Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables...
- Autores:
-
Franco Castaño, Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658
http://bdigital.unal.edu.co/54004/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Adopción de tecnologías de la información
Modelo de Aceptación tecnológica
Influencia social
Adoption of information technology
Technology acceptance model
Social influence
Perceived usefulness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_392ca82765459fa2af0d45cdfadc3f95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57658 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraFranco Castaño, Sebastianb83cf939-539a-402e-b416-4d96c4f78ec03002019-07-02T13:05:01Z2019-07-02T13:05:01Z2016-08-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658http://bdigital.unal.edu.co/54004/El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables del modelo a través de un análisis factorial por el método de componentes principales y finalmente se proponen estrategias que estimulen la intención de uso del comercio electrónico. Factores como la norma subjetiva, la confianza y la actitud de uso tienen una asociación directa con la intención de uso del comercio electrónico en la población objeto de estudio. Se concluye que el modelo de aceptación tecnológica para e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño permite identificar las principales variables asociadas al uso de la herramienta y sus aportes permiten proponer estrategias que estimulen la introducción de este modelo de negocio en la región.Abstract: This grade work analyzes the technological acceptance of e-commerce in the municipalities of Altiplano del Oriente Antioqueño. Initially the main factors affecting the intended use of this tool are identified. The relationship between the variables of the model is then verified through a confirmatory factor analysis and finally strategies that stimulate the intended use of e-commerce are proposed. Factors such as the subjective norm, confidence and attitude of use have a direct association with the intended use of electronic commerce in the study population. It is concluded that the model of technological acceptance for e-commerce in the municipalities of the Altiplano del Oriente Antioqueño identifies the main variables associated with the use of the tool and its contributions allow us to propose strategies to encourage the introduction of this business model in the región.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónFranco Castaño, Sebastian (2016) Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsAdopción de tecnologías de la informaciónModelo de Aceptación tecnológicaInfluencia socialAdoption of information technologyTechnology acceptance modelSocial influencePerceived usefulnessFactores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente AntioqueñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036929802.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1610433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/1/1036929802.2016.pdf4df2e59c1712720e44189b8b3087c814MD51THUMBNAIL1036929802.2016.pdf.jpg1036929802.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/2/1036929802.2016.pdf.jpgff8c60c3f8e14b51c85d26d462e7da4cMD52unal/57658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576582024-03-28 23:08:58.862Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
title |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
spellingShingle |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Adopción de tecnologías de la información Modelo de Aceptación tecnológica Influencia social Adoption of information technology Technology acceptance model Social influence Perceived usefulness |
title_short |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
title_full |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
title_fullStr |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
title_sort |
Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Castaño, Sebastian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Castaño, Sebastian |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Restrepo, Luz Alexandra |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Adopción de tecnologías de la información Modelo de Aceptación tecnológica Influencia social Adoption of information technology Technology acceptance model Social influence Perceived usefulness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adopción de tecnologías de la información Modelo de Aceptación tecnológica Influencia social Adoption of information technology Technology acceptance model Social influence Perceived usefulness |
description |
El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables del modelo a través de un análisis factorial por el método de componentes principales y finalmente se proponen estrategias que estimulen la intención de uso del comercio electrónico. Factores como la norma subjetiva, la confianza y la actitud de uso tienen una asociación directa con la intención de uso del comercio electrónico en la población objeto de estudio. Se concluye que el modelo de aceptación tecnológica para e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño permite identificar las principales variables asociadas al uso de la herramienta y sus aportes permiten proponer estrategias que estimulen la introducción de este modelo de negocio en la región. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-08-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54004/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658 http://bdigital.unal.edu.co/54004/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Escuela de Ingeniería de la Organización |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Franco Castaño, Sebastian (2016) Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/1/1036929802.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/2/1036929802.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4df2e59c1712720e44189b8b3087c814 ff8c60c3f8e14b51c85d26d462e7da4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089308719546368 |