Elección de un medio de transporte urbano desde el punto de vista de la personalidad

La movilidad es una necesidad para la vida, y la elección de los usuarios de un medio de transporte urbano no solo depende del costo y del tiempo de viaje. Aspectos socio-económicos, disponibilidad de medios de transportes, aspectos conductuales, actitudinales, emocionales, gustos, idiosincrasia, cr...

Full description

Autores:
Córdoba Maquilón, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21356
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21356
http://bdigital.unal.edu.co/12142/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Personalidad
Creencias conductuales
Creencias normativas
Elección de medios de transporte urbanos
Ansiedad
Sistemas de transporte
Transporte urbano
Behaviors beliefs
Normative beliefs
Election of urban means of transport of urban means of transport
Anxiety
Personality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La movilidad es una necesidad para la vida, y la elección de los usuarios de un medio de transporte urbano no solo depende del costo y del tiempo de viaje. Aspectos socio-económicos, disponibilidad de medios de transportes, aspectos conductuales, actitudinales, emocionales, gustos, idiosincrasia, creencias particulares y presiones de índole social, asi como aspectos de la personalidad influyen en dicha elección. Es por eso que en esta tesis “ELECCION DE UN MEDIO DE TRANSPORTE URBANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONALIDAD” se han incluido variables muy importantes que dan cuenta de esos aspectos que están presente en la toma de esa decisión. Para lograr el objetivo de este estudio que es explorar un modelo que de cuenta de como eligen las personas un medio de transporte desde el punto de vista de la personalidad, se aplicó el test de personalidad 16PF y entrevistas estructuradas a 161 personas del área metropolitana de la ciudad de Medellín, que a diario se desplazan en la ciudad a trabajar, estudiar y a realizar otras actividades. En síntesis se puede afirmar que la personalidad influye en la elección de un medio de transporte, las personas con niveles altos de ansiedad, están menos dispuestos a conducir un automóvil y por ello elegirán un medio de transporte donde no tengan esa responsabilidad de conducir. La ansiedad es un estado emocional displacentero de miedo o aprensión, bien en ausencia de un peligro o amenaza identificable, o bien cuando dicha alteración emocional es claramente desproporcionada en relación a la intensidad real del peligro.