Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca
Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 1...
- Autores:
-
López Rodríguez, Rubiela Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8684
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Observar
Informar
Reflexionar
Experienciar
Analizar
Experimentar / Observe
Report
Reflect
Experiencing
Analyze
Experiment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3be272e9f496c6864b32f581bc578675 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8684 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
title |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
spellingShingle |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Observar Informar Reflexionar Experienciar Analizar Experimentar / Observe Report Reflect Experiencing Analyze Experiment |
title_short |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
title_full |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
title_fullStr |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
title_sort |
Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
López Rodríguez, Rubiela Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Rodríguez, Rubiela Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Hernández, Carlos Augusto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Observar Informar Reflexionar Experienciar Analizar Experimentar / Observe Report Reflect Experiencing Analyze Experiment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Observar Informar Reflexionar Experienciar Analizar Experimentar / Observe Report Reflect Experiencing Analyze Experiment |
description |
Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años. Se busca motivar y resaltar la importancia de la formulación de preguntas y respuestas científicas en el niño a partir de sus intereses y experiencias. Se trabajo el método fenomenológico teniendo en cuenta las etapas de observación, descripción, reflexión y experimentación (Embree, 2003). En la etapa de experimentación se utilizaron juegos con agua y se revisaron los preconceptos que los niños habían elaborado sobre el comportamiento del agua, a partir de sus experiencias. Al relacionar las ideas y experiencias previas de los niños con las explicaciones de las Ciencias se mejoró significativamente la comprensión de algunos fenómenos y se logró que algunos niños aplicaran sus nuevas concepciones en la resolución de problemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. / Abstract. This study proposes and offers test a phenomenological approach the study of our relations with water in the process learning of Natural Sciences in the case of 32 first grade school, aged between 10 and 13 years. It seeks to encourage and high light the importance of formulating scientific questions and responses in children based on their interests and experiences. We worked the phenomenological method, taking into account the stages of observation, description, reflection, and experimentation. In the pilot phase were used with water games and revised the preconceptions that the children had draw on the behavior of water from their experience. To relate their ideas and previous experiences with the explanations of science will be significantly improved understanding of some phenomena and some children are able to apply their new concepts in solving problems, strengthening the development of interpretative, skills, argumentative, intentional and citizens. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5357/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684 http://bdigital.unal.edu.co/5357/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Rodríguez, Rubiela Rocío (2011) Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/1/anexos_fotograficos.ppt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/2/doc_07.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/3/doc_8.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/4/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/5/cuadros.xls https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/6/LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_%c3%81RBOL.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/7/doc_06.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/8/doc_03.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/9/doc_02.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/10/doc_01.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/11/doc_05.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/12/doc_04.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/13/doc_07.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/14/doc_8.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/15/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/16/doc_06.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/17/doc_03.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/18/doc_02.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/19/doc_01.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/20/doc_05.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/21/doc_04.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3aef3db02826a20bd483abc2dc1e420 6cfd617827546ea6fc4df73d05dbad1f a09979b9f635403a30d2177c748ee933 a619cb15ce049853962198ddee0cf130 035962640d90686d175b234d678fc931 c103e77dbd39a51abbcae1f42ea2a332 10c89458042bfb788d260a0464c4dd98 22c063fb9ea096a396f10abae7ad5bd9 ef31808890c7e42ed63669fbd48c8c2d f76a926ad4eacd2494d0e0700512166f 399615e17e127a91eb52052de74fd514 8fe4f54ec8b68a4d1f92b5b600cc2b08 ef156c3cd730b74963d364a24604edca c679a43c045fe4de7c18c5fa77875a22 ea7b2ddd72444f301cb44bf42f17da57 d1ae639e43d8b3394cbc00e0aac96348 a23312de514df64f0fbd980717568036 ea0578a21b8b17ceaa4c6c2b5da92be6 8a3fd173a3cb927844ed02acc2c197a3 6270595bb0fced8c0a7962b41b08b18c 2616b5060a46851674bd33ddb09384ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089546762027008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Carlos AugustoLópez Rodríguez, Rubiela