Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reuso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los pro...

Full description

Autores:
González Ramírez, María Nelcy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77120
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77120
http://bdigital.unal.edu.co/74545/
Palabra clave:
Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
Gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b2fd50f3174a22f9e3f5e3f5a8bbafb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77120
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoSoto Duran, Dario Enrrique (Thesis advisor)21ca51de-bf51-4a94-b3fd-8f684f3306ef-1González Ramírez, María Nelcy1fcc21c4-f978-49be-b829-5b2a9f1258dd3002020-03-30T06:39:23Z2020-03-30T06:39:23Z2019-10-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77120http://bdigital.unal.edu.co/74545/El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reuso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reuso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionalesAbstract: The development of new technologies applied in the area of education is one of the realities of the present and the future. Knowledge management involves processes and knowledge assets that must be articulated to encourage the reuse of good practices in different contexts. The projects for the development of educational processes that instantiate new information technologies require an effective management of knowledge, the lessons learned are the main asset to promote this purpose. This project articulates the management of knowledge in educational projects that incorporate new technologies and proposes a model that describes the processes of management and characterization of the lessons learned from criteria that encourage their reuse and contribute to the continuous improvement of educational processes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas0 Generalidades / Computer science, information and general works62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringGonzález Ramírez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMProyectos educativosE-Learningtecnologías educativasEducational projectsEducación virtualGestión del conocimientoORIGINAL32392577.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1284091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77120/1/32392577.2019.pdfb6a9e4faab40690406377487bc39a05aMD51unal/77120oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771202023-10-23 07:55:30.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
spellingShingle Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
Gestión del conocimiento
title_short Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_full Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_fullStr Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_full_unstemmed Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
title_sort Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas
dc.creator.fl_str_mv González Ramírez, María Nelcy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Soto Duran, Dario Enrrique (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Ramírez, María Nelcy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
Gestión del conocimiento
topic Proyectos educativos
E-Learning
tecnologías educativas
Educational projects
Educación virtual
Gestión del conocimiento
description El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el área de la educación es una de las realidades del presente y el futuro. La gestión del conocimiento involucra procesos y activos de conocimientos que deben ser articulados para propiciar el reuso de buenas prácticas en diferentes contextos. Los proyectos para desarrollo de procesos educativos que instancian nuevas tecnologías de la información requieren una gestión efectiva de conocimiento, las lecciones aprendidas son el principal activo para propiciar este propósito. Este proyecto articula la gestión de conocimiento en los proyectos educativos que incorporan nuevas tecnologías y propone un modelo que describe los procesos de gestión y caracterización de las lecciones aprendidas a partir de criterios que propician su reuso y aportan a la mejora continua de los procesos educacionales
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:39:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77120
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74545/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77120
http://bdigital.unal.edu.co/74545/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Ramírez, María Nelcy (2019) Modelo para la caracterización de las lecciones aprendidas en proyectos de educación virtual integrando el contexto, la problemática y las buenas prácticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77120/1/32392577.2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b6a9e4faab40690406377487bc39a05a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521318330368