Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria

Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, q...

Full description

Autores:
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54439
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439
http://bdigital.unal.edu.co/49396/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo (Educación)
Insectos
Entomología
Natural science - Study and teaching (secundary)
Active learning
Educational innovations
Problem - Based learning
Insects
Entomology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b831d2a440f97fd8f16de0d30e3ae10
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54439
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Soto, Sandra InésRestrepo Carrasquilla, Francisco Ramónf49223d6-a2b1-4714-9308-fd7bfe5cf8533002019-06-29T20:29:11Z2019-06-29T20:29:11Z2015-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439http://bdigital.unal.edu.co/49396/Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, que le permitirán al docente desarrollar entre sus alumnos la curiosidad necesaria para generar observaciones y formular hipótesis que facilitaran la comprensión de conceptos, mediante estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula de clase como medio para acceder a la información y ayudar a construir el conocimiento científico escolar.Abstract: This paper shows the preliminary result on the methodology of didactic sequences using insects as a teaching tool in the classroom of Natural Sciences of the basic high school. The use of insects allows the "in vivo" observations of biological phenomena, allowing the teacher to develop curiosity necessary for generating observations and formulate hypotheses which will facilitate the understanding of concepts, through teaching strategies such as colaborative learning and the use of technological tools in the classroom as a means to access information and help build the school scientific knowledge among its studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Carrasquilla, Francisco Ramón (2015) Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsCiencias naturales - Enseñanza mediaAprendizaje activoInnovaciones educativasProblemas basados en el aprendizajeConstructivismo (Educación)InsectosEntomologíaNatural science - Study and teaching (secundary)Active learningEducational innovationsProblem - Based learningInsectsEntomologyDiseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98545986.2015.pdfapplication/pdf4645291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/1/98545986.2015.pdfb8cce26a14e69db77fabe1d97987c873MD51THUMBNAIL98545986.2015.pdf.jpg98545986.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/2/98545986.2015.pdf.jpg5dfcd37cb42d240d0a668b7f13b78a98MD52unal/54439oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544392024-03-12 23:08:37.092Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
title Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo (Educación)
Insectos
Entomología
Natural science - Study and teaching (secundary)
Active learning
Educational innovations
Problem - Based learning
Insects
Entomology
title_short Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
title_full Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
title_sort Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón
dc.contributor.spa.fl_str_mv Uribe Soto, Sandra Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo (Educación)
Insectos
Entomología
Natural science - Study and teaching (secundary)
Active learning
Educational innovations
Problem - Based learning
Insects
Entomology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo (Educación)
Insectos
Entomología
Natural science - Study and teaching (secundary)
Active learning
Educational innovations
Problem - Based learning
Insects
Entomology
description Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, que le permitirán al docente desarrollar entre sus alumnos la curiosidad necesaria para generar observaciones y formular hipótesis que facilitaran la comprensión de conceptos, mediante estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula de clase como medio para acceder a la información y ayudar a construir el conocimiento científico escolar.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:29:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:29:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49396/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439
http://bdigital.unal.edu.co/49396/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón (2015) Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/1/98545986.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/2/98545986.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8cce26a14e69db77fabe1d97987c873
5dfcd37cb42d240d0a668b7f13b78a98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089967374172160