Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tabla...

Full description

Autores:
Sáenz Murcia, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28912
http://bdigital.unal.edu.co/18960/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad didáctica
Métodos de resolución de ecuaciones
Sistemas de representación
Didactic unit
Methods of resolution of linear equations
Representation systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3c8957bfeb7975e7b41db1e17836b49f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28912
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leal Contreras, HildebrandoSáenz Murcia, Juan Carlos0e958b37-fa0a-4335-bba1-e93283fe01163002019-06-26T10:26:28Z2019-06-26T10:26:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28912http://bdigital.unal.edu.co/18960/Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tablas, balanzas, mapa conceptual, algegrama, lenguaje natural y algebraico en contexto, software de matemáticas, y problemas contextualizados; a fin de lograr la superación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes sobre el tema. La propuesta se implementó a 36 estudiantes que cursan el grado 601 de Básica Secundaria en el Colegio La Palestina en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran cambios favorables en la superación de las dificultades y en la compresión del tema, evidenciados en el desarrollo de las sesiones y en los registros elaborados por el docente.Abstract. This proposal is the design of a didactic unit that is based on historcal, disciplinary and learning level about methods of resolution of linear equations with one unknown factor. Some dynamic activities are presented using: representation systems, diagrams, boards, charts, scales, conceptual maps, algegramas, naturaland algebraic language in context, software of mathematics and contextualized problems, with the objective of finding a way to overcome the difficulties of the learning process which students can face in this topic. The proposal was applied to 36 students who are enrolled in course 601 of middle school in the Colegio La Palestina, in Bogota D.C. The results show favorable changes of understanding of the topic as well as the overcoming of difficulties. The evidence is in the development of the sessions and the lesson plan prepared by the teacher.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSáenz Murcia, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringUnidad didácticaMétodos de resolución de ecuacionesSistemas de representaciónDidactic unitMethods of resolution of linear equationsRepresentation systemsDiseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnitaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2806944-2014.pdfapplication/pdf3677316https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28912/1/2806944-2014.pdf1f8afb1e3ce002a0b79f778e76ed77a0MD51THUMBNAIL2806944-2014.pdf.jpg2806944-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28912/2/2806944-2014.pdf.jpg402fef609ffbca1a82a947ab279bf76bMD52unal/28912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/289122023-11-11 23:29:31.442Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
title Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad didáctica
Métodos de resolución de ecuaciones
Sistemas de representación
Didactic unit
Methods of resolution of linear equations
Representation systems
title_short Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
title_full Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
title_sort Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
dc.creator.fl_str_mv Sáenz Murcia, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sáenz Murcia, Juan Carlos
dc.contributor.spa.fl_str_mv Leal Contreras, Hildebrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad didáctica
Métodos de resolución de ecuaciones
Sistemas de representación
Didactic unit
Methods of resolution of linear equations
Representation systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Métodos de resolución de ecuaciones
Sistemas de representación
Didactic unit
Methods of resolution of linear equations
Representation systems
description Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tablas, balanzas, mapa conceptual, algegrama, lenguaje natural y algebraico en contexto, software de matemáticas, y problemas contextualizados; a fin de lograr la superación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes sobre el tema. La propuesta se implementó a 36 estudiantes que cursan el grado 601 de Básica Secundaria en el Colegio La Palestina en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran cambios favorables en la superación de las dificultades y en la compresión del tema, evidenciados en el desarrollo de las sesiones y en los registros elaborados por el docente.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:26:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:26:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28912
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18960/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28912
http://bdigital.unal.edu.co/18960/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sáenz Murcia, Juan Carlos (2014) Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28912/1/2806944-2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28912/2/2806944-2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f8afb1e3ce002a0b79f778e76ed77a0
402fef609ffbca1a82a947ab279bf76b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243481010176