La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilaci...
- Autores:
-
Rodríguez Cossio, Luz Aidé
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68032
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032
http://bdigital.unal.edu.co/69061/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
food advertisement
processed foods
Medellín
Twentieth Century
publicidad alimentaria
alimentos industriales
Medellín
siglo XX
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3b08298716f48d3b51ea2e0cf355bbb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68032 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Cossio, Luz Aidé66770f93-09b3-47b4-a2d5-73387a64f0293002019-07-03T05:40:32Z2019-07-03T05:40:32Z2016-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032http://bdigital.unal.edu.co/69061/La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales en el periódico El Colombiano y la revista Cromos permitió constituir el material con el que se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón para que éste hiciera parte del análisis. El otro argumento fue el de la comodidad o servicio, en el que la rapidez y facilidad que se incorporaba con estos artículos en la preparación de la comida, fue importante para las amas de casa.The aim of this article is to analyze the way in which food industry positioned its products using advertising, in Medellin city between 1950 and 1960. For this, the arguments and topics employed in the advertisements of those decades will be discussed. The compilation of the food advertisements published specifically in El Colombiano Journal and Cromos Magazine, allowed building the information base to analyze the way in which the food industry promoted the new food offer. The ongoing reiteration of health arguments found in the ads was the reason to integrate it as a main proposition of this analysis. Another argument used in this research was the claim of comfort or assistance; in that the quickness and easiness to prepare the food were important for the housewives.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadRodríguez Cossio, Luz Aidé (2016) La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970. Historia y sociedad (31). pp. 49-74. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesfood advertisementprocessed foodsMedellínTwentieth Centurypublicidad alimentariaalimentos industrialesMedellínsiglo XXLa publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55227-298805-1-PB.pdfapplication/pdf6696011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/1/55227-298805-1-PB.pdf7afa7e74e21fea2d7ca3055e7bb05bf6MD51THUMBNAIL55227-298805-1-PB.pdf.jpg55227-298805-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/2/55227-298805-1-PB.pdf.jpg6ef999c15d3cdb7a55d293c779fa669fMD52unal/68032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680322024-05-24 23:10:03.042Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
title |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
spellingShingle |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences food advertisement processed foods Medellín Twentieth Century publicidad alimentaria alimentos industriales Medellín siglo XX |
title_short |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
title_full |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
title_fullStr |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
title_full_unstemmed |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
title_sort |
La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cossio, Luz Aidé |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cossio, Luz Aidé |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences food advertisement processed foods Medellín Twentieth Century publicidad alimentaria alimentos industriales Medellín siglo XX |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
food advertisement processed foods Medellín Twentieth Century publicidad alimentaria alimentos industriales Medellín siglo XX |
description |
La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales en el periódico El Colombiano y la revista Cromos permitió constituir el material con el que se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón para que éste hiciera parte del análisis. El otro argumento fue el de la comodidad o servicio, en el que la rapidez y facilidad que se incorporaba con estos artículos en la preparación de la comida, fue importante para las amas de casa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:40:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:40:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69061/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032 http://bdigital.unal.edu.co/69061/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55227 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cossio, Luz Aidé (2016) La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970. Historia y sociedad (31). pp. 49-74. ISSN 2357-4720 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/1/55227-298805-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/2/55227-298805-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7afa7e74e21fea2d7ca3055e7bb05bf6 6ef999c15d3cdb7a55d293c779fa669f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089509447401472 |