Rocío387274e2-63ab-4047-8869-3a8c23c1d4b93002019-06-24T17:34:54Z2019-06-24T17:34:54Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8684http://bdigital.unal.edu.co/5357/Este estudio propone y pone a prueba un enfoque fenomenológico del estudio de nuestras relaciones con el agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el caso de 32 niños de primer grado de secundaria en la IED de Cundinamarca en Zipaquirá, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años. Se busca motivar y resaltar la importancia de la formulación de preguntas y respuestas científicas en el niño a partir de sus intereses y experiencias. Se trabajo el método fenomenológico teniendo en cuenta las etapas de observación, descripción, reflexión y experimentación (Embree, 2003). En la etapa de experimentación se utilizaron juegos con agua y se revisaron los preconceptos que los niños habían elaborado sobre el comportamiento del agua, a partir de sus experiencias. Al relacionar las ideas y experiencias previas de los niños con las explicaciones de las Ciencias se mejoró significativamente la comprensión de algunos fenómenos y se logró que algunos niños aplicaran sus nuevas concepciones en la resolución de problemas, fortaleciendo el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y ciudadanas. / Abstract. This study proposes and offers test a phenomenological approach the study of our relations with water in the process learning of Natural Sciences in the case of 32 first grade school, aged between 10 and 13 years. It seeks to encourage and high light the importance of formulating scientific questions and responses in children based on their interests and experiences. We worked the phenomenological method, taking into account the stages of observation, description, reflection, and experimentation. In the pilot phase were used with water games and revised the preconceptions that the children had draw on the behavior of water from their experience. To relate their ideas and previous experiences with the explanations of science will be significantly improved understanding of some phenomena and some children are able to apply their new concepts in solving problems, strengthening the development of interpretative, skills, argumentative, intentional and citizens.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Rodríguez, Rubiela Rocío (2011) Implementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceObservarInformarReflexionarExperienciarAnalizarExperimentar / ObserveReportReflectExperiencingAnalyzeExperimentImplementación del método fenomenológico en el estudio del agua en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la IED de CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALanexos_fotograficos.pptapplication/vnd.ms-powerpoint1911296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/1/anexos_fotograficos.pptf3aef3db02826a20bd483abc2dc1e420MD51doc_07.pdfapplication/pdf762348https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/2/doc_07.pdf6cfd617827546ea6fc4df73d05dbad1fMD52doc_8.pdfapplication/pdf949102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/3/doc_8.pdfa09979b9f635403a30d2177c748ee933MD53rubielarociolopezrodriguez.2011.pdfapplication/pdf641516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/4/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdfa619cb15ce049853962198ddee0cf130MD54cuadros.xlsapplication/vnd.ms-excel34816https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/5/cuadros.xls035962640d90686d175b234d678fc931MD55LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_ÁRBOL.docapplication/msword4183040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/6/LA_CIENCIA_VISTA_SOBRE_LAS_RAMAS_DE_UN_%c3%81RBOL.docc103e77dbd39a51abbcae1f42ea2a332MD56doc_06.pdfapplication/pdf693472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/7/doc_06.pdf10c89458042bfb788d260a0464c4dd98MD57doc_03.pdfapplication/pdf506830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/8/doc_03.pdf22c063fb9ea096a396f10abae7ad5bd9MD58doc_02.pdfapplication/pdf437891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/9/doc_02.pdfef31808890c7e42ed63669fbd48c8c2dMD59doc_01.pdfapplication/pdf658268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/10/doc_01.pdff76a926ad4eacd2494d0e0700512166fMD510doc_05.pdfapplication/pdf780479https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/11/doc_05.pdf399615e17e127a91eb52052de74fd514MD511doc_04.pdfapplication/pdf415931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/12/doc_04.pdf8fe4f54ec8b68a4d1f92b5b600cc2b08MD512THUMBNAILdoc_07.pdf.jpgdoc_07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/13/doc_07.pdf.jpgef156c3cd730b74963d364a24604edcaMD513doc_8.pdf.jpgdoc_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/14/doc_8.pdf.jpgc679a43c045fe4de7c18c5fa77875a22MD514rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgrubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4713https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/15/rubielarociolopezrodriguez.2011.pdf.jpgea7b2ddd72444f301cb44bf42f17da57MD515doc_06.pdf.jpgdoc_06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7526https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/16/doc_06.pdf.jpgd1ae639e43d8b3394cbc00e0aac96348MD516doc_03.pdf.jpgdoc_03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/17/doc_03.pdf.jpga23312de514df64f0fbd980717568036MD517doc_02.pdf.jpgdoc_02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/18/doc_02.pdf.jpgea0578a21b8b17ceaa4c6c2b5da92be6MD518doc_01.pdf.jpgdoc_01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/19/doc_01.pdf.jpg8a3fd173a3cb927844ed02acc2c197a3MD519doc_05.pdf.jpgdoc_05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/20/doc_05.pdf.jpg6270595bb0fced8c0a7962b41b08b18cMD520doc_04.pdf.jpgdoc_04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8684/21/doc_04.pdf.jpg2616b5060a46851674bd33ddb09384baMD521unal/8684oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86842023-09-02 23:04:52.675Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |