Diseño de una estrategia didáctica sobre operaciones básicas con monomios para potenciar elpensamiento variacional y algebraico a partir de cinco principios del Aprendizaje Significativo Crítico
ilustraciones, fotografías, diagramas, tablas
- Autores:
-
Herrera Acevedo, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82206
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas::512 - Álgebra
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Mathematics - study and teaching (secondary)
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Enseñanza
Expresiones algebraicas
Operaciones básicas entre monomios
Aprendizaje significativo crítico
Trabajo colaborativo
Teaching
Algebraic expressions
Monomial’s basic operations
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- openAccess
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La identificación de conocimientos previos permite orientar la fase de intervención por medio de material didáctico lúdico y manipulable, y uso de otras herramientas tecnológicas. En la fase diagnóstica se evidencia un desempeño bajo por parte de los estudiantes en cuanto a conocimientos específicos y finalizando la intervención se muestra un avance significativo pasando entre desempeños básico y alto según la escala de valoración propuesta. Los resultados principales muestran una adquisición de desempeños altos y superiores en el uso de materiales didácticos y trabajo en equipo. Es una propuesta que, a su vez, favorece en el estudiante y en la docente la capacidad crítica, el análisis, la reflexión, la participación activa en la construcción de nuevas posibilidades para reconocernos como comunidad. (Texto tomado de la fuente)Nowadays the didactical proposal in its design looks for strength the algebraic expressions teaching and learning from Marco Antonio Moreira’s meaningful learning theory, taking some principles form itself and helping to reduce the challenges of the 8th degree students in the Sagrado Corazón de María College located in Bello Antioquia. In topics related to algebraic language, the main operations like monomials addition and multiplication. The previous knowledge identifications help to guide the intervention phase using the manipulable and didactic ludic material, and others technological tools use. In the diagnostical stage we can evidence in the students a low knowledge of specific concepts and at the end of the intervention we can measure an important advance between the basic and high performance according to the rating scale proposed. The main results show a high performance in the didactical tools use and teamwork. This proposal benefits students and teachers in their critical skills, analysis, though and their active participation in the building of new possibilities for identify us as a community.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales133 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín510 - Matemáticas::512 - Álgebra370 - Educación::373 - Educación secundariaMathematics - study and teaching (secondary)Matemáticas - Enseñanza secundariaEnseñanzaExpresiones algebraicasOperaciones básicas entre monomiosAprendizaje significativo críticoTrabajo colaborativoTeachingAlgebraic expressionsMonomial’s basic operationsCritical meaningful learningcollaborative workDiseño de una estrategia didáctica sobre operaciones básicas con monomios para potenciar elpensamiento variacional y algebraico a partir de cinco principios del Aprendizaje Significativo CríticoDesign of a didactic strategy on basic operations with monomials for promote variational thinking and algebraic from five principles of Critical Significant LearningTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlvarez, R. 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