Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas

El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fa...

Full description

Autores:
Angulo Martin, Nayibe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56511
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511
http://bdigital.unal.edu.co/52301/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Inclusión educativa
Discapacidad
Representaciones sociales
Discapacidad
Prácticas pedagógicas
Didácticas flexibles
Social representations
Disability
Inclusion
Teaching
Flexible teaching practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_39bdde5883c34b0b1938aae0b66bf65f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56511
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoAngulo Martin, Nayibe72be0713-8518-410e-a7bd-413becae58483002019-07-02T11:54:29Z2019-07-02T11:54:29Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511http://bdigital.unal.edu.co/52301/El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fases para su realización: aplicación de encuesta, grupo focal, análisis de resultados. La población objeto estuvo conformada por 16 docentes de la sede B del Colegio Fernando Mazuera Villegas. Se encontró que las representaciones más comunes en los docentes tienen que ver con su formación, con sentimientos acerca de la inclusión (paternalismo, inseguridad, sobrecarga, entre otros) y con sus prácticas en el aula. Así mismo, se encontró con respecto a las prácticas educativas que aunque los docentes cuentan con mucha experiencia y creatividad desconocen algunas didácticas actuales que se implementan para el manejo de poblaciones diversas.Abstract The purpose of this research was to establish the social representations of teachers towards disability and its influence on teaching practices in the processes of educational inclusion. The research is based on a qualitative and descriptive study which is presented in three implementation phases : First, survey application, Second focus group and the third, analysis of the results. The target population is formed by 16 teachers from Mazuera Fernando Villegas sede B school. It was found that the most common representations of the teachers, are concerned with their academic training, their feelings about inclusion ; such as (paternalism, insecurity, overload, etc.) and their classroom practices. Also, was found with respect to educational practices, that although the teachers have a lot of experience and creativity, but they do not know some current didactic ways that are implemented for the management of diverse populations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAngulo Martin, Nayibe (2016) Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationInclusión educativaDiscapacidadRepresentaciones socialesDiscapacidadPrácticas pedagógicasDidácticas flexiblesSocial representationsDisabilityInclusionTeachingFlexible teaching practicesRepresentaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis nayibe sustenta.pdfapplication/pdf5765231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/1/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf11c04be287da9421982da469abf02580MD51THUMBNAILtesis nayibe sustenta.pdf.jpgtesis nayibe sustenta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/2/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf.jpg3e4dbd0508fff93211c8cda311daf190MD52unal/56511oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565112023-03-17 23:13:07.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
title Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
spellingShingle Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Inclusión educativa
Discapacidad
Representaciones sociales
Discapacidad
Prácticas pedagógicas
Didácticas flexibles
Social representations
Disability
Inclusion
Teaching
Flexible teaching practices
title_short Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
title_full Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
title_fullStr Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
title_sort Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Angulo Martin, Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Martin, Nayibe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero Niño, Gloria Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Inclusión educativa
Discapacidad
Representaciones sociales
Discapacidad
Prácticas pedagógicas
Didácticas flexibles
Social representations
Disability
Inclusion
Teaching
Flexible teaching practices
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión educativa
Discapacidad
Representaciones sociales
Discapacidad
Prácticas pedagógicas
Didácticas flexibles
Social representations
Disability
Inclusion
Teaching
Flexible teaching practices
description El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fases para su realización: aplicación de encuesta, grupo focal, análisis de resultados. La población objeto estuvo conformada por 16 docentes de la sede B del Colegio Fernando Mazuera Villegas. Se encontró que las representaciones más comunes en los docentes tienen que ver con su formación, con sentimientos acerca de la inclusión (paternalismo, inseguridad, sobrecarga, entre otros) y con sus prácticas en el aula. Así mismo, se encontró con respecto a las prácticas educativas que aunque los docentes cuentan con mucha experiencia y creatividad desconocen algunas didácticas actuales que se implementan para el manejo de poblaciones diversas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52301/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511
http://bdigital.unal.edu.co/52301/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo Martin, Nayibe (2016) Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/1/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/2/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11c04be287da9421982da469abf02580
3e4dbd0508fff93211c8cda311daf190
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886181825150976