Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas
El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fa...
- Autores:
-
Angulo Martin, Nayibe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56511
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511
http://bdigital.unal.edu.co/52301/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Inclusión educativa
Discapacidad
Representaciones sociales
Discapacidad
Prácticas pedagógicas
Didácticas flexibles
Social representations
Disability
Inclusion
Teaching
Flexible teaching practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_39bdde5883c34b0b1938aae0b66bf65f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56511 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoAngulo Martin, Nayibe72be0713-8518-410e-a7bd-413becae58483002019-07-02T11:54:29Z2019-07-02T11:54:29Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511http://bdigital.unal.edu.co/52301/El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fases para su realización: aplicación de encuesta, grupo focal, análisis de resultados. La población objeto estuvo conformada por 16 docentes de la sede B del Colegio Fernando Mazuera Villegas. Se encontró que las representaciones más comunes en los docentes tienen que ver con su formación, con sentimientos acerca de la inclusión (paternalismo, inseguridad, sobrecarga, entre otros) y con sus prácticas en el aula. Así mismo, se encontró con respecto a las prácticas educativas que aunque los docentes cuentan con mucha experiencia y creatividad desconocen algunas didácticas actuales que se implementan para el manejo de poblaciones diversas.Abstract The purpose of this research was to establish the social representations of teachers towards disability and its influence on teaching practices in the processes of educational inclusion. The research is based on a qualitative and descriptive study which is presented in three implementation phases : First, survey application, Second focus group and the third, analysis of the results. The target population is formed by 16 teachers from Mazuera Fernando Villegas sede B school. It was found that the most common representations of the teachers, are concerned with their academic training, their feelings about inclusion ; such as (paternalism, insecurity, overload, etc.) and their classroom practices. Also, was found with respect to educational practices, that although the teachers have a lot of experience and creativity, but they do not know some current didactic ways that are implemented for the management of diverse populations.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasAngulo Martin, Nayibe (2016) Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationInclusión educativaDiscapacidadRepresentaciones socialesDiscapacidadPrácticas pedagógicasDidácticas flexiblesSocial representationsDisabilityInclusionTeachingFlexible teaching practicesRepresentaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtesis nayibe sustenta.pdfapplication/pdf5765231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/1/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf11c04be287da9421982da469abf02580MD51THUMBNAILtesis nayibe sustenta.pdf.jpgtesis nayibe sustenta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/2/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf.jpg3e4dbd0508fff93211c8cda311daf190MD52unal/56511oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565112023-03-17 23:13:07.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
title |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Inclusión educativa Discapacidad Representaciones sociales Discapacidad Prácticas pedagógicas Didácticas flexibles Social representations Disability Inclusion Teaching Flexible teaching practices |
title_short |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
title_full |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
title_sort |
Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Martin, Nayibe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angulo Martin, Nayibe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero Niño, Gloria Amparo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Inclusión educativa Discapacidad Representaciones sociales Discapacidad Prácticas pedagógicas Didácticas flexibles Social representations Disability Inclusion Teaching Flexible teaching practices |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inclusión educativa Discapacidad Representaciones sociales Discapacidad Prácticas pedagógicas Didácticas flexibles Social representations Disability Inclusion Teaching Flexible teaching practices |
description |
El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fases para su realización: aplicación de encuesta, grupo focal, análisis de resultados. La población objeto estuvo conformada por 16 docentes de la sede B del Colegio Fernando Mazuera Villegas. Se encontró que las representaciones más comunes en los docentes tienen que ver con su formación, con sentimientos acerca de la inclusión (paternalismo, inseguridad, sobrecarga, entre otros) y con sus prácticas en el aula. Así mismo, se encontró con respecto a las prácticas educativas que aunque los docentes cuentan con mucha experiencia y creatividad desconocen algunas didácticas actuales que se implementan para el manejo de poblaciones diversas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:54:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52301/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511 http://bdigital.unal.edu.co/52301/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angulo Martin, Nayibe (2016) Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/1/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56511/2/tesis%20nayibe%20sustenta.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11c04be287da9421982da469abf02580 3e4dbd0508fff93211c8cda311daf190 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089507174088704 |