La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970

La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilaci...

Full description

Autores:
Rodríguez Cossio, Luz Aidé
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68032
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032
http://bdigital.unal.edu.co/69061/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
food advertisement
processed foods
Medellín
Twentieth Century
publicidad alimentaria
alimentos industriales
Medellín
siglo XX
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3b08298716f48d3b51ea2e0cf355bbb4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68032
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Cossio, Luz Aidé66770f93-09b3-47b4-a2d5-73387a64f0293002019-07-03T05:40:32Z2019-07-03T05:40:32Z2016-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032http://bdigital.unal.edu.co/69061/La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales en el periódico El Colombiano y la revista Cromos permitió constituir el material con el que se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón para que éste hiciera parte del análisis. El otro argumento fue el de la comodidad o servicio, en el que la rapidez y facilidad que se incorporaba con estos artículos en la preparación de la comida, fue importante para las amas de casa.The aim of this article is to analyze the way in which food industry positioned its products using advertising, in Medellin city between 1950 and 1960. For this, the arguments and topics employed in the advertisements of those decades will be discussed. The compilation of the food advertisements published specifically in El Colombiano Journal and Cromos Magazine, allowed building the information base to analyze the way in which the food industry promoted the new food offer. The ongoing reiteration of health arguments found in the ads was the reason to integrate it as a main proposition of this analysis. Another argument used in this research was the claim of comfort or assistance; in that the quickness and easiness to prepare the food were important for the housewives.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55227Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadRodríguez Cossio, Luz Aidé (2016) La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970. Historia y sociedad (31). pp. 49-74. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesfood advertisementprocessed foodsMedellínTwentieth Centurypublicidad alimentariaalimentos industrialesMedellínsiglo XXLa publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL55227-298805-1-PB.pdfapplication/pdf6696011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/1/55227-298805-1-PB.pdf7afa7e74e21fea2d7ca3055e7bb05bf6MD51THUMBNAIL55227-298805-1-PB.pdf.jpg55227-298805-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6776https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/2/55227-298805-1-PB.pdf.jpg6ef999c15d3cdb7a55d293c779fa669fMD52unal/68032oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680322024-05-24 23:10:03.042Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
title La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
spellingShingle La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
food advertisement
processed foods
Medellín
Twentieth Century
publicidad alimentaria
alimentos industriales
Medellín
siglo XX
title_short La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
title_full La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
title_fullStr La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
title_full_unstemmed La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
title_sort La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cossio, Luz Aidé
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cossio, Luz Aidé
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
food advertisement
processed foods
Medellín
Twentieth Century
publicidad alimentaria
alimentos industriales
Medellín
siglo XX
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv food advertisement
processed foods
Medellín
Twentieth Century
publicidad alimentaria
alimentos industriales
Medellín
siglo XX
description La finalidad de este artículo fue estudiar la forma en que la industria alimentaria posicionó sus productos por medio de la publicidad en las décadas del 50 y 60 del siglo XX en Medellín. Para ello, se tratarán algunos temas o argumentos que los anuncios utilizaron para este propósito. La recopilación de la publicidad sobre alimentos industriales en el periódico El Colombiano y la revista Cromos permitió constituir el material con el que se realizó el análisis de la manera en que las fábricas alimenticias promocionaron la nueva oferta de comestibles. La continua reiteración de los argumentos con relación a la salud fue la razón para que éste hiciera parte del análisis. El otro argumento fue el de la comodidad o servicio, en el que la rapidez y facilidad que se incorporaba con estos artículos en la preparación de la comida, fue importante para las amas de casa.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:40:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:40:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69061/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68032
http://bdigital.unal.edu.co/69061/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/55227
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Cossio, Luz Aidé (2016) La publicidad alimentaria como factor de cambio en las prácticas alimentarias en la ciudad de Medellín, 1950-1970. Historia y sociedad (31). pp. 49-74. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/1/55227-298805-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68032/2/55227-298805-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7afa7e74e21fea2d7ca3055e7bb05bf6
6ef999c15d3cdb7a55d293c779fa669f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089509447401472