Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT

Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; l...

Full description

Autores:
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77310
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
http://bdigital.unal.edu.co/74963/
Palabra clave:
Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3a08cff11ba444949250d6d1b8d63d96
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77310
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lyons Barrera, Liliana LucíaGuzmán Pardo, María AlejandraRodríguez Loaiza, Marlon Jasid857af148-ddbe-4036-9fb8-9c37f62f29ed3002020-03-30T06:46:09Z2020-03-30T06:46:09Z2019-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310http://bdigital.unal.edu.co/74963/Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total.Abstract: This document presents a public transport synchronization model, which can be applied to a bus or train system. It consists of an optimization model with two objective functions; the first function reduces the transfer time of the all passenger; the second objective function maximizes the minimum headway to guarantee a better distribution. The model results in a timetable during the analysis period. It considers the additional wait of the users who could not make their transfer in the first available vehicle, the waiting time of the non-transferred passengers was modeled as a Markov chain. The solution was made using the Genetic Algorithm NSGA II; two exercises were solved; the first was a theoretical exercise, the second applied to the Troncal Calle 26 of Transmilenio in Bogota. The result is compared to a day of operation. A reduction of 16% of the total transfer time was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRodríguez Loaiza, Marlon Jasid (2019) Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRTTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSincronización de horario de busesTransporte PúblicoBRTTiempo de Transferencia de pasajerosOptimización MultiobjetivoModelación de TransporteBus Timetable SynchronizationPublic transport,Multi-objective optimizationPassenger transfer timeORIGINAL22348562019.pdfapplication/pdf2861005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/1/22348562019.pdf7c0a3fb7722929fc0378213856fed698MD51THUMBNAIL22348562019.pdf.jpg22348562019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/2/22348562019.pdf.jpg73524cee645f0bc0a7c609d58612df4bMD52unal/77310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773102023-07-18 23:03:39.017Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
title Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
spellingShingle Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
title_short Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
title_full Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
title_fullStr Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
title_full_unstemmed Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
title_sort Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lyons Barrera, Liliana Lucía
Guzmán Pardo, María Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
topic Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
description Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-12-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74963/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
http://bdigital.unal.edu.co/74963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid (2019) Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/1/22348562019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/2/22348562019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c0a3fb7722929fc0378213856fed698
73524cee645f0bc0a7c609d58612df4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090009205014528