Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca

Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 1...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Rubiela Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8684
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684
http://bdigital.unal.edu.co/5357/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Observar
Informar
Reflexionar
Experienciar
Analizar
Experimentar / Observe
Report
Reflect
Experiencing
Analyze
Experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3be272e9f496c6864b32f581bc578675
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8684
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
title Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
spellingShingle Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Observar
Informar
Reflexionar
Experienciar
Analizar
Experimentar / Observe
Report
Reflect
Experiencing
Analyze
Experiment
title_short Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
title_full Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
title_fullStr Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
title_full_unstemmed Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
title_sort Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv López Rodríguez, Rubiela Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Rubiela Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hernández, Carlos Augusto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Observar
Informar
Reflexionar
Experienciar
Analizar
Experimentar / Observe
Report
Reflect
Experiencing
Analyze
Experiment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Observar
Informar
Reflexionar
Experienciar
Analizar
Experimentar / Observe
Report
Reflect
Experiencing
Analyze
Experiment
description Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años. Se busca motivar y resaltar la importancia de la formulación de preguntas y respuestas científicas en el niño a partir de sus intereses y experiencias. Se trabajo el método fenomenológico teniendo en cuenta las etapas de observación, descripción, reflexión y experimentación (Embree, 2003). En la etapa de experimentación se utilizaron juegos con agua y se revisaron los preconceptos que los niños habían elaborado sobre el comportamiento del agua, a partir de sus experiencias. Al relacionar las ideas y experiencias previas de los niños con las explicaciones de las Ciencias se mejoró significativamente la comprensión de algunos fenómenos y se logró que algunos niños aplicaran sus nuevas concepciones en la resolución de problemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. / Abstract. This study proposes and offers test a phenomenological approach the study of our relations with water in the process learning of Natural Sciences in the case of 32 first grade school, aged between 10 and 13 years. It seeks to encourage and high light the importance of formulating scientific questions and responses in children based on their interests and experiences. We worked the phenomenological method, taking into account the stages of observation, description, reflection, and experimentation. In the pilot phase were used with water games and revised the preconceptions that the children had draw on the behavior of water from their experience. To relate their ideas and previous experiences with the explanations of science will be significantly improved understanding of some phenomena and some children are able to apply their new concepts in solving problems, strengthening the development of interpretative, skills, argumentative, intentional and citizens.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5357/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684
http://bdigital.unal.edu.co/5357/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Rubiela Rocío (2011) Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/1/anexos_fotograficos.ppt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/2/doc_07.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/3/doc_8.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/4/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/5/cuadros.xls
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/6/LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_%c3%81RBOL.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/7/doc_06.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/8/doc_03.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/9/doc_02.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/10/doc_01.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/11/doc_05.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/12/doc_04.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/13/doc_07.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/14/doc_8.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/15/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/16/doc_06.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/17/doc_03.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/18/doc_02.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/19/doc_01.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/20/doc_05.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/21/doc_04.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f3aef3db02826a20bd483abc2dc1e420
6cfd617827546ea6fc4df73d05dbad1f
a09979b9f635403a30d2177c748ee933
a619cb15ce049853962198ddee0cf130
035962640d90686d175b234d678fc931
c103e77dbd39a51abbcae1f42ea2a332
10c89458042bfb788d260a0464c4dd98
22c063fb9ea096a396f10abae7ad5bd9
ef31808890c7e42ed63669fbd48c8c2d
f76a926ad4eacd2494d0e0700512166f
399615e17e127a91eb52052de74fd514
8fe4f54ec8b68a4d1f92b5b600cc2b08
ef156c3cd730b74963d364a24604edca
c679a43c045fe4de7c18c5fa77875a22
ea7b2ddd72444f301cb44bf42f17da57
d1ae639e43d8b3394cbc00e0aac96348
