Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia

En este documento se propone un modelo para estudiar el efecto longitudinal de los colegios en el desarrollo de la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia entre los años 2009 a 2012. Se presenta un modelo multinivel longitudinal de TRI – Teoría de Respuesta al Ítem-, en el que se tiene e...

Full description

Autores:
Arevalo Hernandez, Yeimy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57058
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57058
http://bdigital.unal.edu.co/53135/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Multilevel model
IRT
Longitudinal data
MCMC
Latent variable
Common items
Equating
Modelo Multinivel
TRI
Datos longitudinales
Variable latente
Ítems comunes
Equiparación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b621a8e7d2c6d8f3d1c21693c0b4797
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57058
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
title Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
spellingShingle Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Multilevel model
IRT
Longitudinal data
MCMC
Latent variable
Common items
Equating
Modelo Multinivel
TRI
Datos longitudinales
Variable latente
Ítems comunes
Equiparación
title_short Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
title_full Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
title_fullStr Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
title_full_unstemmed Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
title_sort Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arevalo Hernandez, Yeimy Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arevalo Hernandez, Yeimy Viviana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montenegro Diaz, Alvaro Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Multilevel model
IRT
Longitudinal data
MCMC
Latent variable
Common items
Equating
Modelo Multinivel
TRI
Datos longitudinales
Variable latente
Ítems comunes
Equiparación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multilevel model
IRT
Longitudinal data
MCMC
Latent variable
Common items
Equating
Modelo Multinivel
TRI
Datos longitudinales
Variable latente
Ítems comunes
Equiparación
description En este documento se propone un modelo para estudiar el efecto longitudinal de los colegios en el desarrollo de la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia entre los años 2009 a 2012. Se presenta un modelo multinivel longitudinal de TRI – Teoría de Respuesta al Ítem-, en el que se tiene en cuenta la estructura de asociación presente en la habilidad matemática dentro y entre cohortes de estudiantes de una misma institución. Para evaluar la construcción del modelo propuesto, se realiza una simulación de un conjunto de datos longitudinales, con estructura jerárquica. El algoritmo de estimación propuesto se encuentra bien especificado, dado que recupera los parámetros del conjunto de datos simulados. Para la aplicación del modelo en el caso colombiano, se hizo uso de la información socioeconómica y de las respuestas de los estudiantes a los ítems de matemáticas de la prueba de estado para ingreso a la educación superior, SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, y el formato C600 de educación del DANE. En el caso colombiano, para una muestra de colegios, se evidencia un patrón en el comportamiento longitudinal del efecto de los colegios sobre el desarrollo de la habilidad de matemáticas de los estudiantes de grado 11. La principal conclusión es que el modelo propuesto permite estudiar temporalmente el efecto de los colegios teniendo en cuenta información socio-económica de tipo jerárquica asociada tanto a los colegios como a los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:23:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57058
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53135/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57058
http://bdigital.unal.edu.co/53135/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística Estadística
Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arevalo Hernandez, Yeimy Viviana (2015) Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57058/1/yeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57058/2/yeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 441e02665d24f266268fc511ed52c01d
5bdd2460ae89c6d783a4efcd2f04f456
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089879270719488
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montenegro Diaz, Alvaro MauricioArevalo Hernandez, Yeimy Viviana6881ecb5-b443-44d4-aeb2-a51d4308283e3002019-07-02T12:23:06Z2019-07-02T12:23:06Z2015-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57058http://bdigital.unal.edu.co/53135/En este documento se propone un modelo para estudiar el efecto longitudinal de los colegios en el desarrollo de la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia entre los años 2009 a 2012. Se presenta un modelo multinivel longitudinal de TRI – Teoría de Respuesta al Ítem-, en el que se tiene en cuenta la estructura de asociación presente en la habilidad matemática dentro y entre cohortes de estudiantes de una misma institución. Para evaluar la construcción del modelo propuesto, se realiza una simulación de un conjunto de datos longitudinales, con estructura jerárquica. El algoritmo de estimación propuesto se encuentra bien especificado, dado que recupera los parámetros del conjunto de datos simulados. Para la aplicación del modelo en el caso colombiano, se hizo uso de la información socioeconómica y de las respuestas de los estudiantes a los ítems de matemáticas de la prueba de estado para ingreso a la educación superior, SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, y el formato C600 de educación del DANE. En el caso colombiano, para una muestra de colegios, se evidencia un patrón en el comportamiento longitudinal del efecto de los colegios sobre el desarrollo de la habilidad de matemáticas de los estudiantes de grado 11. La principal conclusión es que el modelo propuesto permite estudiar temporalmente el efecto de los colegios teniendo en cuenta información socio-económica de tipo jerárquica asociada tanto a los colegios como a los estudiantes.Abstract: In this paper is proposed a model to study the longitudinal effect of schools in the development of mathematics proficiency of students in Colombia between 2009 and 2012. A longitudinal multilevel Item Response Theory (IRT) model is showed considering the asociation structure in the mathematics proficiency into and between cohorts of students of the same school. There is performed a simulation os longitudinal data with herarchical structure to asses the proposed estimation algorithm. In the application to Colombian case, socioeconomic information and the responses of students to mathematics items of SABER 11 tests, applied by Colombian Institute for Education Assessment (ICFES) , are used in conjunction with C600 formal education survey, applied by National Administrative Department of Statistics (DANE). In this application, for a sample os schools, the most important result was to find a longitudinal pattern of he schools effects on mathematics proficiency of students of grade 11. The main conclusion is that the proposed model allows to study the temporal effect of schools taking into account socio-economic information of two levels.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Estadística EstadísticaEstadísticaArevalo Hernandez, Yeimy Viviana (2015) Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceMultilevel modelIRTLongitudinal dataMCMCLatent variableCommon itemsEquatingModelo MultinivelTRIDatos longitudinalesVariable latenteÍtems comunesEquiparaciónUn modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALyeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdfapplication/pdf1053567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57058/1/yeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf441e02665d24f266268fc511ed52c01dMD51THUMBNAILyeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf.jpgyeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57058/2/yeimyvivianaarevalohernandez.2015.pdf.jpg5bdd2460ae89c6d783a4efcd2f04f456MD52unal/57058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570582023-03-20 23:06:02.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co