Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; l...
- Autores:
-
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77310
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
http://bdigital.unal.edu.co/74963/
- Palabra clave:
- Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3a08cff11ba444949250d6d1b8d63d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77310 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lyons Barrera, Liliana LucíaGuzmán Pardo, María AlejandraRodríguez Loaiza, Marlon Jasid857af148-ddbe-4036-9fb8-9c37f62f29ed3002020-03-30T06:46:09Z2020-03-30T06:46:09Z2019-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310http://bdigital.unal.edu.co/74963/Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total.Abstract: This document presents a public transport synchronization model, which can be applied to a bus or train system. It consists of an optimization model with two objective functions; the first function reduces the transfer time of the all passenger; the second objective function maximizes the minimum headway to guarantee a better distribution. The model results in a timetable during the analysis period. It considers the additional wait of the users who could not make their transfer in the first available vehicle, the waiting time of the non-transferred passengers was modeled as a Markov chain. The solution was made using the Genetic Algorithm NSGA II; two exercises were solved; the first was a theoretical exercise, the second applied to the Troncal Calle 26 of Transmilenio in Bogota. The result is compared to a day of operation. A reduction of 16% of the total transfer time was obtained.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRodríguez Loaiza, Marlon Jasid (2019) Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRTTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSincronización de horario de busesTransporte PúblicoBRTTiempo de Transferencia de pasajerosOptimización MultiobjetivoModelación de TransporteBus Timetable SynchronizationPublic transport,Multi-objective optimizationPassenger transfer timeORIGINAL22348562019.pdfapplication/pdf2861005https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/1/22348562019.pdf7c0a3fb7722929fc0378213856fed698MD51THUMBNAIL22348562019.pdf.jpg22348562019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/2/22348562019.pdf.jpg73524cee645f0bc0a7c609d58612df4bMD52unal/77310oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773102023-07-18 23:03:39.017Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
title |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
spellingShingle |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT Sincronización de horario de buses Transporte Público BRT Tiempo de Transferencia de pasajeros Optimización Multiobjetivo Modelación de Transporte Bus Timetable Synchronization Public transport, Multi-objective optimization Passenger transfer time |
title_short |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
title_full |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
title_fullStr |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
title_full_unstemmed |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
title_sort |
Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Lyons Barrera, Liliana Lucía Guzmán Pardo, María Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sincronización de horario de buses Transporte Público BRT Tiempo de Transferencia de pasajeros Optimización Multiobjetivo Modelación de Transporte Bus Timetable Synchronization Public transport, Multi-objective optimization Passenger transfer time |
topic |
Sincronización de horario de buses Transporte Público BRT Tiempo de Transferencia de pasajeros Optimización Multiobjetivo Modelación de Transporte Bus Timetable Synchronization Public transport, Multi-objective optimization Passenger transfer time |
description |
Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:46:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74963/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310 http://bdigital.unal.edu.co/74963/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid (2019) Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/1/22348562019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77310/2/22348562019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c0a3fb7722929fc0378213856fed698 73524cee645f0bc0a7c609d58612df4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090009205014528 |