Modelo de recomendación adaptativa de objetos de aprendizaje en el marco de una federación de repositorios, apoyado en agentes inteligentes y perfiles de usuario

Resumen: La construcción de sistemas de recomendación adaptativa para e-learning requiere de búsquedas personalizadas que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje. De esta forma se hace imprescindible crear modelos de recomendación enfocados a los perfiles de los aprendices con el fin de recup...

Full description

Autores:
Rodríguez Marín, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20949
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20949
http://bdigital.unal.edu.co/11634/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Estilos de Aprendizaje
Federación de Repositorios de OAs
Modelo del estudiante
Objetos de Aprendizaje
Repositorios Distribuidos
Sistemas de Recomendación
Sistemas Multi-Agente
Distributed Repositories
Learning Objects
Learning Styles
LO Repositories Federation
Multi- Agent Systems
Recommender Systems
Student Model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La construcción de sistemas de recomendación adaptativa para e-learning requiere de búsquedas personalizadas que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje. De esta forma se hace imprescindible crear modelos de recomendación enfocados a los perfiles de los aprendices con el fin de recuperar Objetos de Aprendizaje (OAs) adaptados. La utilización de agentes inteligentes que ayuden a recomendar recursos de aprendizaje, almacenados en federaciones de repositorios donde están disponibles grandes volúmenes de OAs, mejora los resultados obtenidos. Además es necesario caracterizar un perfil de estudiante para hacer búsquedas de OAs acordes a las preferencias y requerimientos de un estudiante. Con el fin de enfrentar las dificultades encontradas, se propone en esta tesis un modelo de recomendación hibrida (SR Contenido, SR Colaborativo y SR Conocimiento) de OAs en el marco de una federación de repositorios, utilizando agentes inteligentes y manejando características del perfil de estudiante.