a23312de514df64f0fbd980717568036
ea0578a21b8b17ceaa4c6c2b5da92be6
8a3fd173a3cb927844ed02acc2c197a3
6270595bb0fced8c0a7962b41b08b18c
2616b5060a46851674bd33ddb09384ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089546762027008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Carlos AugustoLópez Rodríguez, Rubiela Rocío387274e2-63ab-4047-8869-3a8c23c1d4b93002019-06-24T17:34:54Z2019-06-24T17:34:54Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684http://bdigital.unal.edu.co/5357/Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años. Se busca motivar y resaltar la importancia de la formulación de preguntas y respuestas científicas en el niño a partir de sus intereses y experiencias. Se trabajo el método fenomenológico teniendo en cuenta las etapas de observación, descripción, reflexión y experimentación (Embree, 2003). En la etapa de experimentación se utilizaron juegos con agua y se revisaron los preconceptos que los niños habían elaborado sobre el comportamiento del agua, a partir de sus experiencias. Al relacionar las ideas y experiencias previas de los niños con las explicaciones de las Ciencias se mejoró significativamente la comprensión de algunos fenómenos y se logró que algunos niños aplicaran sus nuevas concepciones en la resolución de problemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. / Abstract. This study proposes and offers test a phenomenological approach the study of our relations with water in the process learning of Natural Sciences in the case of 32 first grade school, aged between 10 and 13 years. It seeks to encourage and high light the importance of formulating scientific questions and responses in children based on their interests and experiences. We worked the phenomenological method, taking into account the stages of observation, description, reflection, and experimentation. In the pilot phase were used with water games and revised the preconceptions that the children had draw on the behavior of water from their experience. To relate their ideas and previous experiences with the explanations of science will be significantly improved understanding of some phenomena and some children are able to apply their new concepts in solving problems, strengthening the development of interpretative, skills, argumentative, intentional and citizens.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Rodríguez, Rubiela Rocío (2011) Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceObservarInformarReflexionarExperienciarAnalizarExperimentar / ObserveReportReflectExperiencingAnalyzeExperimentImplementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanexos_fotograficos.pptapplication/vnd.ms-powerpoint1911296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/1/anexos_fotograficos.pptf3aef3db02826a20bd483abc2dc1e420MD51doc_07.pdfapplication/pdf762348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/2/doc_07.pdf6cfd617827546ea6fc4df73d05dbad1fMD52doc_8.pdfapplication/pdf949102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/3/doc_8.pdfa09979b9f635403a30d2177c748ee933MD53rubielarociolopezrodriguez.2011.pdfapplication/pdf641516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/4/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdfa619cb15ce049853962198ddee0cf130MD54cuadros.xlsapplication/vnd.ms-excel34816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/5/cuadros.xls035962640d90686d175b234d678fc931MD55LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_ÁRBOL.docapplication/msword4183040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/6/LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_%c3%81RBOL.docc103e77dbd39a51abbcae1f42ea2a332MD56doc_06.pdfapplication/pdf693472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/7/doc_06.pdf10c89458042bfb788d260a0464c4dd98MD57doc_03.pdfapplication/pdf506830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/8/doc_03.pdf22c063fb9ea096a396f10abae7ad5bd9MD58doc_02.pdfapplication/pdf437891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/9/doc_02.pdfef31808890c7e42ed63669fbd48c8c2dMD59doc_01.pdfapplication/pdf658268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/10/doc_01.pdff76a926ad4eacd2494d0e0700512166fMD510doc_05.pdfapplication/pdf780479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/11/doc_05.pdf399615e17e127a91eb52052de74fd514MD511doc_04.pdfapplication/pdf415931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/12/doc_04.pdf8fe4f54ec8b68a4d1f92b5b600cc2b08MD512THUMBNAILdoc_07.pdf.jpgdoc_07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/13/doc_07.pdf.jpgef156c3cd730b74963d364a24604edcaMD513doc_8.pdf.jpgdoc_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/14/doc_8.pdf.jpgc679a43c045fe4de7c18c5fa77875a22MD514rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgrubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/15/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgea7b2ddd72444f301cb44bf42f17da57MD515doc_06.pdf.jpgdoc_06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/16/doc_06.pdf.jpgd1ae639e43d8b3394cbc00e0aac96348MD516doc_03.pdf.jpgdoc_03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/17/doc_03.pdf.jpga23312de514df64f0fbd980717568036MD517doc_02.pdf.jpgdoc_02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/18/doc_02.pdf.jpgea0578a21b8b17ceaa4c6c2b5da92be6MD518doc_01.pdf.jpgdoc_01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/19/doc_01.pdf.jpg8a3fd173a3cb927844ed02acc2c197a3MD519doc_05.pdf.jpgdoc_05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/20/doc_05.pdf.jpg6270595bb0fced8c0a7962b41b08b18cMD520doc_04.pdf.jpgdoc_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/21/doc_04.pdf.jpg2616b5060a46851674bd33ddb09384baMD521unal/8684oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86842023-09-02 23:04:52.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co