La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria

Este estudio está orientado hacia el análisis de varios de los aspectos relacionados con la enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria, concretamente noveno grado en la ciudad de Medellín. Se inició con la revisión de los estándares de competencia establecidos por par...

Full description

Autores:
Rocha Bravo, Mónica
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11668
http://bdigital.unal.edu.co/9154/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Saberes previos
Lineamientos MEN
Básica secundaria
Estructura conceptual
Estándares de competencia/ Teaching of evolution
Previous knowledge
lineamientos MEN
Middle school
Conceptual structure
Standards of competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3bdaaeceb196d3324954c3ba2d53dc60
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11668
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
title La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
spellingShingle La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Saberes previos
Lineamientos MEN
Básica secundaria
Estructura conceptual
Estándares de competencia/ Teaching of evolution
Previous knowledge
lineamientos MEN
Middle school
Conceptual structure
Standards of competence
title_short La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
title_full La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
title_fullStr La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
title_sort La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Rocha Bravo, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Márquez Fernández, Edna Judith (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rocha Bravo, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Saberes previos
Lineamientos MEN
Básica secundaria
Estructura conceptual
Estándares de competencia/ Teaching of evolution
Previous knowledge
lineamientos MEN
Middle school
Conceptual structure
Standards of competence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la evolución
Saberes previos
Lineamientos MEN
Básica secundaria
Estructura conceptual
Estándares de competencia/ Teaching of evolution
Previous knowledge
lineamientos MEN
Middle school
Conceptual structure
Standards of competence
description Este estudio está orientado hacia el análisis de varios de los aspectos relacionados con la enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria, concretamente noveno grado en la ciudad de Medellín. Se inició con la revisión de los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional; evaluación de la pertinencia y coherencia. En segundo lugar, se estudiaron los criterios de diseño y ejecución de planes de curso y/o mallas curriculares de ciencias naturales de 9°, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas con docentes de instituciones educativas de la ciudad y se relacionaron con los criterios del Ministerio. En tercer lugar se evaluó el interés, las fuentes de información y saberes previos de los estudiantes, mediante encuestas aplicadas a 120 estudiantes del colegio Corazonista de la ciudad de Medellín y los datos obtenidos fueron usados en el establecimiento de las concepciones alternativas que con respecto a evolución, existían en su estructura conceptual. Con base en los resultados derivados de las etapas anteriores se diseñó una herramienta conceptual con fundamento en la revisión de cinco libros de Biología que incluían este tema como parte de su contenido. Quedan por revisar los contenidos de los textos escolares para este grado en trabajos posteriores, para complementar los alcances de esta iniciativa./Abstract. This study aims at analyzing several aspects related with teaching the concept of evolution in high school students, specifically ninth grade students in the city of Medellin. It started with a review of the competency standards established by the National Ministry of education; assessment of the pertinence and coherence. Second, we studied the designing criteria and execution of course plans and/or natural science curricula for 9th grade, by conducting surveys and interviews with teachers in educational institutions of the city and compared them to the criteria of the Ministry. Thirdly we assessed the interest, the information sources and the prior knowledge held by the students by means of surveys applied to 120 students from Corazonista School in Medellin, and the data we obtained was used in establishing alternative conceptions regarding evolution besides those existing in their conceptual structure. Based on the results from the previous stages a conceptual tool was designed on the foundation of the review of five biology books which included this topic as part of their content. It remains to check the contents of textbooks for this level in subsequent works to complement the scope of this initiative.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11668
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9154/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11668
http://bdigital.unal.edu.co/9154/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rocha Bravo, Mónica (2013) La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11668/1/50900061.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11668/2/50900061.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 911e8ece5ff8d56ef24cb7036505bdc6
e4136304d422a1136e06ea537eca7b0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090199221665792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, Edna Judith (Thesis advisor)ec7651dc-7c09-4da2-b0bd-d102c85a66d7-1Rocha Bravo, Mónicad13a11e1-2127-4d15-b572-ecc847b1c2e13002019-06-25T00:29:15Z2019-06-25T00:29:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11668http://bdigital.unal.edu.co/9154/Este estudio está orientado hacia el análisis de varios de los aspectos relacionados con la enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria, concretamente noveno grado en la ciudad de Medellín. Se inició con la revisión de los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional; evaluación de la pertinencia y coherencia. En segundo lugar, se estudiaron los criterios de diseño y ejecución de planes de curso y/o mallas curriculares de ciencias naturales de 9°, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas con docentes de instituciones educativas de la ciudad y se relacionaron con los criterios del Ministerio. En tercer lugar se evaluó el interés, las fuentes de información y saberes previos de los estudiantes, mediante encuestas aplicadas a 120 estudiantes del colegio Corazonista de la ciudad de Medellín y los datos obtenidos fueron usados en el establecimiento de las concepciones alternativas que con respecto a evolución, existían en su estructura conceptual. Con base en los resultados derivados de las etapas anteriores se diseñó una herramienta conceptual con fundamento en la revisión de cinco libros de Biología que incluían este tema como parte de su contenido. Quedan por revisar los contenidos de los textos escolares para este grado en trabajos posteriores, para complementar los alcances de esta iniciativa./Abstract. This study aims at analyzing several aspects related with teaching the concept of evolution in high school students, specifically ninth grade students in the city of Medellin. It started with a review of the competency standards established by the National Ministry of education; assessment of the pertinence and coherence. Second, we studied the designing criteria and execution of course plans and/or natural science curricula for 9th grade, by conducting surveys and interviews with teachers in educational institutions of the city and compared them to the criteria of the Ministry. Thirdly we assessed the interest, the information sources and the prior knowledge held by the students by means of surveys applied to 120 students from Corazonista School in Medellin, and the data we obtained was used in establishing alternative conceptions regarding evolution besides those existing in their conceptual structure. Based on the results from the previous stages a conceptual tool was designed on the foundation of the review of five biology books which included this topic as part of their content. It remains to check the contents of textbooks for this level in subsequent works to complement the scope of this initiative.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRocha Bravo, Mónica (2013) La enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la evoluciónSaberes previosLineamientos MENBásica secundariaEstructura conceptualEstándares de competencia/ Teaching of evolutionPrevious knowledgelineamientos MENMiddle schoolConceptual structureStandards of competenceLa enseñanza del concepto de evolución en estudiantes de la básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL50900061.2012.pdfapplication/pdf1311265https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11668/1/50900061.2012.pdf911e8ece5ff8d56ef24cb7036505bdc6MD51THUMBNAIL50900061.2012.pdf.jpg50900061.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11668/2/50900061.2012.pdf.jpge4136304d422a1136e06ea537eca7b0bMD52unal/11668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116682023-09-19 23:05:49.17Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co