Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos...

Full description

Autores:
Arias Jaramillo, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58254
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254
http://bdigital.unal.edu.co/54949/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_39b98451a2659742479274bd8c0e829d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58254
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
title Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
spellingShingle Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_full Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_fullStr Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_sort Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
dc.creator.fl_str_mv Arias Jaramillo, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Jaramillo, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reacciones
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:53:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:53:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54949/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254
http://bdigital.unal.edu.co/54949/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Jaramillo, Mónica (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/1/30232459.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/2/30232459.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c61c97fb273f35a0e6e070bf4810047f
e60e2207ba3445ee05a083c8e2f08998
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089563988033536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Arias Jaramillo, Mónicab1673a33-28de-429b-ac9f-1d72e672ebb63002019-07-02T13:53:38Z2019-07-02T13:53:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254http://bdigital.unal.edu.co/54949/En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reaccionesThis paper presents the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT tools and workshops with type of ICFES questions and models of National University admission test for the reaction themes, which were perfomed with 11th grade students from Instituto Universtiario de Caldas and Instituto Chipre who atended in the preparation course about university life. The proposal was implemented in two groups of each one of the schools. In one of the groups the researches applied one of the virtual tools (experimental group) and in the other group the students developed the workshops (control group). In each group the students perfomed an initial test before developing the proposal, then it was implemented a workshop and the virtual tool which alloved to compare the statistical techniques and the influence of virtual tools of teaching - learnig about chemical concepts, specifically in the reaction themesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArias Jaramillo, Mónica (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryReacciones químicasHerramientas virtualesGuías de aprendizajeExamen Saber 11Universidad Nacional de Colombia - Examen de AdmisiónQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical reactionVirtual toolsWorkshopsSaber 11 ExamUniversidad Nacional de Colombia - Exam of AdmissionChemistry - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida UniversitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232459.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2052030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/1/30232459.2016.pdfc61c97fb273f35a0e6e070bf4810047fMD51THUMBNAIL30232459.2016.pdf.jpg30232459.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5498https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/2/30232459.2016.pdf.jpge60e2207ba3445ee05a083c8e2f08998MD52unal/58254oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582542024-04-25 15:03:49.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co