Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje
La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó...
- Autores:
-
Collazos Valencia, Héctor Fabio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76896
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76896
http://bdigital.unal.edu.co/73853/
- Palabra clave:
- simulación computarizada
nivel de satisfacción
metodología de enseñanza
movimiento oscilatorio
Geogebra
Computer simulation
Level of satisfaction
Teaching methodology
Oscillatory movement
Wave motion
Geogebra
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b7f08b919dd0679449fb94c8c0c267b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76896 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
title |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje simulación computarizada nivel de satisfacción metodología de enseñanza movimiento oscilatorio Geogebra Computer simulation Level of satisfaction Teaching methodology Oscillatory movement Wave motion Geogebra |
title_short |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
title_full |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
title_sort |
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Collazos Valencia, Héctor Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Collazos Valencia, Héctor Fabio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castrillón Gómez, Omar Danilo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
simulación computarizada nivel de satisfacción metodología de enseñanza movimiento oscilatorio Geogebra Computer simulation Level of satisfaction Teaching methodology Oscillatory movement Wave motion Geogebra |
topic |
simulación computarizada nivel de satisfacción metodología de enseñanza movimiento oscilatorio Geogebra Computer simulation Level of satisfaction Teaching methodology Oscillatory movement Wave motion Geogebra |
description |
La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó un conjunto de simulaciones sobre movimiento oscilatorio y movimiento ondulatorio empleando el software Geogebra, se trabajó con dos grupos de estudiantes de acuerdo con la distribución preestablecida por la institución educativa. En el grupo control se orientaron los temas con la metodología tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con la aplicación de las simulaciones computarizadas. Se generó un cuestionario con preguntas de tipo abierto, con el fin de motivar los estudiantes a la exploración de las simulaciones, en la mayoría de las respuestas de dicho cuestionario se evidencia una correcta asociación entre el comportamiento de los fenómenos estudiados y las variables manipuladas en la simulación, sin embargo, en algunas respuestas se evidencia confusión de conceptos. Se construyó un test de Likert compuesto de 10 preguntas, la mitad de ellas formuladas de forma favorable (a favor del estímulo buscado) y la otra mitad de forma desfavorable (en contra del estímulo buscado). El test se aplicó en ambos grupos de forma previa y posterior a la implementación de las metodologías respectivas, para cada pregunta del test se calculó un valor promedio en una escala numérica de 0 a 5, entre mas alto el valor promedio de la pregunta mayor es el nivel de satisfacción de los estudiantes hacia ese aspecto especifico de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentaron variaciones porcentuales que para el grupo control oscilan entre –5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%, el grupo experimental presentó mayor variación porcentual que el grupo control en el valor promedio de cada una de las preguntas del test (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:32:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76896 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73853/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76896 http://bdigital.unal.edu.co/73853/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Collazos Valencia, Héctor Fabio (2019) Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76896/1/75105176.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76896/2/75105176.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a043390f8d7350718fcbea42b748f401 416dc0219aa573efbc07893a9d5f24f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089788167290880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón Gómez, Omar DaniloCollazos Valencia, Héctor Fabiof491ddd7-5e8e-49ac-8d02-79cb6e6373a33002020-03-30T06:32:26Z2020-03-30T06:32:26Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76896http://bdigital.unal.edu.co/73853/La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó un conjunto de simulaciones sobre movimiento oscilatorio y movimiento ondulatorio empleando el software Geogebra, se trabajó con dos grupos de estudiantes de acuerdo con la distribución preestablecida por la institución educativa. En el grupo control se orientaron los temas con la metodología tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con la aplicación de las simulaciones computarizadas. Se generó un cuestionario con preguntas de tipo abierto, con el fin de motivar los estudiantes a la exploración de las simulaciones, en la mayoría de las respuestas de dicho cuestionario se evidencia una correcta asociación entre el comportamiento de los fenómenos estudiados y las variables manipuladas en la simulación, sin embargo, en algunas respuestas se evidencia confusión de conceptos. Se construyó un test de Likert compuesto de 10 preguntas, la mitad de ellas formuladas de forma favorable (a favor del estímulo buscado) y la otra mitad de forma desfavorable (en contra del estímulo buscado). El test se aplicó en ambos grupos de forma previa y posterior a la implementación de las metodologías respectivas, para cada pregunta del test se calculó un valor promedio en una escala numérica de 0 a 5, entre mas alto el valor promedio de la pregunta mayor es el nivel de satisfacción de los estudiantes hacia ese aspecto especifico de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentaron variaciones porcentuales que para el grupo control oscilan entre –5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%, el grupo experimental presentó mayor variación porcentual que el grupo control en el valor promedio de cada una de las preguntas del test (Texto tomado de la fuente)The main purpose of this thesis is to investigate if it is possible to increase the level of satisfaction of eleventh grade students towards the learning of physics, through the implementation of a teaching methodology based on computer simulations. To this end, a set of simulations on oscillatory movement and wave motion using the Geogebra software was designed, working with two groups of students according to the distribution preestablished by the educational institution. In the control group the subjects were oriented with the traditional methodology and in the experimental group the traditional methodology was combined with the application of the computerized simulations. A questionnaire with open questions was generated, in order to motivate the students to explore the simulations, in most of the responses of the questionnaire is evident a correct association between the behavior of the studied phenomena and the variables manipulated in the simulation, however, in some answers confusion of concepts is evident. A Likert test composed of 10 questions was constructed, half of them formulated favorably (in favor of the stimulus sought) and the other half unfavorably (against the stimulus sought). The test was applied in both groups before and after the implementation of the respective methodologies, for each question of the test an average value was calculated on a numerical scale from 0 to 5, the higher the average value of the question the higher the level of satisfaction of the students towards that specific aspect of the methodology. In the responses to the Likert test, there were percentage variations that for the control group ranged between -5.0% and 3.6%, and for the experimental group between 1.3% and 12%, the experimental group showed greater variation percentage that the control group in the average value of each of the test questionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsCollazos Valencia, Héctor Fabio (2019) Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMsimulación computarizadanivel de satisfacciónmetodología de enseñanzamovimiento oscilatorioGeogebraComputer simulationLevel of satisfactionTeaching methodologyOscillatory movementWave motionGeogebraORIGINAL75105176.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3142096https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76896/1/75105176.2019.pdfa043390f8d7350718fcbea42b748f401MD51THUMBNAIL75105176.2019.pdf.jpg75105176.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6423https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76896/2/75105176.2019.pdf.jpg416dc0219aa573efbc07893a9d5f24f4MD52unal/76896oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768962024-07-15 00:41:32.601Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |