Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C.
Introducción. Las instituciones educativas son escenarios de riqueza cultural y social que favorecen la adopción de estilos de vida como la práctica de actividad física (AF). Los docentes poseen un acercamiento a la AF que es necesario reconocer, ya que juegan un papel fundamental en el proceso de a...
- Autores:
-
Ocampo-Plazas, Mary Luz
Ariza-Vargas, Jhon Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65175
http://bdigital.unal.edu.co/66198/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Physical Activity
Human Development
Quality of Life
School
Curriculum
Social Representations
Actividad física
Actividad motora
Desarrollo humano
Calidad de vida
Instituciones académicas
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_397ffa2041aa8468deb8e29734515af4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65175 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
title |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
spellingShingle |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Physical Activity Human Development Quality of Life School Curriculum Social Representations Actividad física Actividad motora Desarrollo humano Calidad de vida Instituciones académicas Docentes |
title_short |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
title_full |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
title_fullStr |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
title_sort |
Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo-Plazas, Mary Luz Ariza-Vargas, Jhon Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo-Plazas, Mary Luz Ariza-Vargas, Jhon Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Physical Activity Human Development Quality of Life School Curriculum Social Representations Actividad física Actividad motora Desarrollo humano Calidad de vida Instituciones académicas Docentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Physical Activity Human Development Quality of Life School Curriculum Social Representations Actividad física Actividad motora Desarrollo humano Calidad de vida Instituciones académicas Docentes |
description |
Introducción. Las instituciones educativas son escenarios de riqueza cultural y social que favorecen la adopción de estilos de vida como la práctica de actividad física (AF). Los docentes poseen un acercamiento a la AF que es necesario reconocer, ya que juegan un papel fundamental en el proceso de adquisición de hábitos. Objetivo. Describir las representaciones sociales de AF que tienen los docentes de los ciclos I y II de colegios distritales en la localidad los Mártires, Bogotá, y establecer los condicionantes para su práctica. Materiales y métodos. Estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo realizado con 48 docentes distribuidos aleatoriamente, en el que, a través de grupos focales, se indagó sobre las representaciones de AF y los condicionantes para su práctica. La información fue procesada mediante triangulación, haciendo uso del análisis del discurso. Resultados. La mayoría de los participantes definieron la AF desde una perspectiva biológica. En cuanto a los condicionantes, se destacaron más limitaciones en relación con la seguridad del entorno, las políticas institucionales y la actitud de los docentes, esta última como limitante y facilitador dependiendo del caso. Conclusiones. En el concepto de AF no se observa diferencia en términos de ejercicio, deporte, recreación o juego; sin embargo, se resalta su importancia para el escolar, pues el desarrollo humano se favorece al realizar AF. Ahora bien, en algunos casos, solo el profesional en AF puede promoverla, por lo que pocos docentes la involucran en sus clases. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:56:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:56:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65175 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66198/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65175 http://bdigital.unal.edu.co/66198/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51403 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ocampo-Plazas, Mary Luz and Ariza-Vargas, Jhon Carlos (2016) Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (3Sup). S135-S141. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65175/1/51403-318777-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65175/2/51403-318777-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f40ae4c1bf7e78ca9f8d3da821376af0 99932ce542efec10adbdd881b34387dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089342121934848 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ocampo-Plazas, Mary Luz32cf3a4c-d026-4398-a37a-8a663174be57300Ariza-Vargas, Jhon Carlos567ab162-ec34-4530-b2b6-1a78c0ae72343002019-07-02T23:56:24Z2019-07-02T23:56:24Z2016-09-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65175http://bdigital.unal.edu.co/66198/Introducción. Las instituciones educativas son escenarios de riqueza cultural y social que favorecen la adopción de estilos de vida como la práctica de actividad física (AF). Los docentes poseen un acercamiento a la AF que es necesario reconocer, ya que juegan un papel fundamental en el proceso de adquisición de hábitos. Objetivo. Describir las representaciones sociales de AF que tienen los docentes de los ciclos I y II de colegios distritales en la localidad los Mártires, Bogotá, y establecer los condicionantes para su práctica. Materiales y métodos. Estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo realizado con 48 docentes distribuidos aleatoriamente, en el que, a través de grupos focales, se indagó sobre las representaciones de AF y los condicionantes para su práctica. La información fue procesada mediante triangulación, haciendo uso del análisis del discurso. Resultados. La mayoría de los participantes definieron la AF desde una perspectiva biológica. En cuanto a los condicionantes, se destacaron más limitaciones en relación con la seguridad del entorno, las políticas institucionales y la actitud de los docentes, esta última como limitante y facilitador dependiendo del caso. Conclusiones. En el concepto de AF no se observa diferencia en términos de ejercicio, deporte, recreación o juego; sin embargo, se resalta su importancia para el escolar, pues el desarrollo humano se favorece al realizar AF. Ahora bien, en algunos casos, solo el profesional en AF puede promoverla, por lo que pocos docentes la involucran en sus clases.Introduction: Educational institutions are sites of cultural and social wealth which favor the adoption of lifestyles such as physical activity (PA). Teachers have an approach to PA that must be recognized since it plays a key role in the process of acquiring habits. Objective: To describe the social representations of PA that teachers of cycles I and II of public schools in the locality Los Mártires in Bogotá have, and to set the conditions for its practice. Materials and methods: Exploratory, descriptive and qualitative study including 48 teachers, randomly distributed. Through focus groups, teachers were asked about the representations of PA and the conditions for its practice. The information was processed by triangulation, using discourse analysis. Results: Most participants defined PA from a biological perspective. Conditions, limitations related to the safety of the environment, institutional policies and attitudes of teachers were highlighted. Attitude was perceived as a limitation or a facilitator depending on the case. Conclusions: In the concept of PA, there is no difference between exercise, sport, recreation or game; its importance to school children is highlighted because human development is favored when performing PA. However, in some cases, only a PA professional can promote it since few teachers include it in their classes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/51403Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaOcampo-Plazas, Mary Luz and Ariza-Vargas, Jhon Carlos (2016) Representaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C. Revista de la Facultad de Medicina, 64 (3Sup). S135-S141. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPhysical ActivityHuman DevelopmentQuality of LifeSchoolCurriculumSocial RepresentationsActividad físicaActividad motoraDesarrollo humanoCalidad de vidaInstituciones académicasDocentesRepresentaciones sociales de actividad física y sus condicionantes para su práctica en docentes de la localidad Los Mártires de Bogotá, D.C.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51403-318777-1-PB.pdfapplication/pdf733831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65175/1/51403-318777-1-PB.pdff40ae4c1bf7e78ca9f8d3da821376af0MD51THUMBNAIL51403-318777-1-PB.pdf.jpg51403-318777-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65175/2/51403-318777-1-PB.pdf.jpg99932ce542efec10adbdd881b34387ddMD52unal/65175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/651752024-05-09 23:09:02.242Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |