Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano

Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o abso...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52445
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52445
http://bdigital.unal.edu.co/46788/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marca
Posicionamiento de marca
Percepción del consumidor
Top of mind
Calidad
Brand
Branding
Consumer perception
Quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un estudio relacionado con el cambio en la percepción del consumidor, respecto a algunas marcas que se encontraban en el top of mind en el mercado colombiano en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, y que se perdieron por procesos de compra, fusión o absorción de otra marca. El estudio hace uso de herramientas estadísticas como el método de centro móviles y el Análisis de Correspondencias Múltiples - ACM para el procesamiento de la información y la caracterización de los individuos, enfocándose en dos variables principales, la calidad y el precio de los productos o servicios, percibidas por el consumidor en contraste con las nuevas marcas. Se encontró que los consumidores tienen cambios positivos en la percepción de calidad y precio para pares de marcas como Conavi – Bancolombia y LEY – Éxito, frente a un cambio negativo para Comcel – Claro y Carrefour- Jumbo, en el estudio se muestran las características que más valoran los consumidores en relación con una marca y cómo una gestión apropiada de la marca fusionada, comprada o absorbida puede redundar en la consolidación y posicionamiento de la nueva marca.