Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El Rodeo IED de la localidad cuarta (4) de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Part...

Full description

Autores:
Espitia Murcia, Olga Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58109
http://bdigital.unal.edu.co/54679/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Creencias
Prácticas
Participación
Alfabetización inicial
Beliefs and practices
Participation
Family
Early literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3990c9d24b22cb757da8ebc0dd9c98bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58109
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
title Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
spellingShingle Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Creencias
Prácticas
Participación
Alfabetización inicial
Beliefs and practices
Participation
Family
Early literacy
title_short Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
title_full Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
title_fullStr Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
title_full_unstemmed Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
title_sort Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero
dc.creator.fl_str_mv Espitia Murcia, Olga Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galeano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espitia Murcia, Olga Marisol
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Creencias
Prácticas
Participación
Alfabetización inicial
Beliefs and practices
Participation
Family
Early literacy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creencias
Prácticas
Participación
Alfabetización inicial
Beliefs and practices
Participation
Family
Early literacy
description Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El Rodeo IED de la localidad cuarta (4) de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Participaron catorce estudiantes de grado primero de la jornada tarde y algunos miembros de sus familias. Fue una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo que permitió comprender significados subjetivos de los participantes, interpretarlos y describirlos desde su realidad. Se utilizaron estrategias para la caracterización de los estudiantes; información académica suministrada por la institución educativa, prueba diagnóstica y grupo focal con viñetas (ayudas visuales). Para identificar las creencias, prácticas y formas de participación de los miembros de las familias frente a la alfabetización inicial, entrevistas semiestructuradas, lo que permitió alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados del estudio mostraron que las experiencias escolares y familiares de los padres y/o adultos responsables han conducido a construir creencias que inciden fuertemente en la forma de participación en el proceso de alfabetización de sus niños y niñas. También se identificaron situaciones familiares que generan diferencias en los niveles de alfabetización de los estudiantes. Se concluyó que la escuela debe buscar mayores acercamientos con las familias para desarrollar actividades que permitan ampliar sus posibilidades de participación y servir de guía para enriquecer su intervención haciendo uso de las cualidades y capacidades que los diferentes miembros tienen para ofrecer a la formación de sus niños y niñas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:40:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58109
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54679/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58109
http://bdigital.unal.edu.co/54679/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espitia Murcia, Olga Marisol (2016) Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58109/1/OlgaMarisolEspitia.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58109/2/OlgaMarisolEspitia.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv beea897e8e14013ecebe1d950b5321d0
98c7b862c6478fe10ea7632d4c064215
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886561541783552
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGaleano Borda, José Ignacio (Thesis advisor)0f0ea237-b6f1-4695-a074-b205c80af2b7-1Espitia Murcia, Olga Marisold9d6b67f-500d-4cb8-b5bf-50d34566f57f3002019-07-02T13:40:58Z2019-07-02T13:40:58Z2016-11-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58109http://bdigital.unal.edu.co/54679/Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre creencias, prácticas y participación de las familias, y el proceso de alfabetización inicial de los niños y las niñas de grado primero del colegio El Rodeo IED de la localidad cuarta (4) de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Participaron catorce estudiantes de grado primero de la jornada tarde y algunos miembros de sus familias. Fue una investigación desarrollada desde el enfoque cualitativo que permitió comprender significados subjetivos de los participantes, interpretarlos y describirlos desde su realidad. Se utilizaron estrategias para la caracterización de los estudiantes; información académica suministrada por la institución educativa, prueba diagnóstica y grupo focal con viñetas (ayudas visuales). Para identificar las creencias, prácticas y formas de participación de los miembros de las familias frente a la alfabetización inicial, entrevistas semiestructuradas, lo que permitió alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados del estudio mostraron que las experiencias escolares y familiares de los padres y/o adultos responsables han conducido a construir creencias que inciden fuertemente en la forma de participación en el proceso de alfabetización de sus niños y niñas. También se identificaron situaciones familiares que generan diferencias en los niveles de alfabetización de los estudiantes. Se concluyó que la escuela debe buscar mayores acercamientos con las familias para desarrollar actividades que permitan ampliar sus posibilidades de participación y servir de guía para enriquecer su intervención haciendo uso de las cualidades y capacidades que los diferentes miembros tienen para ofrecer a la formación de sus niños y niñas.Abstract: This research has been done to determine the relationship between beliefs, practices and involvement of families, and the process of initial literacy of boys and girls in first grade at the school El Rodeo IED in the fourth (4) Locality San Cristobal in the city of Bogota. The present study counted with the participation of fourteen (14) first grade students of the afternoon season and some members of their families. It was developed from the qualitative research approach that allows the understanding of subjective meanings from participants, interpretation and description of their reality. Strategies for the characterization of students were used; academic information provided by the Educational Institution, diagnostic test and focus group bulleted (visual aids). To identify the beliefs, practices and forms of participation of members of the families to face the initial literacy, semi-structured interviews, which allowed the achievement of the proposed objective. The results of the study showed that school and family experiences of parents and/or responsible adults have led to build beliefs that strongly influence the form of participation in the literacy process of their children. Family situations that create differences in levels of literacy students were also identified. It was concluded that the school must seek greater rapprochement with families to develop activities for expanding their opportunities of participation and providing guidance to enrich their intervention using qualities and capabilities that different members have to provide training their children.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Espitia Murcia, Olga Marisol (2016) Creencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education46 Lenguas española y portuguesa / Specific languagesCreenciasPrácticasParticipaciónAlfabetización inicialBeliefs and practicesParticipationFamilyEarly literacyCreencias, prácticas y participación de las familias en la alfabetización inicial de niños y niñas de grado primeroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALOlgaMarisolEspitia.2016.pdfapplication/pdf2777885https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58109/1/OlgaMarisolEspitia.2016.pdfbeea897e8e14013ecebe1d950b5321d0MD51THUMBNAILOlgaMarisolEspitia.2016.pdf.jpgOlgaMarisolEspitia.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58109/2/OlgaMarisolEspitia.2016.pdf.jpg98c7b862c6478fe10ea7632d4c064215MD52unal/58109oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581092024-03-30 23:09:34.089Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co