Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las p...
- Autores:
-
Paramo Areiza, William Enrique
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60216
http://bdigital.unal.edu.co/58393/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Expedición currículo
Aprendizaje significativo
ABP
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes. |
---|