La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)
La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la...
- Autores:
-
Romero Loaiza, Fernando
Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68062
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062
http://bdigital.unal.edu.co/69091/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
asignatura de enseñanza básica
aritmética
manual escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3a46daa6f0c71c4d4b6827157c4080b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68062 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Loaiza, Fernando42d968e3-a8b3-4f90-9132-1544a9e76a44300Alzate Piedrahita, María Victoria4933e207-4a71-4da3-beec-c647c866f2f1300Gómez Mendoza, Miguel Ángel94aabeb8-b9fb-42dc-9644-7b71293915213002019-07-03T05:45:05Z2019-07-03T05:45:05Z2015-07-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062http://bdigital.unal.edu.co/69091/La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50466Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadRomero Loaiza, Fernando and Alzate Piedrahita, María Victoria and Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2015) La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y sociedad (29). pp. 61-97. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesHistoria de la educaciónasignatura de enseñanza básicaaritméticamanual escolarLa enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50466-251407-1-PB.pdfapplication/pdf809888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/1/50466-251407-1-PB.pdf0cc85b3949b05c70dee3cc4e79e6a2b8MD51THUMBNAIL50466-251407-1-PB.pdf.jpg50466-251407-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6562https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/2/50466-251407-1-PB.pdf.jpgeb5565dc9ea486d4973e1ffffc8952c0MD52unal/68062oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680622023-06-02 23:02:56.012Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
title |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
spellingShingle |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) 9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de la educación asignatura de enseñanza básica aritmética manual escolar |
title_short |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
title_full |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
title_fullStr |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
title_full_unstemmed |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
title_sort |
La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930) |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Loaiza, Fernando Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Loaiza, Fernando Alzate Piedrahita, María Victoria Gómez Mendoza, Miguel Ángel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de la educación asignatura de enseñanza básica aritmética manual escolar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación asignatura de enseñanza básica aritmética manual escolar |
description |
La llegada a Colombia de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en el marco del proceso de modernización de la educación, se da en el contexto de la hegemonía conservadora y la influencia de la iglesia católica en la educación, lo que tiene condiciona significativamente la formación escolar en diversas disciplinas científicas: gramática, matemáticas, cálculo, geometría, biología, zoología. La enseñanza de la aritmética como disciplina, en el caso de la pedagogía lasaliana, permite ilustrar la pedagogía “sistemática” y “racional” caracterizada por su fundamento metódico. Para demostrar los aspectos enunciados se escogió un corpus de dieciocho libros de aritmética de ediciones G.M. Bruño publicados en el período 1900-1930, los cuales fueron sometidos a un análisis de contenido. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:45:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:45:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69091/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68062 http://bdigital.unal.edu.co/69091/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/50466 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Loaiza, Fernando and Alzate Piedrahita, María Victoria and Gómez Mendoza, Miguel Ángel (2015) La enseñanza racional y sistemática en Colombia: el caso de la aritmética en la obra escolar de G.M. Bruño (1900-1930). Historia y sociedad (29). pp. 61-97. ISSN 2357-4720 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/1/50466-251407-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68062/2/50466-251407-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cc85b3949b05c70dee3cc4e79e6a2b8 eb5565dc9ea486d4973e1ffffc8952c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089705926426624 |