Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria
Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, q...
- Autores:
-
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54439
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439
http://bdigital.unal.edu.co/49396/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Problemas basados en el aprendizaje
Constructivismo (Educación)
Insectos
Entomología
Natural science - Study and teaching (secundary)
Active learning
Educational innovations
Problem - Based learning
Insects
Entomology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b831d2a440f97fd8f16de0d30e3ae10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54439 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Soto, Sandra InésRestrepo Carrasquilla, Francisco Ramónf49223d6-a2b1-4714-9308-fd7bfe5cf8533002019-06-29T20:29:11Z2019-06-29T20:29:11Z2015-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439http://bdigital.unal.edu.co/49396/Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, que le permitirán al docente desarrollar entre sus alumnos la curiosidad necesaria para generar observaciones y formular hipótesis que facilitaran la comprensión de conceptos, mediante estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula de clase como medio para acceder a la información y ayudar a construir el conocimiento científico escolar.Abstract: This paper shows the preliminary result on the methodology of didactic sequences using insects as a teaching tool in the classroom of Natural Sciences of the basic high school. The use of insects allows the "in vivo" observations of biological phenomena, allowing the teacher to develop curiosity necessary for generating observations and formulate hypotheses which will facilitate the understanding of concepts, through teaching strategies such as colaborative learning and the use of technological tools in the classroom as a means to access information and help build the school scientific knowledge among its studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRestrepo Carrasquilla, Francisco Ramón (2015) Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology59 Animales / AnimalsCiencias naturales - Enseñanza mediaAprendizaje activoInnovaciones educativasProblemas basados en el aprendizajeConstructivismo (Educación)InsectosEntomologíaNatural science - Study and teaching (secundary)Active learningEducational innovationsProblem - Based learningInsectsEntomologyDiseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL98545986.2015.pdfapplication/pdf4645291https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/1/98545986.2015.pdfb8cce26a14e69db77fabe1d97987c873MD51THUMBNAIL98545986.2015.pdf.jpg98545986.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/2/98545986.2015.pdf.jpg5dfcd37cb42d240d0a668b7f13b78a98MD52unal/54439oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544392024-03-12 23:08:37.092Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
title |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Innovaciones educativas Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo (Educación) Insectos Entomología Natural science - Study and teaching (secundary) Active learning Educational innovations Problem - Based learning Insects Entomology |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Uribe Soto, Sandra Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 59 Animales / Animals Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Innovaciones educativas Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo (Educación) Insectos Entomología Natural science - Study and teaching (secundary) Active learning Educational innovations Problem - Based learning Insects Entomology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Innovaciones educativas Problemas basados en el aprendizaje Constructivismo (Educación) Insectos Entomología Natural science - Study and teaching (secundary) Active learning Educational innovations Problem - Based learning Insects Entomology |
description |
Resumen: En este trabajo, se presenta el resultado preliminar sobre la metodología de secuencias didácticas empleando insectos como herramienta de enseñanza en el aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria. El empleo de los insectos permite la observación “in vivo” de fenómenos biológicos, que le permitirán al docente desarrollar entre sus alumnos la curiosidad necesaria para generar observaciones y formular hipótesis que facilitaran la comprensión de conceptos, mediante estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula de clase como medio para acceder a la información y ayudar a construir el conocimiento científico escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:29:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:29:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49396/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54439 http://bdigital.unal.edu.co/49396/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Carrasquilla, Francisco Ramón (2015) Diseño de una secuencia didáctica empleando insectos como herramienta de enseñanza, adaptada al currículo de ciencias naturales del grado noveno de la educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/1/98545986.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54439/2/98545986.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8cce26a14e69db77fabe1d97987c873 5dfcd37cb42d240d0a668b7f13b78a98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089967374172160 |