Voces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en Bogotá

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Urrea Jaramillo, Sandra Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82883
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Comunidad sorda
Liderazgo
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Empowerment
Educación de sordos
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDerechos reservados al autor, 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robayo Romero, Camilo Alberto708192d7a468008640fed1f374c2a7a0Urrea Jaramillo, Sandra Rocío86182cae2ec165f5338c7bb123277beePérez Pérez, Boris JuliánDis/ Capacidades, Saberes y Resistencias Dis/Sab.Res (Antes Discapacidad, Inclusión y Sociedad: 2014-2018)Urrea Jaramillo, Sandra [0000-0002-5787-9840]2023-01-11T20:40:01Z2023-01-11T20:40:01Z2022-11-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82883Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasDados los impactos ético-políticos sobre la comunidad sorda, esta investigación reconoce la importancia de evidenciar las nociones y vivencias sobre liderazgo y empoderamiento de los y las estudiantes de la comunidad sorda en algunas escuelas de Bogotá, Colombia. En esta investigación, los espacios de deliberación se orientaron a partir de entrevistas y grupos focales desde una perspectiva de estudio cualitativo, lo que permitió identificar e interpretar rasgos característicos de los y las colaboradores, a partir de un análisis desde la perspectiva de la teoría de sistemas ecológica, aplicada al desarrollo humano. Los resultados permitieron evidenciar, en algunos casos, que los y las estudiantes tienen una percepción del liderazgo como conductor de ideales y transformación social. Se destacaron consideraciones relacionadas sobre quién ejerce liderazgo y cómo éste debe actuar frente a la sociedad. Sin embargo, respecto a la persona sorda como líder en una comunidad, los comentarios hallados mostraron un distanciamiento sobre la representación de sí mismos en estos roles sociales; incluso, considerando delegar este papel a colegas que consideran con mayores capacidades comunicativas y de representatividad dentro de una población escolar, en este caso. Estas opiniones dejaron en evidencia las falencias del sector educativo sobre la formación ciudadana y participativa en el nivel escolar de bachillerato, como también en el marco de la educación inclusiva con personas sordas. A partir de las manifestaciones en estos grupos focales, se desarrolló un análisis desde un árbol de epistemes que propone una mirada crítica sobre aspectos socioculturales que permean la relación de la persona sorda con su identidad, su representatividad individual y comunitaria; así como algunas otras consideraciones investigativas relacionadas con esta temática.Given the ethical-political impacts on the deaf community, this research recognizes the importance of highlighting the notions and experiences of leadership and empowerment of students from the deaf community in some schools in Bogotá, Colombia. In this research, the spaces of deliberation were oriented from interviews and focus groups from a qualitative study perspective, which allowed to identify and interpret characteristic features of the collaborators, from an analysis from the perspective of the theory of ecological systems applied to human development. The results showed that, in some cases, the students have a perception of leadership as a driver of ideals and social transformation. Considerations about who exercises leadership and how they should act in community were highlighted. However, regarding the deaf person as a leader in a community, it is found a distancing on the representation of themselves in these social roles; even considering delegating this role to a colleague who they consider having greater communication and representative capacities within a school population. These opinions revealed the shortcomings of the educational sector on citizen and participatory training at the high school level, as well as in the framework of inclusive education with deaf people. From the manifestations in these focus groups, an analysis was developed from a tree of epistemes that proposes a critical look at the sociocultural aspects that permeate the relationship of the deaf person with their identity, their individual and community representativeness; as well as some investigative considerations related to this topic.MaestríaInvestigación Acción Participativa – IAP Paradigma Cualitativo Paradigma Hermenéutico168 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::302 - Interacción socialComunidad sordaLiderazgoEspacio escolarEmpoderamientoDeaf CommunityLeadershipSchool spaceEmpowermentEducación de sordosInteracción socialEducation of the deafSocial interactionVoces Sordas: Aportes desde la coinvestigación. Recorrido por las acciones de liderazgo y empoderamiento escolar, en BogotáDeaf Voices: Contributions from co-investigation. Tour of leadership actions and school empowerment, in BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáAdárraga Lerma, R y De Las Salas Ramírez, C. (2019). Liderazgo pedagógico distribuido como estrategia de mejoramiento de la educación inclusiva. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6001Aisenson, Gabriela, & Legaspi, Leandro, & Valenzuela, Viviana, & Moulia, Lourdes, & De Marco, Mariana, & Baylac, Soledad, & Lavatelli, Lucía, & Czerniuk, René (2013). Trayectorias y anticipaciones de futuro de jóvenes adultos socialmente vulnerables. Anuario de Investigaciones, XX ( ),115-124.[fecha de Consulta 27 de Marzo de 2022]. ISSN: 0329-5885. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139949045Aldeas Infantiles SOS. (2013). 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