Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje

La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó...

Full description

Autores:
Collazos Valencia, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76896
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76896
http://bdigital.unal.edu.co/73853/
Palabra clave:
simulación computarizada
nivel de satisfacción
metodología de enseñanza
movimiento oscilatorio
Geogebra
Computer simulation
Level of satisfaction
Teaching methodology
Oscillatory movement
Wave motion
Geogebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una metodología de enseñanza basada en simulaciones computarizadas. Para ello se diseñó un conjunto de simulaciones sobre movimiento oscilatorio y movimiento ondulatorio empleando el software Geogebra, se trabajó con dos grupos de estudiantes de acuerdo con la distribución preestablecida por la institución educativa. En el grupo control se orientaron los temas con la metodología tradicional y en el grupo experimental se combinó la metodología tradicional con la aplicación de las simulaciones computarizadas. Se generó un cuestionario con preguntas de tipo abierto, con el fin de motivar los estudiantes a la exploración de las simulaciones, en la mayoría de las respuestas de dicho cuestionario se evidencia una correcta asociación entre el comportamiento de los fenómenos estudiados y las variables manipuladas en la simulación, sin embargo, en algunas respuestas se evidencia confusión de conceptos. Se construyó un test de Likert compuesto de 10 preguntas, la mitad de ellas formuladas de forma favorable (a favor del estímulo buscado) y la otra mitad de forma desfavorable (en contra del estímulo buscado). El test se aplicó en ambos grupos de forma previa y posterior a la implementación de las metodologías respectivas, para cada pregunta del test se calculó un valor promedio en una escala numérica de 0 a 5, entre mas alto el valor promedio de la pregunta mayor es el nivel de satisfacción de los estudiantes hacia ese aspecto especifico de la metodología. En las respuestas al test de Likert, se presentaron variaciones porcentuales que para el grupo control oscilan entre –5,0% y 3,6%, y para el grupo experimental entre 1,3% y 12%, el grupo experimental presentó mayor variación porcentual que el grupo control en el valor promedio de cada una de las preguntas del test (Texto tomado de la fuente)