Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano

Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o abso...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52445
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52445
http://bdigital.unal.edu.co/46788/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marca
Posicionamiento de marca
Percepción del consumidor
Top of mind
Calidad
Brand
Branding
Consumer perception
Quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_3984bd756d891635465c8181fbe2da57
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52445
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
title Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
spellingShingle Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marca
Posicionamiento de marca
Percepción del consumidor
Top of mind
Calidad
Brand
Branding
Consumer perception
Quality
title_short Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
title_full Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
title_fullStr Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
title_full_unstemmed Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
title_sort Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marca
Posicionamiento de marca
Percepción del consumidor
Top of mind
Calidad
Brand
Branding
Consumer perception
Quality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca
Posicionamiento de marca
Percepción del consumidor
Top of mind
Calidad
Brand
Branding
Consumer perception
Quality
description Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o absorción de otra marca. El estudio hace uso de herramientas estadísticas como el método de centro móviles y el Análisis de Correspondencias Múltiples - ACM para el procesamiento de la información y la caracterización de los individuos, enfocándose en dos variables principales, la calidad y el precio de los productos o servicios, percibidas por el consumidor en contraste con las nuevas marcas. Se encontró que los consumidores tienen cambios positivos en la percepción de calidad y precio para pares de marcas como Conavi – Bancolombia y LEY – Éxito, frente a un cambio negativo para Comcel – Claro y Carrefour- Jumbo, en el estudio se muestran las características que más valoran los consumidores en relación con una marca y cómo una gestión apropiada de la marca fusionada, comprada o absorbida puede redundar en la consolidación y posicionamiento de la nueva marca.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:24:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:24:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52445
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46788/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52445
http://bdigital.unal.edu.co/46788/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel (2015) Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52445/1/80854274.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52445/2/80854274.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 998a5667e7464be7e81e454f5bbde4a0
55336b8803a38d7abb76bf6864c61f7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169295241674752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraRodríguez Gutiérrez, Luis Miguel3b936422-0ac2-447b-8bab-b29452502db13002019-06-29T14:24:02Z2019-06-29T14:24:02Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52445http://bdigital.unal.edu.co/46788/Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o absorción de otra marca. El estudio hace uso de herramientas estadísticas como el método de centro móviles y el Análisis de Correspondencias Múltiples - ACM para el procesamiento de la información y la caracterización de los individuos, enfocándose en dos variables principales, la calidad y el precio de los productos o servicios, percibidas por el consumidor en contraste con las nuevas marcas. Se encontró que los consumidores tienen cambios positivos en la percepción de calidad y precio para pares de marcas como Conavi – Bancolombia y LEY – Éxito, frente a un cambio negativo para Comcel – Claro y Carrefour- Jumbo, en el estudio se muestran las características que más valoran los consumidores en relación con una marca y cómo una gestión apropiada de la marca fusionada, comprada o absorbida puede redundar en la consolidación y posicionamiento de la nueva marca.Abstract. The article presents the results of a study related to the change in consumer´s perception to some of the top of mind brands in the colombian market in the period between 2008 to 2013, the study emphasize in brands that disappeared by purchase, or were merged or absorbed by another brand. Throughout the study statistical tools such as the -Mobile Centre Method- and the -Multiple Correspondence Analysis- ACM were used for information processing and individual characterization, this allowed to focus two main variables, the quality and price of products and services perceived by the consumer and the change in the consumer perception towards the new conformed brands. It was found that consumers had positive changes in the quality and price perception for correlated brands such as Conavi-Bancolombia and LEY-Éxito, compared to a negative perception for the brands Comcel–Claro and Carrefour- Jumbo, the study shows which are the most valued characteristics by the consumers in connection with a commercial brand and how a proper management of a merged, purchased or absorbed brand lead to the consolidation and market positioning of a new oneMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaEscuela de Administración de Empresas y Contaduría PúblicaRodríguez Gutiérrez, Luis Miguel (2015) Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMarcaPosicionamiento de marcaPercepción del consumidorTop of mindCalidadBrandBrandingConsumer perceptionQualityEstudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombianoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80854274.2014.pdfapplication/pdf820945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52445/1/80854274.2014.pdf998a5667e7464be7e81e454f5bbde4a0MD51THUMBNAIL80854274.2014.pdf.jpg80854274.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5223https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52445/2/80854274.2014.pdf.jpg55336b8803a38d7abb76bf6864c61f7aMD52unal/52445oai:repositorio.unal.edu.co:unal/524452023-02-25 23:04:42.084Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co