La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)

La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la...

Full description

Autores:
Romero Loaiza, Fernando
Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68062
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062
http://bdigital.unal.edu.co/69091/
Palabra clave:
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
asignatura de enseñanza básica
aritmética
manual escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3a46daa6f0c71c4d4b6827157c4080b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68062
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Loaiza, Fernando42d968e3-a8b3-4f90-9132-1544a9e76a44300Alzate Piedrahita, María Victoria4933e207-4a71-4da3-beec-c647c866f2f1300Gómez Mendoza, Miguel Ángel94aabeb8-b9fb-42dc-9644-7b71293915213002019-07-03T05:45:05Z2019-07-03T05:45:05Z2015-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062http://bdigital.unal.edu.co/69091/La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50466Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadRomero Loaiza, Fernando and Alzate Piedrahita, María Victoria and Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2015) La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y sociedad (29). pp. 61-97. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesHistoria de la educaciónasignatura de enseñanza básicaaritméticamanual escolarLa enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50466-251407-1-PB.pdfapplication/pdf809888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/1/50466-251407-1-PB.pdf0cc85b3949b05c70dee3cc4e79e6a2b8MD51THUMBNAIL50466-251407-1-PB.pdf.jpg50466-251407-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/2/50466-251407-1-PB.pdf.jpgeb5565dc9ea486d4973e1ffffc8952c0MD52unal/68062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680622023-06-02 23:02:56.012Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
title La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
spellingShingle La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
asignatura de enseñanza básica
aritmética
manual escolar
title_short La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
title_full La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
title_fullStr La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
title_full_unstemmed La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
title_sort La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
dc.creator.fl_str_mv Romero Loaiza, Fernando
Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Loaiza, Fernando
Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
asignatura de enseñanza básica
aritmética
manual escolar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia de la educación
asignatura de enseñanza básica
aritmética
manual escolar
description La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:45:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T05:45:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-4720
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69091/
identifier_str_mv ISSN: 2357-4720
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062
http://bdigital.unal.edu.co/69091/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50466
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Loaiza, Fernando and Alzate Piedrahita, María Victoria and Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2015) La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y sociedad (29). pp. 61-97. ISSN 2357-4720
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/1/50466-251407-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/2/50466-251407-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cc85b3949b05c70dee3cc4e79e6a2b8
eb5565dc9ea486d4973e1ffffc8952c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169426628247552