Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las p...

Full description

Autores:
Paramo Areiza, William Enrique
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
http://bdigital.unal.edu.co/58393/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes.