Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño

El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables...

Full description

Autores:
Franco Castaño, Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57658
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658
http://bdigital.unal.edu.co/54004/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Adopción de tecnologías de la información
Modelo de Aceptación tecnológica
Influencia social
Adoption of information technology
Technology acceptance model
Social influence
Perceived usefulness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_392ca82765459fa2af0d45cdfadc3f95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57658
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraFranco Castaño, Sebastianb83cf939-539a-402e-b416-4d96c4f78ec03002019-07-02T13:05:01Z2019-07-02T13:05:01Z2016-08-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658http://bdigital.unal.edu.co/54004/El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables del modelo a través de un análisis factorial por el método de componentes principales y finalmente se proponen estrategias que estimulen la intención de uso del comercio electrónico. Factores como la norma subjetiva, la confianza y la actitud de uso tienen una asociación directa con la intención de uso del comercio electrónico en la población objeto de estudio. Se concluye que el modelo de aceptación tecnológica para e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño permite identificar las principales variables asociadas al uso de la herramienta y sus aportes permiten proponer estrategias que estimulen la introducción de este modelo de negocio en la región.Abstract: This grade work analyzes the technological acceptance of e-commerce in the municipalities of Altiplano del Oriente Antioqueño. Initially the main factors affecting the intended use of this tool are identified. The relationship between the variables of the model is then verified through a confirmatory factor analysis and finally strategies that stimulate the intended use of e-commerce are proposed. Factors such as the subjective norm, confidence and attitude of use have a direct association with the intended use of electronic commerce in the study population. It is concluded that the model of technological acceptance for e-commerce in the municipalities of the Altiplano del Oriente Antioqueño identifies the main variables associated with the use of the tool and its contributions allow us to propose strategies to encourage the introduction of this business model in the región.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónFranco Castaño, Sebastian (2016) Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsAdopción de tecnologías de la informaciónModelo de Aceptación tecnológicaInfluencia socialAdoption of information technologyTechnology acceptance modelSocial influencePerceived usefulnessFactores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente AntioqueñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1036929802.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1610433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/1/1036929802.2016.pdf4df2e59c1712720e44189b8b3087c814MD51THUMBNAIL1036929802.2016.pdf.jpg1036929802.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5064https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/2/1036929802.2016.pdf.jpgff8c60c3f8e14b51c85d26d462e7da4cMD52unal/57658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576582024-03-28 23:08:58.862Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
title Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
spellingShingle Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Adopción de tecnologías de la información
Modelo de Aceptación tecnológica
Influencia social
Adoption of information technology
Technology acceptance model
Social influence
Perceived usefulness
title_short Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
title_full Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
title_fullStr Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
title_full_unstemmed Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
title_sort Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Franco Castaño, Sebastian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Castaño, Sebastian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Adopción de tecnologías de la información
Modelo de Aceptación tecnológica
Influencia social
Adoption of information technology
Technology acceptance model
Social influence
Perceived usefulness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adopción de tecnologías de la información
Modelo de Aceptación tecnológica
Influencia social
Adoption of information technology
Technology acceptance model
Social influence
Perceived usefulness
description El presente trabajo de grado pretende analizar la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Inicialmente se identifican los principales factores que afectan la intención de uso de esta herramienta. Luego se verifica la relación entre las variables del modelo a través de un análisis factorial por el método de componentes principales y finalmente se proponen estrategias que estimulen la intención de uso del comercio electrónico. Factores como la norma subjetiva, la confianza y la actitud de uso tienen una asociación directa con la intención de uso del comercio electrónico en la población objeto de estudio. Se concluye que el modelo de aceptación tecnológica para e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño permite identificar las principales variables asociadas al uso de la herramienta y sus aportes permiten proponer estrategias que estimulen la introducción de este modelo de negocio en la región.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-08-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54004/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57658
http://bdigital.unal.edu.co/54004/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Franco Castaño, Sebastian (2016) Factores determinantes de la aceptación tecnológica del e-commerce en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/1/1036929802.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57658/2/1036929802.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4df2e59c1712720e44189b8b3087c814
ff8c60c3f8e14b51c85d26d462e7da4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089308719546368