Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las p...
- Autores:
-
Paramo Areiza, William Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
http://bdigital.unal.edu.co/58393/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3d5a78f37631130a4c173284bd422c82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
title |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Expedición currículo Aprendizaje significativo ABP |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal |
dc.creator.fl_str_mv |
Paramo Areiza, William Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paramo Areiza, William Enrique |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Expedición currículo Aprendizaje significativo ABP |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Expedición currículo Aprendizaje significativo ABP |
description |
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:48:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:48:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58393/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216 http://bdigital.unal.edu.co/58393/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paramo Areiza, William Enrique (2017) Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/1/79780297.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/2/79780297.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7ee28c3f6a56e4ad404016c9622ee14 3fa00e598817b0f3b334e9eac00617ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089540638343168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaParamo Areiza, William Enriquefebfdd3e-9e69-4660-9a9c-1625082cff293002019-07-02T17:48:13Z2019-07-02T17:48:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216http://bdigital.unal.edu.co/58393/El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes.Abstract: This paper shows the results of a research carried out as a requirement for a master degree. The main objective of the research was to enhance the appropiation process of the knowledge proposed by Expedición Currículo that emerge from seventh grade students at I.E Jesus Maria El Rosal, in Castilla, since it has been evident that the lack of solution to the problem questions, in addition to the low academic performance and the conformism with the minimum passing grade to the subject, all generate demotivation towards meaningful learning of natural sciences. For those reasons, it becomes necessary an intervention through an educative action such as Problem-Based Learning methodology (PBL). This strategy allows students to learn by phases such as the activation of knowledge and analysis, the research and study, the problem solving, the presentation to the class and the evaluation, by making an emphasis in the development of reading comprehension skills and small groups work. The results of this work were analyzed with descriptive statistics which allowed to show through this methodology how to improve the teaching and to achieve a better quality in these learnings.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasParamo Areiza, William Enrique (2017) Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceExpedición currículoAprendizaje significativoABPAprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el RosalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL79780297.2017.pdfapplication/pdf5711334https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/1/79780297.2017.pdfa7ee28c3f6a56e4ad404016c9622ee14MD51THUMBNAIL79780297.2017.pdf.jpg79780297.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60216/2/79780297.2017.pdf.jpg3fa00e598817b0f3b334e9eac00617caMD52unal/60216oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602162024-04-12 23:10:29.669Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |