Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle

Resumen: Este es un trabajo de tipo exploratorio y descriptivo, basado en una práctica pedagógica con la implementación de un curso virtual, en una plataforma moodle, como una herramienta para ayudar a los estudiantes de grado 6º en la comprensión y asimilación de los conceptos estadísticos de media...

Full description

Autores:
Tobón Vélez, Henry de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11882
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11882
http://bdigital.unal.edu.co/9460/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Práctica pedagógica
Plataforma moodle
Media
Mediana
Moda
Proceso de aprendizaje
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3a8a506cba59d833acdb62e8ca58fdb9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11882
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola , Alcides de Jesús (Thesis advisor)c88800a8-b047-45c3-b4af-87edb3ed1148-1Tobón Vélez, Henry de Jesúsb56834f2-be64-4347-81cb-242a0b69e0553002019-06-25T00:32:57Z2019-06-25T00:32:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11882http://bdigital.unal.edu.co/9460/Resumen: Este es un trabajo de tipo exploratorio y descriptivo, basado en una práctica pedagógica con la implementación de un curso virtual, en una plataforma moodle, como una herramienta para ayudar a los estudiantes de grado 6º en la comprensión y asimilación de los conceptos estadísticos de media, mediana y moda de manera contextualizada, apoyando conjuntamente su proceso de aprendizaje. Aquí, según la evaluación final y el porcentaje de participación de los alumnos basado en los datos aportados por la página, incentivo el uso de estas tecnologías como apoyo a su proceso de aprendizaje, pues permitió demostrar conceptos utilizando videos, guías y talleres, entre otras actividades con contenidos de manera creativa en beneficio del mejoramiento de la educación. Se evidenció lo positivo de una herramienta para apoyar el proceso de formación de los estudiantes cumpliéndose los objetivos planteados al inicio de la práctica pedagógica.Abstract: This work is exploratory and descriptive, based on a teaching practice with the implementation of an online course in moodle platform as a tool to help Grade 6 students in understanding and assimilation of mathematical concepts in a contextualized, jointly supporting the learning process. Here, according to the final assessment and the percentage of student participation based on the data provided by the page, encouraged the use of these technologies to support their learning process, it allowed demonstrating concepts using videos, guides and workshops, among other activities with creative content for the benefit of improving education. It showed the positive of a tool to support the formation of students fulfilling the goals set at the beginning of practice teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobón Vélez, Henry de Jesús (2013) Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePráctica pedagógicaPlataforma moodleMediaMedianaModaProceso de aprendizajeEducaciónDiseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando MoodleDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98493795.2013.pdfapplication/pdf857965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11882/1/98493795.2013.pdfd8e196e555b8006da438802cd56d8f11MD51THUMBNAIL98493795.2013.pdf.jpg98493795.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3940https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11882/2/98493795.2013.pdf.jpga16fa574bdfd6dff55c3f1a916ab5113MD52unal/11882oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118822023-02-01 08:22:27.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
title Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
spellingShingle Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Práctica pedagógica
Plataforma moodle
Media
Mediana
Moda
Proceso de aprendizaje
Educación
title_short Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
title_full Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
title_fullStr Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
title_sort Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle
dc.creator.fl_str_mv Tobón Vélez, Henry de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola , Alcides de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Vélez, Henry de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Práctica pedagógica
Plataforma moodle
Media
Mediana
Moda
Proceso de aprendizaje
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Plataforma moodle
Media
Mediana
Moda
Proceso de aprendizaje
Educación
description Resumen: Este es un trabajo de tipo exploratorio y descriptivo, basado en una práctica pedagógica con la implementación de un curso virtual, en una plataforma moodle, como una herramienta para ayudar a los estudiantes de grado 6º en la comprensión y asimilación de los conceptos estadísticos de media, mediana y moda de manera contextualizada, apoyando conjuntamente su proceso de aprendizaje. Aquí, según la evaluación final y el porcentaje de participación de los alumnos basado en los datos aportados por la página, incentivo el uso de estas tecnologías como apoyo a su proceso de aprendizaje, pues permitió demostrar conceptos utilizando videos, guías y talleres, entre otras actividades con contenidos de manera creativa en beneficio del mejoramiento de la educación. Se evidenció lo positivo de una herramienta para apoyar el proceso de formación de los estudiantes cumpliéndose los objetivos planteados al inicio de la práctica pedagógica.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11882
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9460/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11882
http://bdigital.unal.edu.co/9460/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tobón Vélez, Henry de Jesús (2013) Diseño e implementación de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de las medidas de tendencia central en el grado 6 en la I.E. Inmaculada Concepción del municipio de Guarne, utilizando Moodle. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11882/1/98493795.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11882/2/98493795.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8e196e555b8006da438802cd56d8f11
a16fa574bdfd6dff55c3f1a916ab5113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090055872937984