Experiencias significativas situadas de maestras y maestros. Insinuaciones para la apertura de Caminos Otros en educación desde los aportes de la(s) Pedagogía(s) de las Diferencia(s)

Esta experiencia investigativa emergió desde la reflexión de la hegemonía presente en el discurso de la Educación Inclusiva, y sus raíces coloniales sobre las cuales está cimentada la educación en Latinoamérica y Colombia, entendiendo que la aceptación histórica de estas bases opresoras son transcen...

Full description

Autores:
Barrera Suárez, Erika Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59857
http://bdigital.unal.edu.co/57622/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Educación
Educación Inclusiva
Pedagogía de las diferencias
Hegemonías en educación
Caminos Otros en educación
Education
Inclusive education
Pedagogy of differences
Hegemonies on education
Other paths on education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta experiencia investigativa emergió desde la reflexión de la hegemonía presente en el discurso de la Educación Inclusiva, y sus raíces coloniales sobre las cuales está cimentada la educación en Latinoamérica y Colombia, entendiendo que la aceptación histórica de estas bases opresoras son transcendentales en la producción, reproducción y naturalización de exclusiones e injusticias en la educación. Como apuesta metodológica esta investigación se inscribió desde las co-visualidades y la cartografía social pedagógica y buscó comprender las reflexiones que motivaron a maestras y maestros a agenciar acciones y prácticas inclusivas en distintas locaciones del territorio colombiano, así como sus relaciones con el enfoque de la(s) Pedagogía(s) de las Diferencia(s), el Enfoque Territorial y la Perspectiva Interseccional. La razón por la cual se construyó la propuesta de los Caminos Otros desde las experiencias de maestras y maestros a nivel nacional representó también una intención política y decolonial de la autora por reconocer los saberes desde el Sur, a partir de las realidades culturales, económicas y sociopolíticas particulares. Los resultados de esta apuesta investigativa convergieron en 8 categorías que son las propuestas centrales para la apertura de Caminos Otros en educación: 1. El carácter político y ético de la educación direccionado hacia los sujetos y sus intereses, y no desde el interés por mantener el sistema y las relaciones hegemónicas que lo sostienen; 2. Re-plantear las relaciones jerárquicas y verticales entre docentes y estudiantes por relaciones basadas en la horizontalidad; 3. Reconocer los territorios y contextos locales como escenarios enriquecidos por la intersubjetividad y la legitimación de saberes; 4. La re-significación de las diferencias como resistencia ante la homogenización opresora presente en la educación; 5. Las relaciones dialógicas entre estudiantes y docentes para el descubrimiento continuo de búsquedas conjuntas; 6. Construcción de caminos que emerjan desde el encuentro con el Otro desde las realidades situadas y acciones creativas. 7. La invitación hacia la continua reflexión epistémica sobre las acciones pedagógicas cotidianas, y 8. La praxis pedagógica transformadora como propuesta final para no seguir perpetuando exclusiones en la educación. Finalmente se relaciona la perspectiva interseccional como aporte significativo para el estudio y transformaciones de las exclusiones en los tránsitos educativos, en tanto devela que las realidades de los sujetos no corresponden de manera aislada, categorial sino compleja y articulada. A manera de conclusión, se proponen Caminos Otros en educación como tránsitos posibles que se resisten a la opresión y buscan generar justicias en y desde la educación a partir de la reivindicación de las diferencias, la legitimación de saberes y subjetividades desde lo local.