Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; l...
- Autores:
-
Rodríguez Loaiza, Marlon Jasid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77310
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
http://bdigital.unal.edu.co/74963/
- Palabra clave:
- Sincronización de horario de buses
Transporte Público
BRT
Tiempo de Transferencia de pasajeros
Optimización Multiobjetivo
Modelación de Transporte
Bus Timetable Synchronization
Public transport,
Multi-objective optimization
Passenger transfer time
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total. |
---|