Diseño de una unidad didáctica basada en métodos informales para la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita
Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tabla...
- Autores:
-
Sáenz Murcia, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28912
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28912
http://bdigital.unal.edu.co/18960/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad didáctica
Métodos de resolución de ecuaciones
Sistemas de representación
Didactic unit
Methods of resolution of linear equations
Representation systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta expone el diseño de una unidad didáctica que se fundamenta a nivel histórico, disciplinar y didáctico, en los métodos de resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se presentan algunas actividades dinámicas usando sistemas de representación, diagramas, tableros, tablas, balanzas, mapa conceptual, algegrama, lenguaje natural y algebraico en contexto, software de matemáticas, y problemas contextualizados; a fin de lograr la superación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes sobre el tema. La propuesta se implementó a 36 estudiantes que cursan el grado 601 de Básica Secundaria en el Colegio La Palestina en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran cambios favorables en la superación de las dificultades y en la compresión del tema, evidenciados en el desarrollo de las sesiones y en los registros elaborados por el docente. |
---|