Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos...
- Autores:
-
Arias Jaramillo, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254
http://bdigital.unal.edu.co/54949/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_39b98451a2659742479274bd8c0e829d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58254 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacciones químicas Herramientas virtuales Guías de aprendizaje Examen Saber 11 Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical reaction Virtual tools Workshops Saber 11 Exam Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_full |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_sort |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, Mónica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, Mónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Reacciones químicas Herramientas virtuales Guías de aprendizaje Examen Saber 11 Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical reaction Virtual tools Workshops Saber 11 Exam Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reacciones químicas Herramientas virtuales Guías de aprendizaje Examen Saber 11 Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical reaction Virtual tools Workshops Saber 11 Exam Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reacciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:53:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:53:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54949/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254 http://bdigital.unal.edu.co/54949/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Jaramillo, Mónica (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/1/30232459.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/2/30232459.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c61c97fb273f35a0e6e070bf4810047f e60e2207ba3445ee05a083c8e2f08998 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089563988033536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Arias Jaramillo, Mónicab1673a33-28de-429b-ac9f-1d72e672ebb63002019-07-02T13:53:38Z2019-07-02T13:53:38Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254http://bdigital.unal.edu.co/54949/En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reaccionesThis paper presents the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT tools and workshops with type of ICFES questions and models of National University admission test for the reaction themes, which were perfomed with 11th grade students from Instituto Universtiario de Caldas and Instituto Chipre who atended in the preparation course about university life. The proposal was implemented in two groups of each one of the schools. In one of the groups the researches applied one of the virtual tools (experimental group) and in the other group the students developed the workshops (control group). In each group the students perfomed an initial test before developing the proposal, then it was implemented a workshop and the virtual tool which alloved to compare the statistical techniques and the influence of virtual tools of teaching - learnig about chemical concepts, specifically in the reaction themesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArias Jaramillo, Mónica (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryReacciones químicasHerramientas virtualesGuías de aprendizajeExamen Saber 11Universidad Nacional de Colombia - Examen de AdmisiónQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical reactionVirtual toolsWorkshopsSaber 11 ExamUniversidad Nacional de Colombia - Exam of AdmissionChemistry - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida UniversitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30232459.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2052030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/1/30232459.2016.pdfc61c97fb273f35a0e6e070bf4810047fMD51THUMBNAIL30232459.2016.pdf.jpg30232459.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5498https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58254/2/30232459.2016.pdf.jpge60e2207ba3445ee05a083c8e2f08998MD52unal/58254oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582542024-04-25 15:03:49.593Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |