge and analysis, the research and study, the problem solving, the presentation to the class and the evaluation, by making an emphasis in the development of reading comprehension skills and small groups work. The results of this work were analyzed with descriptive statistics which allowed to show through this methodology how to improve the teaching and to achieve a better quality in these learnings.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasParamo Areiza, William Enrique (2017) Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceExpedición currículoAprendizaje significativoABPAprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el RosalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79780297.2017.pdfapplication/pdf5711334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/1/79780297.2017.pdfa7ee28c3f6a56e4ad404016c9622ee14MD51THUMBNAIL79780297.2017.pdf.jpg79780297.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/2/79780297.2017.pdf.jpg3fa00e598817b0f3b334e9eac00617caMD52unal/60216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602162024-04-12 23:10:29.669Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co