Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos...
- Autores:
-
Arias Jaramillo, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58254
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58254
http://bdigital.unal.edu.co/54949/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones químicas
Herramientas virtuales
Guías de aprendizaje
Examen Saber 11
Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical reaction
Virtual tools
Workshops
Saber 11 Exam
Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reacciones |
---|